¿Te gusta Gran Zoco?

Gran Zoco

8 opiniones sobre Gran Zoco

Ver fotos de Reconquista

El centro comercial de la ciudad

El Gran Zoco de Tánger (Grand Socco) es el centro comercial de la ciudad, y uno de los lugares más frecuentados por los habitantes de la ciudad y por los turistas. Es la puerta de entrada a la medina, y está presidido por la conocida plaza del Grand Socco o Place du 9 avril, que une la medina y la ciudad nueva.

La mezquita Sidi Bou Abid, que fue construida en 1917, preside esta zona y tiene un minarete de azulejos policromos muy bonito.

Es un placer pasear por las calles de esta zona de la ciudad, llenas de tiendas de babuchas, especias, bazares con toda clase de telas, mercados de comida con pescaderías, carnicerías y fruterías... No te puedes perder entrar en las tiendas a regatear con los tangerinos. Los productos de más fama son las especias (sobre todo el azafrán), las babuchas, las teteras, la alfarería y los dulces árabes.

El ambiente es muy animado y los marroquíes te ayudarán en todo lo que necesites. Hay mucha gente en las calles hasta las once o las doce de la noche, aunque a los tangerinos a los que pregunté me recomendaron que las chicas se vuelvan a casa sobre las diez. De todas formas la ciudad me pareció muy segura y no tuve ningún problema.

Otra de las cosas que no te puedes perder en el Gran Zoco es un té a la menta en una de sus casas de té. También son muy conocidos los batidos de fruta y los zumos, sobre todo el de naranja.
Reconquista

La plaza del 9 de abril es una de las...

La plaza del 9 de abril es una de las más bulliciosas e importantes de Tánger. Es un punto clave de la ciudad, ya que aquí se accede directamente al Gran Zoco (Grand Socco).
Su nombre se debe a la fecha de la independencia de Marruecos.

El tráfico es caótico y es un lugar excelente para coger taxis si es que necesitas uno.
Es importante saber que los taxis color crema son los destinados a trayectos largos y no tienen taxímetro, tienes que apalabrar el importe antes con el taxista. Los taxis azules, más pequeños y manejables, son los interurbanos y tienen taxímetro. Al ser más pequeños les es más fácil acceder a las estrechas calles de la medina.

En esta plaza os encontraréis con niños y hombres que intentarán guiaros por la medina, llamaros un taxi o buscaros un lugar para comer con el único propósito de que les deis una propina. Son inofensivos (Tánger es una ciudad muy segura), pero pueden llegar a resultar pesados.

La plaza es frecuentada todo el día por gente de la ciudad hasta bastante tarde. Hay muchos bancos, en los que suele haber muchas mujeres y hombres sentados observando.

También hay numerosas terrazas donde se puede comer o tomar un delicioso té a la menta (la especialidad marroquí).

Además, la plaza tiene una bonita fuente en el centro y por supuesto la mezquita con su minarete, numerosos restaurantes, cafés y el Cinema Rif.
Reconquista
Ver fotos de Roberto Gonzalez

Celebrando un hecho histórico

La gran rotonda, convertida en plaza por obra y gracia de los urbanistas tangerinos, debe su nombre a la visita que hizo Mohamed V a la ciudad para proclamar la independencia de las ciudades del Norte y la unificación del país. Y ahí acaba su historia.

Sin embargo la plaza actúa como centro neurálgico de Tánger por varias razones: por ella se accede a la Medina Vieja atravesando la puerta de Bab el Fahs, quizá la más conocida si se viene del interior del país; está rodeada de edificios de gran valor cultural, como un cine en estilo art nouveau de clara ascendencia francesa o una mezquita espectacular con un reloj dorado muy hermoso; finalmente, al ser nudo de comunicaciones, marca el final de la ciudad antigua y da paso a la nueva, ya que de ella parten varias calles que llevan a las carreteras que salen de Tanger.

Quizá lo menos acertado sea la gran fuente de mármol, muy ostentosa para mi gusto pero que seguro llena la vista de los tangerinos.
Roberto Gonzalez
Ver fotos de María Salazar

Un caos

Tienes que tener cuidado al cruzar, los coches van como locos, como se diría 'tonto el último'.
La rodean restaurantes, de los cuales los camareros harán todo lo posible para que comas en el suyo.
Es un punto clave para entrar en la Medina y perderte por sus calles.
María Salazar
Ver fotos de David Azurmendi

Tanger es diferente.

Tánger es diferente, y su diferencia la notas nada más llegar,paisajes deteriorados pero inquietamente hermosos componen la entrada a la famosa Medina, también conocida como el gran zoco.

El marroquí tiene fama de amable y servicial, tengo que decir que la gran mayoría son exageradamente serviciales que pueden llegar a ser muy cansinos, insistentes en ser guías de cada viajero que se encuentra a cambio de unos dirhams,no aceptan un no por respuesta y te persiguen por todo el camino. Se dice que Tánger fue inspiración para muchos artistas (pintores, escritores, musicos, etc...) , cuesta creerlo después de sentir el estrés de ésta histórica ciudad.

Si no quieres que te incordien durante tu estancia lo mejor que puedes hacer es ser tajante, decir claramente que no quieres que te ayuden, lo más normal, es que hagan oídos sordos, entonces llega el momento en el que le dices que ya conoces la zona, que llevas ya unos cuantos días en Tánger o que es tu tercera visita, o simplemente transformate en el tipo más antipático que haya pisado Tánger de cara a a los insistentes tangerinos.

Lo último que te recomendaría sería que te dejaras llevar por el primer guía que encontrases en la ciudad, ya que muchos tratarán de engañarte y llevarte a comercios en los cuales se llevan una comisión si consigues que muerdas el anzuelo y consumas, dejando de lado las visitas más recomendadas. Al decir ésto no quiero decir, que mires con mal ojos a cualquier persona que se ofrezca a enseñarte Tánger, pero si te recomiendo que contrates éste servicio desde casa a través de internet, algún portal web que te ofrezca seguridad.

Los vehículos que transitaban por las calles cercanas a los mercados me llamaron especialmente la atención, un vehículo formado por una moto soldada a un remolque, ideal para entrar en las callejuelas de La Medina y transportar mercancías a los mercados del Gran Zoco.

Reservar noche en un Riad dentro de la Medina es una de las opciones más acertadas de cara a vivir desde dentro la cultura que rodea ésta ciudad, en mi caso me quedé en el Riad Dar Nakhla Naciria, situado en Petit Zoco, un lugar muy acogedor regentado por Sue y Said, una australiana y un marroquí. El Petit Zoco es el corazón de la Medina, y la Medina es un laberinto, lo más normal es que te pierdas por sus calles, nosotros encontramos el Riad con la ayuda de uno de esos insistentes tangerinos de los que hablé anteriormente.

Recuerdo nada más llegar, deseoso de sentarme en un cómodo sofá dentro de la habitación, descansé durante 10 minutos, me refresqué y descansé del estrés tangerino vivido en sus calles. Said nos facilitó información muy valiosa para afrontar nuestros días en Marruecos, como tratar a los tangerinos plastas, lugares donde comer y donde comprar; además nos obsequió con un dulce marroquí y una botella de agua en la habitación, sabía que llegábamos agotados, hacía mucho calor.

La esencia de La Medina pasa por sus variados mercados, textil, joyerías, alimentación,etc...

La moneda oficial es el Dirham, un euro equivale a entre 10 y 11 Dirhams.

Precios que me llamaron la atención:

Comer bien: 40 Dirhams
Trayecto en petit taxi 8 minutos: 10 Dirhams
Trayecto en grand taxi 50minutos: 200 Dirhams
Botella de agua de 50cl: 3 Dirhams

El petit taxi es un taxi urbano de color verde y el grand taxi es un taxi interurbano, su color es beige. La peculiaridad de los taxis es que puedes subirte a ellos aunque ya tenga pasajeros dentro, si tu destino les va de paso, podrás subir y compartir gastos del total del coste del trayecto; tanto el petit taxi como el grand taxi pueden llevar a un máximo de siete personas, incluido el conductor.

Si preguntas por un lugar donde poder comer, es más que probable que te mencionen el Restaurante Hammadi, el restaurante para turistas por exclencia en Tánger. Yo, personalmente no lo aconsejo, pues es como comer en un restaurante marroquí en tu ciudad, eso si, con espectáculos en vivo, en mi caso disfruté de música en vivo, cuatro señores cantando y tocando instrumentos. La comida nada especial la más cara y menos especial de entre todos los lugares que comí en la ciudad.

Por otro lado, nunca olvidaré el Café Hafa, un lugar ideal para desconectar del bullicio tangerino por unos minutos, tomarte un refresco o un té con vistas hacia el océano atlántico, escribir, leer o revisar las fotografías de la cámara.

Los días en Tánger son largos y el comercio nocturno perdura hasta altas horas de la madrugada, si te apetece dar un paseo tranquilo en las profundidades de La Medina y evitar las masificaciones,no hace falta que te levantes muy temprano,los comercios suelen abrir a las 9.30, yo pude disfrutar de un despertar a base de los cantos de un gallo en pleno amanecer acompañado por las llamadas a la oración de las mezquitas de los alrededores, incitándome a dar el salto de la cama y cuirosear algo más. Así fue, desperté y disfruté de la tranquilidad del momento.
David Azurmendi
Ver fotos de jandresplp

El barrio de zoco en tanger.

El barrio de Zoco en Tanger.
jandresplp
Ver fotos de Juancho Herrera Diaz