¿Te gusta Plaza de la Puerta Cerrada?

Plaza de la Puerta Cerrada

2 opiniones sobre Plaza de la Puerta Cerrada

Ver fotos de Reconquista

La plaza de la puerta cerrada es una ...

La plaza de la Puerta Cerrada es una de mis favoritas de Madrid. Se encuentra en el barrio de La Latina, muy cerca de la Plaza Mayor y de las calles Segovia o Toledo.

Me encanta esta plaza por sus terrazas, por sus coloridos murales y sus peculiares casas. Además es una plaza con mucha historia: se construyó en la primera mitad del siglo XII y en ella había una de las puertas que daban acceso a la ciudad amurallada que se encontraba en esta parte de Madrid, de ahí su nombre. Además, el adjetivo de “cerrada” también tiene un significado histórico: la puerta situada en esta zona estuvo durante años cerrada para evitar los robos de los malhechores que se situaban alrededor.

Hoy en día el ambiente de la plaza es muy animado, y al pertenecer al barrio de La Latina se contagia de toda la oferta gastronómica y de ocio nocturno de la zona, con terrazas y buenos restaurantes de comida tradicional española.

En uno de los murales que cubren las paredes de esta plaza hay una leyenda que dice: "Fui sobre agua edificada mis muros de fuego son”, que es una frase que también se encontraba en el primer emblema de Madrid. También hace referencia a que antiguamente había una fuente en el centro de la plaza, donde hoy en día se sitúa una cruz.

La puerta también recibió el nombre de culebra.
Reconquista
Ver fotos de Miguel Angel Rumayor

Madrid nació en este entorno

La Diosa Cibeles es muy amiga mía “vive” encima de un carro llevado por leones en la Glorieta de su nombre, donde en la actualidad se sitúan aparte del Banco de España la llamada Casa de Correos, donde se ubican las oficinas actuales del Ayuntamiento de Madrid.

Un día hablando con ella de la historia del llamado Madrid de los Austrias me confidenció que cuando era moza hace más de 1.000 años se enamoró de un “mozo madrileño” de largas patillas y profundos ojos negros. Ellos “pelaban la pava” o sea se cortejaban en la zona donde en la actualidad se encuentra la llamada PUERTA CERRADA centro y creación del viejo Madrid allá por 1200 cuando el rey Alfonso VIII le dio su primer Fuero.

De verdad que la visión de este encuentro de cinco calles te embruja cuando lo contemplas al anochecer viendo la puesta del Sol que te llega, atravesando el viaducto, por la calle Segovia mandada construir por Felipe II.

Todas las viviendas que rodean la Plaza tienen en la actualidad más de 100 años y se “conservan como pueden”.

No me contó más mi amiga la Diosa de sus amores de juventud, es muy discreta. Aunque al tener el don de la eterna juventud siempre esta enamorada. No cuenta nada a no ser que la cojas en una “noche loca” que también las tiene, sobre todo cuando sale con su amiga Silvia.

Ah y volviendo a la Plaza, si estas cansado, entra en Casa Paco, una tasca situada en la plaza que tiene el mejor jamón de España.
Miguel Angel Rumayor

Información Plaza de la Puerta Cerrada