¿Te gusta Patios de Córdoba?

Patios de Córdoba

64 opiniones sobre Patios de Córdoba

Ver fotos de Claudia Rodríguez

La celebración de la primavera cordobesa

¿Puede haber una celebración mayor de la primavera que la que se celebra en Córdoba en sus patios cada mes de abril o mayo? A mí no se me ocurre otra...

Las calles de esta preciosa ciudad se colorean aún más si cabe, se engalanan para los propios cordobeses y los miles de visitantes que aparecen cada año para ver el espectáculo.

Como resultado del caluroso clima de Córdoba en verano, ya desde el nacimiento de la ciudad se empezaron a construir las casas alrededor de un patio con fuente y pozo y con una vegetación abundante que mitigase algo las altas temperaturas. La tradición se ha conservado y ahora los orgullosos vecinos de estas casas las abren al público cada año.

Algunos de los patios, en su mayoría situados en la zona del Alcázar Viejo, Santa Marina y la Magdalena, permanecen abiertos todo el año pero la mayoría sólo lo hace durante el Festival de Patios y Rejas de Córdoba, momento en el que la ciudad reactiva toda la actividad cultural.

Pasar un día completo recorriendo los patios, fotografiándolos, admirándolos y hacer paradas para degustar la maravillosa gastronomía cordobesa junto a una buena copa de Montilla Moriles es, sin dudarlo, en plan perfecto para un día de plena primavera.
Claudia Rodríguez
Ver fotos de Roberto Gonzalez

Joyas escondidas

Los encantadores patios cordobeses constituyen uno de los más entrañables atractivos de la ciudad. Se trata de patios unas veces señoriales y otras populares, pero siempre originales e inmaculadamente limpios, rezumando frescor y llenos de plantas y flores. Como todo lo que en Córdoba constituye un auténtico legado del pasado histórico, los patios tienen dos raíces: la romana y la árabe. Al parecer, fue bajo la dominación romana cuando adquirieron carta de naturaleza, ya que fue ágora para los romanos y casinillos para los árabes.
Comunican directamente con las estancias y las galerías de las casas. Las paredes del patio aparecen literalmente invadidas de flores y plantas trepadoras. Naranjos, limoneros y flores de todas clases, que perfuman el recinto, colorean un perpetuo aire de fiesta y crean un milagro de calma y sosiego bajo la sombra vegetal en plena ciudad, que con el sol de justicia andaluz, se agradece.
Para un artista enamorado del color, un patio cordobés representará con toda seguridad una poderosa tentación: las rejas de magnífico hierro forjado, la exuberancia vegetal, las fuentes, la cerámica que cuelga de las paredes, primorosamente colocada, los azulejos, elegantes y únicos y por todas partes la resplandeciente claridad de la cal, que ejerce de moderadora, unificando colores y suavizando ángulos.
Tan arraigados están el patio y su significado en la vida cordobesa, que incluso se celebra anualmente, en la primera quincena del mes de mayo, el simpático y variopinto festival de los patios cordobeses. Todas las casas engalanan su patio y fachada para esas fechas y compiten para obtener los mejores premios.
Completan este cuadro único las Cruces de Mayo, los caldos de Montilla y de Moriles y las guitarras que lanzan al aire un quejido en forma de soleá.
Mundo de acusada personalidad, humanamente bello, éste de los maravillosos patios cordobeses.
Roberto Gonzalez
Ver fotos de Maider

Si hay algo de lo que los cordobeses ...

Si hay algo de lo que los cordobeses están orgullosos es de sus famosos patios. Fue en los años veinte cuando las casas patio cordobesas empezaron a proliferar, sobre todo con el éxodo del campo a la ciudad, siendo en 1933 cuando el ayuntamiento se da cuenta de su valor arquitectónico y de su potencial y convoca el primer concurso de Patios en las que se inscribieron viviendas de todo el casco histórico. Más tarde en 1956 se institucionalizo el I Festival de los Patios Cordobeses y en 1980 fue declarado Fiesta de Interés Nacional. Desde entonces todo el pueblo se dedica durante todo el año a cuidar con sumo cuidado estos rincones que son una de las imágenes más características de Andalucía. Aunque en el resto de España probablemente no sea ésta festividad tan conocida como la Feria de Abril o el Rocío, en Córdoba es todo un acontecimiento que dura dos semanas en el mes de mayo. Los patios privados se abren al público, pudiendo ser visitados por todo el mundo. Con la llegada de la primavera todo el mundo en la ciudad quiere salir a la calle y disfrutar del buen tiempo, de los amigos y de la gastronomía cordobesa. Desde un buen salmorejo, hasta berenjenas con miel o rabo de toro. Es algo digno de ver.
Maider
Ver fotos de Kris por el mundo

La parte oculta de córdoba

Esta ciudad andaluza es una maravilla, sus calles, su mezquita, sus tabernas... pero que además dejen a viajero curiosear en los patios de sus casas es algo que hay que agradecer a los cordobeses. Los hay de todo tipo, desde los que tienen restos romanos a los que son patios de comunidad, pero en todos hay alegría, color y belleza además de una gran dedicación por parte de la gente que vive en ellos.

El momento perfecto para verlos es la fiesta de los patios en mayo, aunque mejor ir entre semana para evitar la cantidad de gente que acude a verlos sobre todo los fines de semana.
Kris por el mundo
Ver fotos de Cristina Serrano

Concurso de patios, a cual más bonito

La Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba (España) en las semanas centrales de mayo, cuando la primavera se encuentra en su máxima expresión. En nuestra ruta por Andalucía (Granada-Málaga-Tarifa-Cádiz-Sevilla-Córdoba) justo nos coincidió con este concurso.

Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados. Al recorrerlos te das cuenta de que lo que fue una forma de vida tradicional sigue viva en la actualidad. Las viviendas modernas se adaptan a estos patios, elemento característico de Córdoba.

Si tienes alergia (como yo, jeje), lo pasarás un poco mal. Pero merece la pena, son preciosos y los tienen muy bien cuidados. Y como he dicho, son gratis -aunque siempre se puede dejar un donativo.
Cristina Serrano
Ver fotos de Diego Gutiérrez Serrano

Explosion de color

Imprescindible si visitas Cordoba en Mayo, recorrer los fabulosos patios, todos distintos, todos hermosos. Decorados con diversos accesorios, es realmente hermoso ver la cantidad de flores con que los vecinos pueblan sus patios en su afán de agradar al visitante y crear rincones, algunos de ellos realmente fantasticos.
Diego Gutiérrez Serrano
Ver fotos de Milagrosa Rodriguez Moreno

Patrimonio inmaterial de la humanidad

¿qué puedo decir?, es mi ciudad, es mágica y en mayo se viste de flores y de olores maravillosos para embriagar nuestros sentidos y enamorar al visitante. Y este año es aún mas especial, porque su festival de patios ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una gran recompensa a los dueños de los patios que todos los años nos abren las puertas de sus casas y comparten con nosotros el resultado de su mimo y su trabajo.
Milagrosa Rodriguez Moreno
Ver fotos de Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)

La primavera en casa

Siempre es un placer volver a Cordoba en el mes de mayo, donde el festival de los patios cordobeses hacen las maravillas de los que los visitan. Los vecinos participan en este acontecimiento popular embelleciendo sus patios con gitanillas, geranios y otras plantas florales creando ambientes realmente exuberantes y frescos. Una organización cada vez más mejorada hace que la ruta de estos patios sea de lo mas atractiva.
Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)
Ver fotos de Manuel Orna Pascual

Plaza de las cañas lo encontrarás...

Plaza de las cañas

Lo encontrarás justo debajo la plaza de la corredera, no es tan famosa, pero tiene su encanto sobre todo como me la encontre yo.
Buscando un cervezita que echarme, en el calor intenso del mayo cordobés,
encontre este sitio, en medio de naranjos, un palacio y conectada a la plaza de la corredera por un mercado donde sacan las tapitas directamente
de los puestos del mercado. Os la recomiendo.
Manuel Orna Pascual
Ver fotos de Carolina Elías

Emociona tus sentidos visitando córdoba

Al entrar al caso antiguo de la Ciudad la VISTA se deleita con la multitud de colores de cada uno de los pétalos de las flores. El olfato se ve envuelto en una diversidad de refrescantes aromas destilados por las bellas flores que adorna los patios.
El tacto queda inmerso en las suaves texturas de la flora que renace en cada primavera.
Los oídos quedan confusos ante tantos idiomas que se escuchan durante el recorrido por las bellas calles de Córdoba de los turistas que llegan de todas partes del mundo para deleitar sus sentidos.
Carolina Elías
Ver fotos de XICS74

Luz y color...

De todos es sabido, que andalucía destaca por su luz, color y buen hacer.
De ahí que muchos poetas se hayan inspirado en sus calles y patios.
El de la foto está en plena Judería, uno de mis lugares preferidos después de la Mezquita y su patio de los naranjos...

Y aquí os dejo un pedacito de un poema:

¡Ay! de sus labios de guinda,
dulce boca de cereza,
¡ay! de esa niña del sur,
que apostura y engalana,
las paredes de los patios,
de mi Córdoba la sultana...
XICS74
Ver fotos de Silvia del Moral

Una alegría para los sentios....

Increíble la belleza de los patios de córdoba, me encantaría vivir en córdoba y poseer un patio de estos en los que leer mis libros, o tocar mi guitarra mientras mis niñas bailan flamenco....
La alegria que desprenden estas calles, todas cuidadas, blancas, y florales, con olor a hierbabuena mientras disfrutas del sol de cordoba.
He leido que merece la pena, visitarlos en Mayo, mi visita fue en Octubre y me encanto, pero tendre que volver en Mayo para deleitarme los sentios...
Silvia del Moral
Ver fotos de javileitor

Fiesta de color

Es genial mezclarse con los olores colores de la historia, que te lleva al viaje al pasado a través de la imaginación alludada por las sensaciones que se percibe a través de los sentidos y te quedas embobado intentando descubrir todos los pequeños detalles de cada rincón imbadiéndote un pensamiento curioso de cuanta gente mas a lo largo de la historia se habrá fijado en los mismos detalles en los que tu también estas viendo
javileitor
Ver fotos de Maika Cabau

Un ramo de rosas blancas engarzadas c...

Un ramo de rosas blancas engarzadas con una cinta dorada, recibir esto me da una inmensa alegría y dicha de felicidad, como la visita a la ciudad de Córdoba.
Maika Cabau
Ver fotos de jose maria sanchez rodrigo

Explosión de diversos colores

Patios cordobeses, cuidados con esmero durante todo el año, con cariño y dedicación, para luego mostrarlos en el mes de Mayo, en el ya conocido, festival de patios, rejas y balcones de Córdoba.
jose maria sanchez rodrigo

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento