¿Te gusta Parque Nacional El Ávila?

32 opiniones sobre Parque Nacional El Ávila

Ver fotos de Adriana Herrera

El ávila y sus fortines

El Parque Nacional El Ávila es un laberinto muy verde, el pulmón de la ciudad. El lugar en el que todos se refugian para hacer ejercicios, olvidarse de todo, y llenarse de aire puro. El Ávila es una montaña que atraviesa toda Caracas, que nos indica siempre dónde está el Norte y cuyos árboles guardan varias historias.
Una de ellas gira en torno al Camino de los Españoles; esa ruta que en otra época utilizaban para transportar mercancía, por donde se libraron varias batallas, desde donde llegaron a invadir la ciudad. Al atravesar ese camino, se pueden ver algunas zonas que aún conservan el piso original, pero sobre todo los fortines, esas fortalezas que servían de contención durante los enfrentamientos. Hermoso se ve el Fortín de la Cumbre, o San Joaquín de las Cuchillas, que se terminó de construir en 1770. Las ruinas están allí, como si el tiempo se hubiera detenido. Se sabe también que por ese camino pasó Alejandro de Humboldt, en varias de sus expediciones.
A medida que se va desandando el camino, Caracas se ve lejana, inocente, silenciosa. Aparece el frío, los cultivos, los pueblos pequeños. Vale la pena subir hasta aquí, relajarse y quedarse a ver el atardecer. Es un paseo poco común, y que se puede hacer con los amigos de Fundhea, encargados de planear rutas eco-patrimoniales por la ciudad.
Adriana Herrera
Ver fotos de gyanez

Una vez en caracas es imposible no ve...

Una vez en Caracas es imposible no ver esta montaña (de hecho es punto de referencia para saber dónde está el Norte). Para que se entienda mejor…Caracas es un valle rodeado por esta montaña, y es la que lo separa de las playas de La Guaira.

Al Ávila se puede subir andando por Sabas Nieves, lo único que necesitas es ropa cómoda, unos buenos tenis y buena resistencia física para caminar los 2,5 Km hasta donde está la Virgen y una especie de gimnasio natural (de hecho era el mío) donde hay aparatos para hacer planchas, abdominales, barras para flexiones, etc. hechos principalmente con troncos. Eso si, quien no conoce mejor que vaya preguntando para no meterse por la “subida del diablo” (una vez lo intenté y me fui en caída libre al suelo cuando me desmayé). Pero subir por Sabasnieves, además de ser un excelente ejercicio, es una forma muy sencilla de encontrar unas de las mejores vistas de la ciudad y al bajar (si estas muerto) te tomas unos zumo-mix (que si kiwi con naranja; sandía con no se qué, etc.) un sanduchito de queso blanco y alfalfa o un trozo de tarta de zanahoria con crema...(hmmmm!) o un zumo de naranja recién exprimido que te “devolverá el alma al cuerpo”

Otras rutas a las que además de andando se puede ir en un 4X4 son “El Camino de Los Españoles” que llega hasta La Guaira, “Los Venados” donde hay una casona donde se puede acampar y “La Julia”.

Otra forma mas cómoda de subir a El Ávila es por el teleférico, la zona donde lo coges a mi no me gusta (es al Final Av. Principal de Maripérez), pero sé que no está mal porque recientemente mi cuñado se fue a vivir con mi hermana a Venezuela y lo llevaron. Así llegas a una cosa que se llama Ávila Mágica, ves el Hotel Humboltd, puedes patinar sobre hielo y...también me han dicho que hay buenos restaurantes.

Algo importante es que para subir en coche o acampar en El Ávila hay que solicitar un permiso (es un Parque Natural) a INPARQUES, su página web es' http://www.inparques.gob.ve/'
gyanez
Ver fotos de Ana C. Garcés

Mi ciudad caracas...

Vivo aquí...entre el Ávila y la locura...pero hermosa...Ciudad caótica, pero su clima espectacular, su sol siempre calentándonos, y dando brillo al color de la esperanza, al color de la tristeza para unos, el color de la alegría para otros, ciudad de gente en constante carrera contra el tiempo, pero vigilada y cuidada por mi hermoso Cerro Ávila...imponente, inquebrantable, es un privilegio despertarse todos los ´días y tener la vista mas hermosa nuestro Cerro, verde, algunas veces visitado por copos de nubes que parece nieve, unos días más hermoso que otros...
Ana C. Garcés
Ver fotos de flordelalba6

Caracas la bordea una sultana

El Waraira Repano, o Cerro El Ávila, es una montaña majestuosa que bordea toda Caracas. En medio del caos citadino, este cerro se convierte en un regalo para quienes vivimos en sus alrededores. El Ávila puede ser visitado a través de excursiones de montañismo o subir más descansadito en el Teleférico. Las dos experiencias se disfrutan. La del teleférico, porque puedes observar la majestuosidad de la montaña y la panorámica de la ciudad al mismo tiempo. A pie, es refrescante y emocionante subir el cerro por sus variadas rutas. Unas más empinadas y de mayor dificultad; otras, más planas, pero igualmente gratificantes.

A tu paso puedes disfrutar de la variada vegetación montañosa, las orquídeas salvajes y la fauna que se deja observar. La última vez, todo el recorrido lo tuve en compañía de una hermosa mariposa azul inmensa. En una ocasión, años atrás, tuve la fortuna de visitar una cascada con un amigo y a nuestro regreso, observamos lo que creo era la eclosión de muchas crisálidas que en ese momento se transformaron en mariposas, todas azules, revoloteaban regalándonos todo su esplendor. Mayor regalo no pudo darme el creador ese día..

Si llegan a venir a mi país, les recomiendo mi hermoso Waraira Repano!!
flordelalba6
Ver fotos de Esteban Velàsquez

Subir a una de la cima de esta impone...

Subir a una de la cima de esta imponente Montaña es un placer! Visual. Las vistas en ambos lados del avila son para entrar en armonía. Pensar y Liberar el estrés que se pueda acumular por el constante trabajo. Estar ahí es una experiencia Mágica que nos lleva a reflexionar de lo que somos y para que estamos.
Esteban Velàsquez
Ver fotos de gabriela chavez acevedo

Ávila, cerro el ávila...

Conocer el Ávila es una experiencia única! Quizás porque los caraqueños lo vemos todos los días, rodeando nuestra ciudad y purificando nuestro bastante contaminado aire.. El Ávila es nuestro Pulmón y vale la pena conocerlo! Bien sea que subes en teleférico, que vas en jeep hasta Galipán, o que subes caminando por cualquiera de sus entradas... En la página te muestran todas las rutas posibles y lo que conseguirás en cada una, además te proporcionan un mapa! En el paseo se encuentran variedad de quebradas y ríos, áreas para acampar, mucha flora y fauna, por lo cual también es recomendable llevar un repelente de insectos, además claro de agua, algo de comer xq no abundan los kioskos de comida. Hay que procurar ir en grupos y en horas prudentes porque en ocasiones se presentan casos de delincuencia... Pero es un paseo hermoso y muy buen ejercicio! Como dije, en la página encontraran toda la información que necesiten...
gabriela chavez acevedo
Ver fotos de Luis Portillo

El guardián de caracas waraira repano (el avila)

Los paisajes que regala la montaña a los caraqueños en cada atardeceres y amanecer es algo muy maravilloso, para aquellos que prestan atención a los detalles de lo cotidiano Un gran parque nacional que es un bien para cada uno de los Caraqueños, debemos cuidarlo y amarlo. Manejar por la falda de esta montaña por el circuito de la cota mil y observar la ciudad al fondo es un placer y estar dentro de sus espacio es mucho mejor, esta montaña nos permite adentrarnos a una jungla tropical en medio de una convulsionada ciudad y donde solo vamos a encontrar un remanso de paz, nos permite descargar todo el peso del día a día y salir de allí con toda la energía del mundo. Esto y por mas Gracias Montaña...
Luis Portillo
Ver fotos de Anixe Bilbao Dorta

Un escape del estrés citadino sí es posible

Una vez estuve haciendo un documental para la universidad sobre los lugares de Caracas que logran apartarnos del caos citadino y de esta manera meternos en una burbuja de paz y tranquilidad. De esos lugares, mi favorito, el Ávila.

El Ávila significa para mi muchas cosas, me parece hermosa e imponente, y se convirtió durante algún tiempo en mi lugar de escape. Cada vez que subía era mi momento, y al llegar a Sabas Nieves y ver a la ciudad a los pies de la montaña era simplemente maravilloso.

En mi blog he escrito sobre lo el Ávila significa para mi, un paréntesis en el ajetreo de la vida caraqueña.

' http://hablandodeestoydeaquello.wordpress.com/2011/04/15/el-avila-un-parentesis-para-el-caraqueno/'
Anixe Bilbao Dorta
Ver fotos de Miskita

El monte del ávila es uno de los punt...

El monte del Ávila es uno de los puntos más altos desde los que ver la ciudad de Caracas. Para subir sus aproximadamente 2.300 metros hay dos medios. O los 4x4 o el funicular. No se nos ocurrió mejor forma que usar ambos transportes, aun a riesgo de que el vértigo jugara una mala pasada en el descenso por funicular. ¿Y qué hay arriba? Pues una ciudad a tus pies. Te das cuenta de lo extensa que es la ciudad. Además, hay algunas tiendecitas estratégicamente puestas para los turistas. A ver quién se puede resistir.
Miskita
Ver fotos de Tirone Garcia Morales

Caracas y su guardian eterno

"Caracas y su guardián eterno", Le di este nombre a la imagen, puesto que el Avila es el icono mas importante ubicado en la ciudad de Caracas, fuente de ispiracion de muchos, artistas, poetas y musicos, entre otros, este siempre se aprecia de manera imponente sobre la ciudad, resguardando, y purificando como ningún otro pulmón vegetal lo podría hacer, y no solo esto, si no que además forma parte de ese respiro o pausa visual que nos permite fácilmente salir de tantas colas y rutinas, para dejarnos llevar por su belleza natural y sus mil y un vistas que día a día nos presenta según el estado de animo de la naturaleza...

Foto: Tirone García. Caracas, Venzuela.
Tirone Garcia Morales
Ver fotos de Enzo Caraballo

La fotografía

La fotografía para mi es un regalo instantáneo, que con mi cámara intento captar. Crear sensaciones a través de las imágenes es mi objetivo, es un largo camino que no tiene fin.

La naturaleza, las aves, las personas, lo abstracto; son tal vez los temas más importantes para mi, y mostrar su esencia será mi búsqueda.
Enzo Caraballo
Ver fotos de María José Morr

Subiendo el ávila

Si es algo que reúne todos los fines de semana a los caraqueños es la subida del cerro El Ávila. Amantes de la naturaleza y el deporte suben sus cuestas para escapar del stress y la cotidianidad. Se puede apreciar una vista de la ciudad hermosa y hasta se respira tranquilidad.
María José Morr
Ver fotos de Lisbe solis

Un día diferente!!

Dentro del esas bellas montañas que arropan a la ciudad de caracas, encontramos el museo de piedras, donde podemos disfrutar de un hermoso recorrido lleno de la sabiduría de Zoe.
Lisbe solis

Es un lugar muy bonito

Si llegas al final, encuentras una pista de hielo en la que puedes rentar unos patines y disfrutar y probar tus cualidades en ese ámbito. También se encuentran una diversa variedad de comida desde sándwiches de pernil hasta la cachapa y dulces de todo tipo. Pero si lo que quieres es acampar o simplemente ver una parte más natural de la gran montaña te recomiendo 100% que cuando vallas subiendo entres en la parte del parque llamada los venados, en la cual, si te anotas en una lista puedes acampar una noche con permiso y seguridad de los vigilantes nocturnos del parque, y si esto no es lo que te provoca puedes simplemente preparar una buena parrilla con los amigos y la familia, siempre y cuando encuentres un lugar desocupado porque muchos deciden hacer lo mismo, acuérdate de llevar el carbón y todos los implementos para disfrutar del ambiente.
Veronica Alvarez
Ver fotos de El Creativo Zambrano

Parque nacinal el ávila

Esta es una de las máximas e inexplicables experiencia que he podido compartir con la madre naturaleza.
El Creativo Zambrano

Información Parque Nacional El Ávila