Caracas
Experiencias de los viajeros en Parque Nacional El Ávila

Parque Nacional El Ávila

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Adriana Herrera

El Ávila y sus fortines

El Parque Nacional El Ávila es un laberinto muy verde, el pulmón de la ciudad. El lugar en el que todos se refugian para hacer ejercicios, olvidarse de todo, y llenarse de aire puro. El Ávila es una montaña que atraviesa toda Caracas, que nos indica siempre dónde está el Norte y cuyos árboles guardan varias historias.
Una de ellas gira en torno al Camino de los Españoles; esa ruta que en otra época utilizaban para transportar mercancía, por donde se libraron varias batallas, desde donde llegaron a invadir la ciudad. Al atravesar ese camino, se pueden ver algunas zonas que aún conservan el piso original, pero sobre todo los fortines, esas fortalezas que servían de contención durante los enfrentamientos. Hermoso se ve el Fortín de la Cumbre, o San Joaquín de las Cuchillas, que se terminó de construir en 1770. Las ruinas están allí, como si el tiempo se hubiera detenido. Se sabe también que por ese camino pasó Alejandro de Humboldt, en varias de sus expediciones.
A medida que se va desandando el camino, Caracas se ve lejana, inocente, silenciosa. Aparece el frío, los cultivos, los pueblos pequeños. Vale la pena subir hasta aquí, relajarse y quedarse a ver el atardecer. Es un paseo poco común, y que se puede hacer con los amigos de Fundhea, encargados de planear rutas eco-patrimoniales por la ciudad.
Gyanez

Una vez en Caracas es imposible no ve...

Una vez en Caracas es imposible no ver esta montaña (de hecho es punto de referencia para saber dónde está el Norte). Para que se entienda mejor…Caracas es un valle rodeado por esta montaña, y es la que lo separa de las playas de La Guaira.

Al Ávila se puede subir andando por Sabas Nieves, lo único que necesitas es ropa cómoda, unos buenos tenis y buena resistencia física para caminar los 2,5 Km hasta donde está la Virgen y una especie de gimnasio natural (de hecho era el mío) donde hay aparatos para hacer planchas, abdominales, barras para flexiones, etc. hechos principalmente con troncos. Eso si, quien no conoce mejor que vaya preguntando para no meterse por la “subida del diablo” (una vez lo intenté y me fui en caída libre al suelo cuando me desmayé). Pero subir por Sabasnieves, además de ser un excelente ejercicio, es una forma muy sencilla de encontrar unas de las mejores vistas de la ciudad y al bajar (si estas muerto) te tomas unos zumo-mix (que si kiwi con naranja; sandía con no se qué, etc.) un sanduchito de queso blanco y alfalfa o un trozo de tarta de zanahoria con crema...(hmmmm!) o un zumo de naranja recién exprimido que te “devolverá el alma al cuerpo”

Otras rutas a las que además de andando se puede ir en un 4X4 son “El Camino de Los Españoles” que llega hasta La Guaira, “Los Venados” donde hay una casona donde se puede acampar y “La Julia”.

Otra forma mas cómoda de subir a El Ávila es por el teleférico, la zona donde lo coges a mi no me gusta (es al Final Av. Principal de Maripérez), pero sé que no está mal porque recientemente mi cuñado se fue a vivir con mi hermana a Venezuela y lo llevaron. Así llegas a una cosa que se llama Ávila Mágica, ves el Hotel Humboltd, puedes patinar sobre hielo y...también me han dicho que hay buenos restaurantes.

Algo importante es que para subir en coche o acampar en El Ávila hay que solicitar un permiso (es un Parque Natural) a INPARQUES, su página web e http://www.inparques.gob.ve/
Carlos Olmo

Un parque a las puertas de la ciudad

Caracas impresiona por su tamaño, por su ubicación geográfica, cerca del mar y rodeada por las montañas del Ávila, y por los ranchitos que se encaraman por las laderas de las montañas circundantes.

Por suerte el Ávila está protegido como parque nacional, el pulmón de la ciudad. Resulta curioso salir de la ciudad caminando con las botas de trekking y en 5 minutos estás en plena vegetación subtropical con fuertes rampas de subida que algunos hacen de espaldas. La sierra tiene varios picos, el occidental, el oriental, y el Naiguatá, el más alto con sus 2700 metros.

La recompensa es que desde la cima vislumbras el mar por un lado, Caracas por el otro, y el espléndido parque de el Ávila, pero se necesita estar en muy buena forma para llegar a las cumbres altas, no es casualidad que haya un lugar que se llama "No te Apures".
Esteban Velàsquez

Subir a una de la cima de esta impone...

Subir a una de la cima de esta imponente Montaña es un placer! Visual. Las vistas en ambos lados del avila son para entrar en armonía. Pensar y Liberar el extres que se pueda acumular por el constante trabajo. Estar ahí es una experiencia Mágica que nos lleva a reflexionar de lo que somos y para que estamos.
Gabriela Chavez Acevedo

Ávila, cerro El Ávila...

Conocer el Ávila es una experiencia única! Quizás porque los caraqueños lo vemos todos los días, rodeando nuestra ciudad y purificando nuestro bastante contaminado aire.. El Ávila es nuestro Pulmón y vale la pena conocerlo! Bien sea que subes en teleférico, que vas en jeep hasta Galipán, o que subes caminando por cualquiera de sus entradas... En la página te muestran todas las rutas posibles y lo que conseguirás en cada una, además te proporcionan un mapa! En el paseo se encuentran variedad de quebradas y ríos, áreas para acampar, mucha flora y fauna, por lo cual también es recomendable llevar un repelente de insectos, además claro de agua, algo de comer xq no abundan los kioskos de comida. Hay que procurar ir en grupos y en horas prudentes porque en ocasiones se presentan casos de delincuencia... Pero es un paseo hermoso y muy buen ejercicio! Como dije, en la página encontraran toda la información que necesiten...
Luis Portillo

El Guardián de Caracas waraira repano...

Los paisajes que regala la montaña a los caraqueños en cada atardeceres y amanecer es algo muy maravilloso, para aquellos que prestan atención a los detalles de lo cotidiano Un gran parque nacional que es un bien para cada uno de los Caraqueños, debemos cuidarlo y amarlo. Manejar por la falda de esta montaña por el circuito de la cota mil y observar la ciudad al fondo es un placer y estar dentro de sus espacio es mucho mejor, esta montaña nos permite adentrarnos a una jungla tropical en medio de una convulsionada ciudad y donde solo vamos a encontrar un remanso de paz, nos permite descargar todo el peso del día a día y salir de allí con toda la energía del mundo. Esto y por mas Gracias Montaña...
Sofiacaterina35

Sentir el aire puro q te llena los...

Sentir el aire puro q te llena los pulmones cuando vas subiendo por la vía, al principio es un poco agotador pero poco a poco te vas llenando de energía y la satisfacción de llegar a la meta y reposar en un lugar tan relajante, en contacto con la naturaleza no tiene comparación y es la mayor recompensa al esfuerzo realizado, lugares con caidas de agua, bosques plenos de fauna y flora exótica y un ambiente de paz y tranquilidad.
Es uno de nuestros pulmones vegetales dentro de la rutina diaria de una selva de concreto y asfalto q permite alejarnos a tan pocos metros de la ciudad de toda ese mundo asfixiante q a veces nos impide respirar.
Miskita

El monte del Ávila es uno de los punt...

El monte del Ávila es uno de los puntos más altos desde los que ver la ciudad de Caracas. Para subir sus aproximadamente 2.300 metros hay dos medios. O los 4x4 o el funicular. No se nos ocurrió mejor forma que usar ambos transportes, aun a riesgo de que el vértigo jugara una mala pasada en el descenso por funicular. ¿Y qué hay arriba? Pues una ciudad a tus pies. Te das cuenta de lo extensa que es la ciudad. Además, hay algunas tiendecitas estratégicamente puestas para los turistas. A ver quién se puede resistir.
Tirone Garcia Morales

Caracas y su Guardian Eterno

"Caracas y su guardián eterno", Le di este nombre a la imagen, puesto que el Avila es el icono mas importante ubicado en la ciudad de Caracas, fuente de ispiracion de muchos, artistas, poetas y musicos, entre otros, este siempre se aprecia de manera imponente sobre la ciudad, resguardando, y purificando como ningún otro pulmón vegetal lo podría hacer, y no solo esto, si no que además forma parte de ese respiro o pausa visual que nos permite fácilmente salir de tantas colas y rutinas, para dejarnos llevar por su belleza natural y sus mil y un vistas que día a día nos presenta según el estado de animo de la naturaleza...

Foto: Tirone García. Caracas, Venzuela.
Enzo Caraballo

La fotografía

La fotografía para mi es un regalo instantáneo, que con mi cámara intento captar. Crear sensaciones a través de las imágenes es mi objetivo, es un largo camino que no tiene fin.

La naturaleza, las aves, las personas, lo abstracto; son tal vez los temas más importantes para mi, y mostrar su esencia será mi búsqueda.
Lisbe Solis

Un día diferente!!

Dentro del esas bellas montañas que arropan a la ciudad de caracas, encontramos el museo de piedras, donde podemos disfrutar de un hermoso recorrido lleno de la sabiduría de Zoe.
El Creativo Zambrano

Parque Nacinal El Ávila

Esta es una de las máximas e inexplicables experiencia que he podido compartir con la madre naturaleza.
Lblancoa

Lugar al que acudo todos los fines de...

Lugar al que acudo todos los fines de semana a relajarme y hacer una buena caminata para liberar tensiones y disfrutar de la naturaleza. Cercano a la ciudad, seguro, es como encontrarse en plena selva en mitad de la urbe.
Ronald Ramos Rincón

El Avila

Cerro el Avila, una muralla natural que protege a Caracas y lo convierte en un hermoso valle digno de admirar...
Cristina Parra

Es maravilloso y su energía impetuosa...

Es maravilloso y su energía impetuosa se hace sentir en todo momento. Senderos esplendorosos, rocas imponentes y caídas de agua magistrales.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Parque Nacional El Ávila ayudarán a otros.
4,25 sobre 5 (16 votos)
MUY BUENO