Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Parque Nacional de Monfragüe?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Parque Nacional de Monfragüe

info
guardar
Guardado

55 opiniones sobre Parque Nacional de Monfragüe

25
Ver fotos de Juan Pons
25 fotos

Un valioso exponente de la naturaleza mediterránea

El Parque Nacional de Monfragüe es un Completo Exponente de lo que es un Ecosistema Mediterráneo.Situado en la Provincia de Cáceres y en las cercanías de Trujillo y Plasencia es además de una gran representación del Bosque Mediterráneo principalmente del Encinar pero sin olvidar especies tan Poco Comunes por aquí como el Acebo o el Abedul además del todo el Cortejo Botánico que corresponde a esta Privilegiada Zona.En cuanto a Fauna Monfragüe tiene 290 especies de Vertebrados de ellas 180 especies de Aves 53 de Mamíferos,15 de Anfibios y 26 de peces. Si estudiamos un poco este Ecosistema veremos que además del abundante Ciervo y de la escasa Nutria la Fauna mas Interesante es la Avifauna y en especial: la Mayor población Mundial del Buitre Negro,el Águila Imperial que nidifica tanto en los altos Árboles como en los Farallones Rocosos,el cada vez mas Escaso Alimoche al igual que el Águila Perdicera y la Cigueña Negra que cuenta en Monfragüe con varias decenas de Parejas.Para poder observar Óptimamente a estas Aves saldremos de la Localidad de Villareal de San Carlos único Núcleo de Población situado dentro del Parque y Punto de Partida para llegar a los Miradores del Castillo,de Cerro Gimio,de La Portilla del Tiétar o de Peñafalcón.Este espacio Protegido fué declarado Parque Natural en 1979 y posteriormente Parque Nacional en el año 2007 cuenta con 17852 hectáreas,está Surcado por los Ríos Tajo y Tiétar y es un verdadero Paraíso para los Ornitólogos que acuden aquí de Múltiples Paises para Contemplar una Avifauna tan Escasa como Interesante.En España que es el País Con Mayor Biodiversidad de Toda Europa tenemos el Auténtico Privilegio de tener Joyas Naturales de Lugares como Este.Visitémoslos con el Mayor Respeto Cumpliendo con todas las Normas y Respetando el Entorno.Lograremos así su Mayor Regeneración y el Posterior Legado para Nuestros Descendientes que seguro Disfrutarán Tanto como Nosotros Observando éstas Maravillas de La Naturaleza.
Juan Pons
19
Ver fotos de Víctor Gómez - machbel
19 fotos

La mejor manera de conocer monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe alberga una gran diversidad de aves, pero difícilmente podremos ver las más importantes sin un buen equipo óptico, ya que es difícil localizar los nidos y donde está cada especie.

Por eso, la mejor manera de disfrutar de Monfragüe es haciendo una visita guiada. Yo la hice con Monfragüe Natural, que además de hacer recorridos por este parque también los hacen por otros lugares naturales de Extremadura.

La visita normal dura unas 4 horas, y cuesta unos 30€. En la visita donde un guia muy majo nos enseñará los distintos sitios del parque, a excepción de la zona de reserva, que está prohibida la entrada a todo el mundo, parando en diferentes miradores desde los que observaremos buitres, águilas, búhos, alimoches, garzas, ... es muy fácil que en la visita veamos 7 de las especies más representativas del parque, y que son muy difíciles de ver en cualquier otro punto de España.

Además de ver las aves con un buen telescopio de observación, también veremos distintos paisajes del parque, como la zona boscosa; la zona de dehesa, con los cerdo ibéricos campando a sus anchas; o la zona de río, donde destaca sobre todo el salto del gitano.
Al finalizar el recorrido, de unas 4 horas, tendremos una pequeña degustación de productos locales.

Una experiencia imprescindible para disfrutar de Monfragüe y poder apreciar el verdadero valor de este parque nacional.
Víctor Gómez - machbel
6
Ver fotos de Miskita
6 fotos

El parque nacional de monfragüe, situ...

El Parque Nacional de Monfragüe, situado en la provincia de Cáceres, consiguió tal categoría en 2007, por lo que la región ha vivido este último año con la satisfacción del reconocimiento merecido.

Sus 17 mil hectáreas de tesoros: bosques, encinares y matorrales, acogen un gran abanico de aves y animales que viven en libertad y con la protección que este espacio natural necesita. Aun así, en alguna ocasión grupos ecologistas han denunciado cacerías furtivas ilegales, lo que sólo podría ser obra de desaprensivos no invitados a este rincón.

Para todos los demás, los que disfruten realmente de la naturaleza y sigan leyendo, el parque es un valle en donde el río Tietar desemboca en el Tajo y le proporciona nuevas energías en su camino hasta Lisboa. Además de su ecosistema y de la orografía, llama la atención la presencia de grandes rocas que, por labor de la erosión y el agua, le da ese pintoresco aspecto.

Pese a la magnitud del parque no hay que preocuparse demasiado con la brújula,ya que existen rutas señaladas, senderos, guías y, en último caso, monitores que pueden acompañar al grupo por el parque. Desde Madrid se puede llegar Monfragüe por la Autovía de Extremadura (desvío Plasencia) y en el mismo entorno hay albergues, camping, casas rurales, hoteles y restaurantes. Todo ello, para convertir un fin de semana en un paraíso natural.
Miskita
20
Ver fotos de Miguel Michán
20 fotos

Reserva de la biosfera

El primer parque nacional de Extremadura cuenta con una superficie de más de 18.000 hectáreas que se han convertido en un auténtico santuario para el birding, la observación de aves. Cigüeñas negras, alimoches, buitres o águilas imperiales son tan solo algunas de las más de 200 especies de vertebrados que crían en el Parque junto a mamíferos como la nutria, el meloncillo, el gato montés o el zorro.

Nosotros recorrimos el parque en un 4x4 de la empresa Monfragüe vivo, quienes por precios de entre 30 y 55 euros ofrecen rutas de hasta 7 horas en las que se incluye tanto el desplazamiento como el equipo para la observación de los animales. Eso y un buen par de ojos bien entrenados para ayudarnos a localizar e identificar a cada especie.

El mirador del Salto del Gitano junto a la Peña Falcón, o el mirador de la Portilla del Tiétar son tan solo alguno de los puntos más destacados por los que pasamos. Una experiencia realmente recomendable para los amantes de la naturaleza.
Miguel Michán
Leer 10 más
Listo
7
Ver fotos de Lauraround
7 fotos

Monfragüe está situado en cáceres, ex...

Monfragüe está situado en Cáceres, Extremadura. Fue declarado Parque Nacional el 3 de marzo de 2007. Tiene 18.000 ha aprox. Es uno de los catorce parques nacionales que hay en España, siendo el primero de Extremadura.
Bañado por el Tajo, Monfragüe proviene del latín Mons Fragorum (monte denso).
Si os acercáis a Villareal de San Carlos, descubriréis el Centro de Visitantes donde podéis ver un audiovisual sobre el parque, narrado por sus habitantes.
El Parque ofrece diferentes rutas a pie o en coche y podéis visitar el famoso Salto del Gitano o el Castillo de Monfragüe.
En el parque podréis ver buitres negros, águilas, cigüeñas, buitres, nutrias y ciervos.

Un amigo y guía del parque me explica que, por desgracia, no siempre se toman las mejores decisiones para la buena conservación del parque:

En 1.975 el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) y responsable de la política forestal en España, promovió un proyecto poco favorable para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y claramente sometido al interés económico puro y duro, que marcaba la etapa desarrollista de la transición, en la que había grandes zonas del medio rural, escasamente desarrolladas económicamente.

Estas zonas que por no haber sufrido un desarrollo intensivo eran zonas de gran valor ecológico, por desgracia fueron destinadas a albergar pinos y eucaliptos, especies ambas que provocan una pérdida de diversidad y calidad ambiental, importante.

En concreto en Monfragüe pretendían arrancar 15.000ha. De bosque mediterráneo de gran valor ecológico, para plantar eucaliptos, destinados a proveer de materia prima a una papelera que tenían previsto construir en Navalmoral de la Mata, a escasos 50km de lo que es hoy el decimocuarto Parque Nacional de España.

Gracias a la movilización de los ecologistas, liderados por Jesús Garzón y apoyados en ADENEX grupo ecologista pionero en Extremadura, así como otros movimientos de fuera de Extremadura e incluso europeos, organizaron una lucha en contra del proyecto, que mantuvieron durante 5 años. A la oposición del movimiento ecologista se sumaron las voces de gente de la zona que trabajaba el campo de forma tradicional y desconfiaba de que el cambio de usos les fuera a beneficiar económicamente. Pero además, a los ecologistas y trabajadores del campo, se les unió también la voz de los propietarios de fincas, grandes latifundios, gente con una clara influencia social y política, que no quería ver como sus fincas se transformaban en yermos eucaliptales y quería defender el bosque mediterráneo, porque en él podían seguir practicando la caza y otros usos que les producían una renta.

Por tanto, la suma de unos y otros fue fundamental para conseguir que el 4 de Abril de 1.979 se declarara a Monfragüe Parque Natural, cuando las máquinas habían arrancado 3.000Ha de monte mediterráneo y plantado 3.000Ha de Eucaliptal, pero se consigue salvar Monfragüe, puesto que las máquinas y el ICONA se tuvieron que retirar sin llevar a cabo el proyecto en toda su dimensión.

Los eucacliptos son perjudiciales para el terreno, donde se fijan, porque son árboles que necesitan una gran cantidad de agua y para garantizarse sus necesidades hídricas, desarrolla una competitiva estrategia de defensa que le permite eliminar otras especies vegetales próximas y así reducir los competidores. Para ello expulsan un tipo de ácido, el eucaliptol que se deposita en el terreno y acaba cambiando el PH del suelo, convirtiendo a los suelos en suelos muy ácidos, sobre los que las especies autóctonas no pueden vivir. De manera que el resultado a medio y largo plazo de un eucaiptal es que por debajo de los eucaliptos no crece ninguna otra especie, ni tan siquiera una capa de pastos básicos, desertizándose el terreno, reduciéndose al mínimo los nutrientes del suelo y por tanto convirtiéndose en zonas poco útiles para animales que vivían previamente en esa zona. De modo que en un eucaliptal, la pérdida de biodiversidad es muy alta.

Por este motivo hace 9 años aprox. La Junta de Extremadura, comenzó con un proyecto de restauración ambiental, consistente en arrancar los eucaiptos y plantar especies autóctonas que permitan recuperar los ecosistemas naturales.

A día de hoy se han arrancado los eucaliptos de toda la zona pública, al menos 2.000Ha. Y en ellas se han plantado Encinas y Alcornoques principalmente, pero también quejigos, arces, madroños, acebuches, etc.

Esperamos que en un período de 20 años se pueda apreciar un cambio paisajístico sustancial en la zona en la que se está interviniendo y podamos ver los primeros árboles, aunque con portes pequeños y una recuperada capa de matorrales mediterráneos.

Otra cuestión es la gestión del agua del parque que lleva a cabo Iberdrola. Iberdrola ha construido unas presas que controlan el fluido del agua y lo que hace es mantener el máximo de agua en la presa dejando fluír muy poca por los ríos. Esto hace que no se mantenga el cauce natural. El río que no fluye, se estanca y se concentran las algas que se descomponen, convirtiéndose en verde el color del río. La capa se densifica y entra muy poca luz en el agua provocando que mueran algas y peces.

Aún y así, Monfragúe es fuerte y querido. Un lugar bello, único en Extremadura.

No dejéis de ver las actividades que se pueden realizar allí' http://www.monfraguevivo.com.'
Lauraround
6
Ver fotos de Oliver
6 fotos

Monfragüe. parque nacional.

El Parque Nacional de Monfragüe está situado en la provincia de Cáceres.

Hace ya algún tiempo que estuve allí, con varios compañeros de trabajo. Fuimos allí para observar la gran variedad de aves que se dan cita allí. A pesar de poder verlos de un simple vistazo, se antoja necesario el llevar unos prismáticos para observar con mas detalle aves como buitres leonados, buitres negros, alimoches, la cigüeña negra, garzas, el búho real y algunas aguilas imperiales os calzadas. Tambien se pueden ver algunos corzos o ciervos. La fauna es increíble en ese parque. Y los paisajes no se quedan cortos. Tiene aproximadamente 17.000 hectareas de bosques, matorrales y encinares

El salto del gitano es un lugar de los más emblemáticos del parque y desde el que se pueden observar bastantes aves que anidan en esas rocas escarpadas. El paso del río Tajo lo hace también un lugar muy bonito.

Un lugar imprescindible si te gusta la naturaleza en estado puro. Ideal para pasar el fin de semana desconectado de todo.

Espero que os gusten las fotos.
Saludos.
Oliver
26
Ver fotos de Jose Antonio Varas
26 fotos

P.n. monfragüe

Nuestra experiencia de visita a Monfragüe fue memorable gracias a los guías de "Rutas por Monfragüe" ' http://www.rutaspormonfragüe.com' / @rutasmonfrague ) todo un equipo de profesionales con gran sensibilidad por la naturaleza, grandes especialistas del Parque y muy amenos y didácticos tanto para mayores como para niños.
Muy recomendable!!
Jose Antonio Varas
14
Ver fotos de Ignacio Izquierdo
14 fotos

Naturaleza pura

Mi primera visita a Monfragüe y me dejó alucinado no solo por los paisajes, si no por la posibilidad de ver fauna y sobre todo aves.

A pesar de que se pueden ver a simple vista es imprescindible llevar unos prismáticos para disfrutarlo aún más. Nosotros hicimos un recorrido con' http://www.monfraguevivo.com' en 4x4 un auténtico experto en aves y fue increíble, porque pudimos ver tanto garzas, como cigüeñas (incluida la negra), buitres, alimoches, águilas y hasta ciervos y zorros.

Sin lugar a dudas un día fantástico, sobre todo hablando de fauna que generalmente es tan complicada de ver.
Ignacio Izquierdo
5
Ver fotos de Ricardo Hernández
5 fotos

Salto del gitano

Siempre es un placer visitar el Parque Nacional de Monfragüe y para los que vivimos tan cerca como los que residimos en la ciudad de Cáceres, es todo un privilegio. En menos de una hora podemos plantarnos allí con nuestra familia y realizar por ejemplo alguna de las rutas, enseñar a los más pequeños la flora y la fauna propias del lugar y disfrutar de una jornada repleta de experiencias en contacto con la naturaleza. Además existen empresas como Monfragüe Vivo que te facilitan enormemente la organización de un día repleto de actividades para sacar el máximo partido de este rincón irrepetible del continente europeo.
Ricardo Hernández
1
Ver fotos de aanitarm
1 foto

Impresionante

Volví a Monfragüe 15 años después y me impresionó cómo no había cambiado nada y lo cuidado que está. Hay varios miradores para ver los buitres como el Salto del Gitano, dónde también, si tienes suerte puedes avistar una pareja de Águila Real y otra de Cigüeñas Negras.

Recomendación:
- Mejor hora para el avistamiento de aves en el parque (por la mañana) No hay tanta gente y puedes aparcar en las pocas plazas que hay.

- Si puedes, contrata alguna excursión en 4x4 que te guíe por el Parque. Tienen equipos especiales para poder avistar las aves, y te llevan por sitios para que veas fauna como ciervos, zorros.
Y no tengas prisa en hacer cualquier ruta...déjate llevar.
aanitarm
20
Ver fotos de Pedro Canchales
20 fotos

Parque nacional de monfrague ,villarreal de san carlos

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGUE ,VILLARREAL DE SAN CARLOS
Pedro Canchales
2
Ver fotos de Francisco José Marín Robayo
2 fotos

Bonita tierra extremeña. extremadura natural.

Grandiosa experiencia en Monfragüe donde destaco dos fotos que para mi definen la naturalidad de esos parajes. Una primera donde viene apareciendo ese río, tajando y curtiendo montañas, ese río Tajo que con sus riberos, así llamados en Extremadura da cobijo a biodiversidad y naturalidad. Y una segunda foto de la "Fuente del Francés" junto a su cauce que nos muestra la adecuación del hombre a esa naturalidad, a ese equilibrio que debemos de encontrar, ese equilibrio dual entre la naturaleza y la vida social.
Francisco José Marín Robayo
2
Ver fotos de Jose Luis Rivero
2 fotos

Rutas guiadas en 4x4 eléctrico

Visitas guiadas por el Parque Nacional de Monfragüe, disfruta de su entorno, conoce su fauna, en todo-terreno eléctrico, seguro, fiable, ecológico. Otra forma de ver Monfragüe y disfrutarlo con toda la familia. No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia diferente.
' http://www.naturextremadura.com/conoce-monfrague/'
Jose Luis Rivero
10
Ver fotos de Daniel Cardalliaguet
10 fotos

Naturaleza y ser humano, así si.

Una Reserva de la Biosfera busca el equilibrio entre la acción del ser humano y la naturaleza que le rodea, la UNESCO decidió en 2003 que Monfragüe y su entorno recibieran esta distinción por conservar sus valores ambientales, económicos y sociales en perfecta armonía.
Daniel Cardalliaguet
3
Ver fotos de Julián Nieves Camuñas
3 fotos

Primeras luces de monfragüe

Detalles en el Parque Nacional de Monfragüe, las primeras luces me dejaron estas bonitas imágenes de la niebla recorriendo el monte bajo y dejando al descubierto sus características encinas y buitres leonados, el resto es más que conocido.
Julián Nieves Camuñas
Listo
Leer 10 más

Información Parque Nacional de Monfragüe

Teléfono de Parque Nacional de Monfragüe
927459430
927459430
Dirección de Parque Nacional de Monfragüe
Carretera EX-208
Carretera EX-208
Web de Parque Nacional de Monfragüe
http://www.monfrague.com/
ver más