¿Te gusta Ruidera?

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

67 opiniones sobre Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

raul

Breve recorrido por este bello humedal...

Breve recorrido por este bello humedal manchego a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. En este vídeo te puedes hacer una idea de lo impresionante que resulta este Parque Natural. Disfrútalo y por supuesto no olvides visitarlo en tu próxima salida.

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos protagonistas de la obra de Cervantes.

Jota

siguen un ciclo de subida y bajada de agua

Poco más tengo que añadir a la información que han aportado mis compañeros. Solo decirles que estas lagunas siguen un ciclo de subida y bajada de agua y suele haber un periodo de unos cinco o seis años entre los años de máxima subida que es cuando llegan a desbordar todas ellas en la siguiente de la cadena
Y adivinen, estamos en año de máxima subida, no se lo piensen mucho y aprovechen.
Un consejo, tras pegarse un buen paseo por los caminos que las bordean busquen el hotel Albamanjon para tomarse un cafecito en su terraza acristalada mientras contemplan la Laguna San Pedro, "La San Pedra" para los lugareños.

Jordi Tomas

Un oasis

Las Lagunas de Ruidera un oasis en el centro de la Península Ibérica, a caballo entre Albacete y Ciudad Real. Es incleible ver como en una zona tan árida, de pronto la carretera empieza a descender y de repente aparecen, como si de un espejismo se tratase, un montón de lagunas a cual más espectacular. Todas ellas están englobadas en el "Parque Natural de las Lagunas de Ruidera" y en ellas y sus alrededores podrás disfrutar de muchas actividades entre las que se encuentran los paseos a caballo, la práctica del buceo, espectaculares rutas para todo tipo de bikers, bordeando las lagunas. Más rutas, pero esta vez en kayak, buggy o 4x4, senderismo y espeleoturismo.

jmn

Es una zona protegida

Nada más entrar en la provincia de Ciudad Real, viniendo desde Albacete o Murcia, hay un rincón que muy pocos identificaríamos con la idea que tenemos de Castilla La Mancha, las Lagunas de Ruidera. Hay muchísimas lagunas y en la gran mayoría está permitido el baño. Sólo hay unas pocas donde no se permite el baño por el riesgo de desprendimiento o corrimientos de tierras y luego hay otras por las que sólo se puede acceder a través de algunos clubes deportivos o restaurantes.

Perfecto para visitas de un día o unas horas, y las mejores zonas para el baño suelen tener bares para quienes no se lleven el bocata.

Pedro Miguel Álvarez

Cascada del nacimiento de un afluente

No conozco el nombre del afluente, pero lo sigo buscando, sólo sé que está por el final de la carretera que bordea el parque natural, dejando a la vista las lagunas a la derecha y entrando a Ruidera viniendo de Alhambra. Es de las pocas cascadas que quedan, y creo que la más asombrosa y accesible (pese a estar prohibido el paso por peligro de hundimiento, no conviene mucho difundirla porque es de lo poco precioso que queda). Hay un desnivel de 4 metros de profundidad por lo menos y el agua está muy limpia. Es una poza que me recordó a cuando de pequeño iba a bañarme al afluente Benamor del Parque Natural de Moratalla, pues yo soy de Murcia, ya añoraba actualizarme una foto así con este paraje, para mí fue un sueño.

Juan Gre

Un oasis en el Campo de Montiel

Las Lagunas de Ruidera un enclave que de por sí es bonito, este año con la de agua que ha caído es precioso. Un oasis en el Campo de Montiel, entre Ciudad Real y Albacete. El Pueblo de Ruidera pertenece a la Provincia de Ciudad Real, pero la mayor parte de las Lagunas están en la provincia de Albacete. Una sinfonía de colores y de reflejos.

Inma Martinez Hernandez

Relajante

Es una experiencia muy bonita, entras en contacto con la naturaleza y es muy muy relajante escuchar las casadas de agua, y observar su flora y su fauna. Además es un bonito lugar para hace senderismo, ciclismo,etc. y un precioso lugar para pasar un buen rato de ocio con familia y/o amigos. Visitadlas!

Carolina Gomez Calbet

Ruta en Las Lagunas de Ruidera

Hay muchas cosas para hacer muchas cosas, rutas de senderismo, de bici de montaña, canoas...

Hasta el momento hice varias rutas de bici y senderismo. Te encuentras algunos rincones fascinantes.

Aquí os dejo algunas fotos, ya os subiré más.

Es un oasis por estas tierras.

Espero que os gusten las fotos.

Saludos a todos

manueljesus_2010

Lagunas de Ruidera

Hola, voy a deciros de este lugar que me enamoro desde antes de estar allí, ya viéndolo por internet me pareció un lugar fascinante, y una vez allí lo pude confirmar.
El un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza al 100%, hay muchisimas actividades para realizar, yo en concreto estuve allí con mi bicicleta y pude ver paisajes encantadores, un lugar tan bello que parecía que estaba fuera de españa, como esos sitios que parece que solo salen en la tele. Zonas de baño por todas partes, aguas turquesa, blancas y transparentes, puedes elegir en el tipo de agua en el que bañarte. Yo estuve allí una semana en el verano del 2010, en el camping "Los Batanes" y pienso volver cada vez que pueda.

Pepe Paradores

Paraje único.

De visita obligada para los amantes de la naturaleza, este parque está formado por un total de 15 lagunas que ocupan una extensión de unos 35 kms.
Existen alojamientos de diversos tipos: camping, cabañas y casas rurales y hostales y hoteles, además de un albergue.
También está preparado para realizar actividades como senderismo, bicicleta, piragüismo, etc.
Las mejores épocas para visitarlo son primavera y otoño.

Laura Sanchez Herrera

A poco más de 1 hora de Madrid, preciosas lagunas

Tenia ganas de visitar estas lagunas, que dicho sea de paso, ¡pillan más cerquita que las de Plitvice! y me han encantado, el agua limpísima y de unos colores preciosos, claro esta que nos hizo un día de lo mas soleado así es que la zona se prestaba a ser fotografiada, repetiremos en verano para darnos un chapuzón.

Juan Gregorio García Alhambra

Ruta con Cruz Roja y Bicisenderistas La Solana

Naturaleza, agua, fauna, vegetación, cielo, nubes. Una sinfonía para la vista. Ruidera eterna, mitológica, relajante, Bella.

aurora_alv

Las Lagunas de Ruidera son un conjunto...

Las Lagunas de Ruidera son un conjunto de lagunas emplazadas en valle del Guadiana Alto y represadas de forma natural por barreras tobáceas, algunas de ellas bastante tocadas por la acción humana. Uno de los rasgos más característicos de las lagunas son el bonito azul turquesa de sus aguas. En mi opinión la mejor época para visitarles es durante la primavera e incluso el invierno, puesto que en verano atraen a muchísima gente.

Paz Fernandez

Paseo primaveral por las Lagunas de Ruidera

¡¡Increíble experiencia recorrer las lagunas de Ruidera en bicicleta el último día de abril!! ¿que decir sobre este rincón que no se haya dicho ya? Os dejo aquí unas fotos que yo creo que hablan por si solas y os animo a recorrerlas... ¡Buen viaje!

Oliver

Un Oasis manchego.

Las Lagunas de Ruidera están formadas por un total de 15 lagunas que ocupan más o menos una extension de 35 km. Situadas en el valle del Guadiana alto. Es considerado uno de los humedalesmás interesantes de España e incluso de Europa. Las lasgunas están encadenadas unas con otras y es un espectáculo ver las cascadas en época de lluvias.

En ellas te puedes encontras una gran variedad de aves acuaticas y algunos aguilas, como el lagunero o rapaces nocturnas.
En verano están algo saturadas de afluencia de publico, asique para mi gusto es preferible visitarlas en primareva o en invierno. Aunque si lo que os apetece es un baño, sin duda alguna en verano.