Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Pantano El Portillo?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Pantano El Portillo

info
guardar
Guardado

3 opiniones sobre Pantano El Portillo

4
Ver fotos de jose pozo
4 fotos

Paseo por el entorno del portillo

El acceso es muy fácil, la presa se encuentra a menos de un kilómetro del pueblo de Castril, en dirección a Pozo Alcon. Existe una zona de aparcamientos situada sobre la escollera de la misma, desde aquí podemos dar un pequeño paseo por el entorno de la presa, recomiendo la vertiente izquierda, esta es la situada mas cerca del pueblo. Se puede llegar, con precaución, hasta los cortijos del batan, es la pequeña cortijada que se divisa a la derecha, solo hay que seguir un pequeña senda de ganado que comienza al finalizar el carril. Justo al pasar el acceso a la torreta hay una pequeña zona de baño, también hay una señal de prohibido el baño....
Nos llamara la atención la antigua cantera usada en la construcción del pantano, esta zona es la mas difícil ya que transita en un terreno de relleno que no esta totalmente consolidado.
Mas adelante y en un recodo llegamos al pie de un abrigo que alberga una espectacular colonia de avión común, conocida por los lugareños como Cueva de los Aviones.
En unos cuarenta minutos alcanzamos el batan, lo primero que nos llama la atención es una espectacular cascada usada como aliviadero de la Fuente de Tubos, geologicamente estamos en una plataforma de origen travertínico. Luego encontraremos la zona de cuevas, actualmente deshabitadas, algunas se usan como redil para el ganado. Al pasar las cuevas llegamos a la cortijada propiamente dicha, en la trasera de los cortijos existe un espectacular mirador sobre la presa, en este punto daremos por concluida la excursión.

Duración aproximada, solo la ida, una hora. Dificultad: no existe señalizacion y hay un par de pasos que con el terreno mojado nos pueden dar un susto.
jose pozo
9
Ver fotos de Silvia del Moral
9 fotos

Unas vistas impresionantes

De camino a Jaen, pase por este maravilloso lugar,
y no pude resistirme a fotografiar este paisaje inmenso...
Silvia del Moral
2
Ver fotos de davidpc
2 fotos
davidpc
Listo