La Plata
Experiencias de los viajeros en Palacio Piria
Dario Granato

Uno de los más antiguos de Punta Lara

Este edificio es uno de los más antiguos de Punta Lara, su construcción comenzó en 1907 y fue inaugurado tres años después. Tiene una galería elevada rodeada de columnas con detalles en relieve a la cual se accede por una doble escalinata. En su base hay un lugar para los carruajes de la época y en la planta superior posee un inmenso mirador circular con vista hacia el Río de La Plata.
En 1925 esta propiedad fue adquirida por el uruguayo Francisco Piria, quien le introdujo varios cambios y a partir de entonces pasó a llamarse Palacio Piria. Se revistieron las paredes de las habitaciones en madera tallada por artistas uruguayos, los herrajes fueron cambiados por otros de bronce trabajados a mano y la sala central fue decorada con espejos biselados.
Piria tenía el sueño de transformar la zona en un importante balneario pero por desavenencias con el gobierno provincial de turno no pudo concretarlo y decidió continuar con sus proyectos en Uruguay (allí Piria fundó la ciudad y balneario de Piriápolis). En 1947 la familia Piria dona el palacio y las tierras que lo rodean al Gobierno Provincial para que sea usado como residencia del gobernador lo cual no llega a concretarse. Durante un tiempo fue usado como colonia para menores, luego fue cedido al municipio de Ensenada que al no hacerse cargo de su recuperación perdió los derechos y el Palacio Piria, luego de ser declarado Monumento Histórico, paso a formar parte del Patrimonio Cultural de la Provincia.
Lo cierto es que en la actualidad y a pesar de las múltiples promesas de reconstrucción, el palacio se halla muy deteriorado y abandonado, un alambrado perimetral impide su ingreso y hay carteles que anuncian peligro de derrumbe.
El deslucido Palacio Piria se resiste sin embargo a quedar en el olvido y es periódicamente visitado por curiosos y fotógrafos e incluso algunos viejos colchones en su precario interior indican la presencia de otrora impensados moradores.

Este lugar fue visitado durante una salida con el grupo de cicloturismo Megabikers, durante la misma se visitaron estos otros puntos de interés:

Estación Punta Lara
Isla Santiago
Fuerte Barragán
Museo Héroes de Malvinas
Puente Ferroviario Giratorio
Fiesta del Inmigrante
Calle Nueva York en Berisso
Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Palacio Piria ayudarán a otros.
4,40 sobre 5 (5 votos)
IMPRESCINDIBLE