Ollantaytambo
Experiencias de los viajeros en Ollantaytambo
Flavia Ramos

Ollantaytambo está ubicada en el Vall...

Ollantaytambo está ubicada en el Valle Sagrado muy cerca de Cusco y es prácticamente un pueblo inca en la actualidad, las ruinas están casi adentro de este y todo el pueblo conserva la construcciones prehispánicas. Realmente vale la pena quedarse por lo menos una noche en Ollanta, nosotros no pudimos, pero si algún día podemos volver lo haremos. Además Ollantaytambo es el destino obligado si se quieren ahorrar bastantes dólares en el tren que va hacia Machupicchu pueblo, ya que él que sale de Cusco es mucho más caro. El tren más econónico es el que sale a eso de las 20 hs de Ollanta a Aguas Calientes.
Como se dijo antes la forma más económica de viajar a Ollantaytambo es en bus local desde Cusco, pero conviene antes pasar por Pisac y darse una vuelta por su mercado artesanal y por sus ruinas.
Serviajera

Luego de los pueblos de Písac, Calca ...

Luego de los pueblos de Písac, Calca y Urubamba, el Valle Sagrado se va estrechando, la vegetación se va haciendo más densa, las montañas más altas. El río Urubamba -o Vilcanota- corre a nuestro lado, a veces manso, a veces alborotado entre grandes piedras blancas. A media tarde llegamos a ‘Ollanta’, como llaman a Ollantaytambo, un pueblo tendido al pie de una impresionante ciudad-fortaleza inca que supera en magnitud y belleza a cualquiera de las ruinas cercanas a Cuzco. Ollantaytambo resulta mágico. Es que no ha cambiado casi nada a través de los siglos. Sus callecitas, empedradas y apretadas entre muros incas, tienen acequias que abastecen al pueblo de agua cristalina. Tal vez porque Ollanta es el último pueblo del Valle Sagrado, conserva como ningón otro la arquitectura tradicional y costumbres milenarias. Sentarse en la plaza y sólo mirar es una fiesta donde se mezclan viajeros que esperan el tren a Machu Picchu y nativos de distintas etnias que bajan a abastecerse o a vender sus productos en el mercado.
Galeras blancas, bombines de fieltro, sombreros de ala ancha, extraños cascos de piel como del medioevo... Cada comunidad se distingue por sus ropas. De todas, me conmovió la de los 'huayruros'. Arrinconados contra un paredón, sus espectacualres ropajes negros y rojos y sus tocados multicolores hacían pensar en un manojo de flores. Los huayruros viven en la más absoluta soledad, perdidos en las laderas de las montañas que cierran Ollanta. Hablan sólo en quechua, y como grandes conocedores de su tierra, fueron los porteadores en las primeras expediciones a través del camino del Inca hacia Machu Picchu.
Los vi tan jóvenes que supuse que podría entablar algún tipo de conversación con ellos. Pero no pude. Se sonreían con enorme timidez, como si fueran niños.
Los vi alejarse por un sendero, cada vez más pequeñitos, hasta que desaparecieron con sus ropajes de colores en la montaña.
Paulinette

Ollantaytambo es una ciudad al sur de...

Ollantaytambo es una ciudad al sur del Perú, está en el altiplano, en la provincia de Urubamba. Está cerca de la ciudad de Cuzco, a 60 kilómetros al norte, yendo para el Macchu Picchu y el camino del Inca.

La ciudad tiene unas ruinas excepcionales, que son ruinas de una antigua ciudad inca. El Imperador Manco dirigía la ciudad y hasta logró vencer a los españoles. Todavía se pueden observar las terrazas, que servían a cultivar el maíz y el resto de las culturas, están muy bien conservadas, y tenían para la época un sistema de irrigación muy avanzado.

Para llegar a Ollantaytambo, puedes tomar un bus desde Cuzco. Es la manera la más barata para llegar a las ruinas. En la oficina de Cuzco se puede comprar un pass para visitar los principales monumentos de la ciudad, e incluye las ruinas de Ollantaytambo. Está muy bien y permite un gran ahorro si vas a estar cinco días en Cuzco y tienes el tiempo para visitar todos estos lugares.

Para seguir desde Ollantaytambo hasta el Macchu Picchu, la única forma es tomar el tren, que pasa por la tarde, el más barato hace que tienes que dormir en Aguas Calientes.
Alce

Poblado y sitio arqueológico inca,...

Poblado y sitio arqueológico inca, situado a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, en la zona conocida como el valle Sagrado inca. En Ollantaytambo hay muros de resistencia para evitar deslizamientos, no agrícolas como en el resto de sitios arqueologicos.
En la actualidad es una importante atracción turística debido a ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca y por ser donde termina la carretera que lleva hasta Macchu Pichu (a partir de aquí hay que montar en tren hasta Aguas Calientes).
Pablo Varela

Las ruinas incas de Ollantaytambo en ...

Esta ciudad inca vivió su máximo esplendor durante el reinado del Inca Pachatutec, que lo convirtió en centro ceremonial.

Se encuentra en el valle de Urubamba.

Esta impresionante construcción inca podría competir con Machu Pichu en grandiosidad, su visita no te dejara indiferente, una muestra mas de la impresionante ingeniería inca.
Mmozamiz

Ollantaytambo es una pequeña població...

Ollantaytambo es una pequeña población situada a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cuzco. Es un lugar muy pequeño pero muy conocido y muy visitado por los turistas ya que en él se encuentran unas de las ruinas más importantes del imperio inca, el complejo arquiectónico de Ollantaytambo.
El pueblo está formado por un pequeño número de casas construídas de forma tradicional. Son casas de una sola planta y muy humildes que destacan por el color arenoso de sus paredes.
El centro de Ollantaytambo es una plaza muy sencilla con un aparcamiento enorme para que puedan parar todos los autobuses turísticos que llegan a diario hasta la localidad para poder contemplar las ruinas. Alrededor de la plaza, como es lógico, hay numerosas tiendas en las que se pueden adquirir recuerdos típicos de Perú.
Lo más curioso de este lugar es su gente. A pesar del gran turismo que llega hasta aquí a diario, los habitantes de Ollantaytambo no han perdido sus tradiciones y siguen dedicándose a la agricultura y la ganadería. Las mujeres continúan yendo por las calles con los trajes típicos del lugar y es muy habitual verlas en la plaza principal tejiendo telas de lana.
Ollantaytambo es un lugar turístico pero muy tranquilo en el que se pueden contemplar las tradiciones y la cultura de esta zona de Perú.

En la localidad de Ollantaytambo se encuentra uno de los complejos arquitectónicos incas más monumentales y espectaculares. Se encuentra situado a las afueras del pueblo y está rodeado de una naturaleza y un paisaje impresionante que le otorga al lugar más solemidad y belleza.
En la época inca este lugar era una ciudad - alojamiento que tenía como principal objetivo el poder dominar y controlar perfectamente el Valle Sagrado.
Este complejo está formado por numerosas calles bastante estrechas que están rodeadas de casas preciosas que poseen un color rosa oscuro muy llamativo. En esta ciudad había incluso una plaza principal que sigue conservándose bastante bien y en donde destaca un monumental bloque de aristas.
De todos modos, personalmente lo que más me gustó de este recinto es el Templo del Sol y los gigantescos monolitos de piedra, ya que son los elementos más llamativos tanto por la calidad que poseen como por el tamaño que tienen.
Lo más importante de este recinto es la calidad con la que fueron construídas las casas y los edificios. Se utilizó una piedra de una calidad sorprendente.
Lo más habitual es visitar este lugar con un viaje organizado que posteriormente nos lleva hasta Machu Picchu, pero tambíén se puede llegar hasta aquí de forma individual, hay además transporte público desde Cuzco.
Por cierto, en la entrada al recinto podemos encontratar numerosos puestos en los que se venden recuerdos de estas ruinas y objetos típicos de Perú. Son un poco más caros de lo normal pero se puede ajustar el precio.
Claudio Pozo

En las ruinas de Ollantaytambo

Javier F.

Intipunku

Si preguntas por el pueblo por Intipunku te pueden guiar a una puerta inka situada en un lugar precioso con vistas al pico Verónica. El camino es largo, como de 6h de ida y otras tantas de vuelta. Nosotros no llegamos pues la subida es muy dura, esta a mas de 4000m de altitud. Aun y así comparto con vosotros algunas vistas y la puerta "inka" que hicimos nosotros para no quedarnos con las ganas jejeje.
David López Del Rincón

El campesino que me ayudó a encontrar...

La gente de los andes son una extensión de la montaña, están mucho más unidos que los occidentales con su entorno. Creo que esta imagen expresa esta íntima relación
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Gaël Champossin
ESP
FRA
Os Caminhantes Ogrotur
ESP
POR
Claudia Cristina
ESP
POR
Gaellita
ESP
FRA
Marie-Aurélie Graff
ESP
FRA
Laurent Perugia
ESP
FRA
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Ollantaytambo ayudarán a otros.
4,44 sobre 5 (9 votos)
IMPRESCINDIBLE