¿Te gusta Nacimiento del río Mundo?

Nacimiento del río Mundo

web

58 opiniones sobre Nacimiento del río Mundo

Ver fotos de Ignacio Izquierdo

Descomunal valle lleno de vegetación

Recorrer el parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, es adentrarse en un descomunal valle lleno de vegetación donde nace el río Mundo. Hay una ruta por la parte de arriba tras una subida algo dura, que acaba en la cueva,de los Chorros, donde realmente nace el río. Para subir hay que pedir permiso o ir con un guía.

Nosotros lo hicimos con Federico de Ciencia y Aventura, que además nos facilitó equipo ( botas, casco y frontal) para poder visitar la cueva. (667 764 467)
Ignacio Izquierdo
Ver fotos de Lucalu

Uno de mis imprescindibles

Este es uno de esos lugares que merece la pena que lo visites al menos una vez en la vida.

Llegamos a Riopar por casualidad, porque pasábamos cerca y se nos ocurrió que estaría bien visitar este lugar. En el pueblo está todo muy bien indicado para llegar al Nacimiento del Río Mundo. Después de circular por una carretera rodeada de árboles y vegetación, llegas al aparcamiento.

Desde que dejas el coche tienes un pequeño paseo. La cascada donde nace el río se puede ver desde distintos sitios. El punto más cercano es desde abajo del todo, pero yo recomiendo subir por el camino un trozo más arriba para poder verla mejor. La senda asciende hasta lo alto de la cascada, donde hay una cueva, si bien la cueva no se puede visitar sin permiso de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. El ascenso en duro, dado que hay rampas de hasta 60% de desnivel, por lo que un tramo de unos 2km como mucho se tarda al menos 1 hora en realizar.

Pero, a pesar de todo, merece la pena observar la espectacular cascada, sentarse para escuchar el ruido del agua, sentir el olor a humedad y vegetación, y en definitiva, disfrutar de este impresionante paraje escondido en la Sierra de Alcaraz.

Para finalizar, comentaros solamente, que el acceso al Río Mundo está limitado a 100 vehículos y 6 autobuses simultáneamente por motivos de emergencia en caso de incendio forestal y, en ocasiones, cuando el aparcamiento se encuentra completo se debe guardar cola en el control de acceso de casi dos horas. Las personas que traen su comida, bocadillos, picnic, etc. para comer en la zona, deben de utilizar la zona habilitada para ello que se encuentra fuera de Los Chorros, a unos 3 Km, para facilitar la entrada a los vehículos que están en espera.
Lucalu
Ver fotos de Pedro Jareño

Me ha impactado

El Nacimiento del Río Mundo es, merecidamente, uno de los enclaves naturales más conocidos de España.

Situado muy cerquita de Riópar, lo que el viajero se encuentra allí se le queda grabado para siempre. Yo, en esta ocasión, voy a aportar una vista diferente: La que se ve desde arriba, desde la Cueva de los Chorros. Esa sierra enorme rodeando este precioso lugar después de una compleja ruta de senderismo de casi una hora y previamente a realizar una de las actividades deportivas que más me ha impactado en mi vida: Espeleología en la Cueva de los chorros.
Ver fotos de Deinius

Visita al rio mundo

Este verano fui a visitar Riópar, recomendado por varios amigos que visitaron el nacimiento del río Mundo, el cual, tras una pequeña ruta de senderismo se llega a la cascada que surge de una cueva arriba en la montaña, y aunque en verano no era muy caudaloso era precioso y si te gusta la naturaleza es muy recomendable visitarlo, ya que se forman estructuras rocosas, grandes paredes de musgo... muy recomendable.
Deinius
Ver fotos de JACKO

Es un ingrediente mas al que echar a ...

Es un ingrediente mas al que echar a nuestro querido puchero de experiencias naturales......Un sitio encantador por su estado de ingravidez natural y por darnos la oportunidad de olvidarnos de humos,ruidos,prisas y demás stress que a diario nos acompañan a los que en una ciudad vivimos.Rutas senderistas,muy bien indicadas,sonidos fluviales,sonidos silvestres,olor a flora humeda,conversaciones orientadas hacia ese lado explorador que todos tenemos y no sacamos a relucir,zona de picnic y bien vigilado por varios guardas forestales...Todo ello es un buen acompañante hasta llegar a la cima mas alta del NACIMIENTO,para visionar allí una de las estampas mas bonitas que por esa zona puede haber.Sin duda una experiencia mas para nuestro cuaderno de bitacoras,en la que resalto el poder disfrutar por unos momentos,de unas sensaciones de total libertad mientras que al mismo tiempo uno va haciendo amigos por el camino.
JACKO
Ver fotos de Fran Otón

Oasis en el altiplano

He ido varias veces a este lugar, que considero un verdadero oasis en la aridez del terreno del sureste español. La última decidí tener un buen recuerdo de la belleza del agua en este lugar y no salí decepcionado. Si estuviera más cerca iría a pasear cada semana. Un lugar de gran belleza para pasar el día en la naturaleza.
Fran Otón
Ver fotos de jose manuel cid cid

Nacimiento rio mundo

A pocos km de riopar en la provincia de Albacete se encuentra el nacimiento del río mundo con una catarata de mas de 80 metros de altura arriba del todo en lo alto de la catarata hay una cueva pero para visitarla creo que hace falta sacar un permiso.desde el aparcamiento es un paseo de unos 800 metros
jose manuel cid cid
Ver fotos de fernando cobarro molina

Parajes del rio mundo

Lugares donde el tiempo parece hace una pausa y te trasporta a unos parajes de naturaleza viva, donde la huella del hombre no lastima la naturaleza y esta en armonía con ella.
El agua, los arboles y el clima crean un entorno de gran belleza.
Este paraje tan peculiar se encuentra entre cieza,calasparra y agramon, dode se unen las aguas del río mundo con el segura.
fernando cobarro molina
Ver fotos de David Gil

Hola, os presento este bonito rincón ...

Hola, os presento este bonito rincón a la vera del río Mundo, desde el camping Rio Mundo, caminaremos río arriba por una senda situada al margen izquierdo del río, durante el trayecto podremos ir admirando los numerosos rincones donde pararse un rato a deleitarse del paisaje y de los reflejos de sus cristalinas aguas, os recomiendo como mejor época el otoño, pues el colorido de las hojas amarillentas le dan un toque muy, muy especial, espero que os guste.
David Gil
Ver fotos de ELVIRA

Necesitaba desconectar...desconectar ...

Necesitaba desconectar...Desconectar de la rutina diaria, disponía de 24 horas libres y un bonito día de primavera por delante,así que...Cogí mis botas de trecking, mi cámara de fotos,el coche y decidí acercarme a este lugar...Ni muy cerquita ni muy lejos de donde resido (90 kilómetros), pues tenia poco tiempo, relativamente,pero el suficiente para airear mi cabeza.

"El nacimiento del Rio Mundo"se encuentra al suroeste de la provincia de Albacete.
Mi trayecto se desarrollaba a través de las llanuras propias de esta tierra,hasta que llegué al pueblo de Alcaraz,bonito pueblo de estilo renacentista, (otro día os hablaré de él), situado en la sierra que lleva su mismo nombre.A partir de aquí empecé a sumergirme en un territorio agreste,boscoso y escarpado,con paredes de piedra caliza de mas de 150 metros de altura,por algo se le llama a este paraje "la Suiza Manchega".

Después de pasar por Reolid y llegando al pueblecito de Riopar,a poca distancia, se encuentra "El nacimiento de el Rio Mundo". Este río subterráneo tiene su origen en "El Calar del Mundo". "El Calar del Mundo"es una plataforma Kárstica muy importante desde el punto de vista geológico, ya que contiene un "karts" de extraordinario desarrollo y variedad de formas...Para que nos entendamos...Un karts es una extensión constituida por calizas, con gran numero de depresiones cerradas y cavidades subterráneas.

Pues bien debido a la composición de estas rocas (principalmente carbonato de calcio) el agua y la nieve se filtran, originando este río subterráneo, hasta encontrar su punto de salida en "La Cueva de los Chorros", donde el agua se despeña por las rocas formando unas impresionantes cascadas, que se precipitan desde una altura de aproximadamente 100 metros, haciendo de este nacimiento uno de los mas espectaculares de este país. Por algo "El nacimiento del Rio Mundo" es uno de los parajes naturales mas visitados, sobre todo por grupos de espeleología, debido al gran interés que despierta "La Cueva de los Chorros", pues en extensión es la octava de la Península Ibérica, con mas de 32 kilómetros descubiertos...Y los que aún quedan por descubrir...

Su interior esta formado por grandes salas repletas de estalactitas y estalagmitas, comunicadas entre si por estrechos conductos por los que circulan ríos subterráneos de aguas frías y cristalinas formando sifones,calderetas(piscinas naturales)e incluso lagos...Misteriosa ¿verdad?, una obra de arte de la naturaleza.

El acceso a la boca de la cueva se hace subiendo por el margen izquierdo de las cascadas (siempre que se esté en buen estado físico,pues la altura es considerable), para acceder al interior debe ser un espeleólogo con experiencia,aunque también hay empresas en la zona que organizan recorridos.Una curiosidad....Una vez al año se produce un fenómeno especial e insólito,sin fecha fija, llamado "El Reventón"...Aquí es donde la naturaleza deja caer todo su peso.Consiste en una crecida increíble del agua, siendo el caudal 100 veces superior al de cualquier otro momento, provocando que por la boca de la cueva salga un chorro a presión que supera los 100.000 litros por segundo, este espectáculo dura tan solo un día. El origen de este fenómeno aún se desconoce y no consta que suceda en ninguna otra cueva de estas características.

Este parque natural también consta de una variada diversidad tanto botánica como de fauna, destacando sobre todo el buitre, ardillas, tejones y alguna que otra rara planta carnívora, además de múltiples rutas de senderismo.

A si que....Ya lo sabéis, animo a quien no conozca este lugar que lo visite...Os aseguro que no os dejara impasibles, ideal para pasar unos días de verano, pues aquí, aunque los inviernos son fríos, en la época estival las temperaturas son muy suaves, con multitud de cabañas y casitas rurales para hospedarse, además de camping.

Ideal para perderse, para encontrarte,para esconderse....Yo tan solo estuve un día y desconecté...Un lugar fascinante.
ELVIRA
Ver fotos de Marisa Garcia

Paz y tranquilidad

Un lugar para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza, donde se para el tiempo y eres consciente mas de ti. Si puedes coge el alojamiento llegando 6 km antes en mesones, cerca del camping, es mas tranquilo y tienes el nacimiento cerca y puedes bañarte en el río mas tranquilo y disfrutar con la familia en un montón de lugares haciendo pic-nic. Todo sabe y esta mas rico cuando viviendo el momento y aquí lo logras...el agua para beber esta buenísima, dicen los aldeanos que fortalece los riñones y purifica. Nosotros vamos cada vez que podemos, un paraíso escondido.
Marisa Garcia
Ver fotos de maraver

Viaje por el río mundo

una experiencia única. Si te gusta el senderismo no puede faltar este paisaje natural con excelentes vistas. Sus cascadas, sus rocas, sus senderos todos para visitar y una amplia zona de aparcamiento y merendero.
maraver
Ver fotos de maria aroca herrera

Una maravilla para ir en invierno,per...

Una maravilla para ir en invierno,pero bien abrigados,es un lugar precioso que se encuentra en el nacimiento del Río Mundo,en Riópar en la zona de Albacete en la Comunidad de Castilla -La Mancha.
En la zona hay muchas casas rurales que suelen estar equipadas de todo y no suelen ser muy caras para pasar fines de semana y semanas de relax en familia o con la pareja y amigos.
maria aroca herrera
Ver fotos de Fernando Garcia Blasco

La cascada mas espectacular de españa

Cuando bajan con mucha agua es una cascada espectacular, me recuerda un poco a las de Noruega.Esà en la provincia de Albacete, es de fácil acceso desde Riópar. Es aconsejable visitarla en día de diario porque los fines de semana está muy concurrida. Hay un aparcamiento desde el que se puede empezar la ruta. En Riopar se puede comer y dormir.
Fernando Garcia Blasco

Cercano a las poblaciones de elche de...

Cercano a las poblaciones de Elche de la Sierra, Riopar y Siles, tenemos el nacimiento del río Mundo, una espectacular cascada que se fragmenta en varios pisos y donde incluso se puede subir a lo más alto, al primero de ellos. Aunque está muy bien acondicionado para llegar hasta los últimos metros en coche, el acceso está restringido a un número determinado de vehículos al día, y precisamente por la creciente afluencia de visitantes cada vez hay más vigilancia y restricciones en el parque. Por ejemplo, está prohibido acercarse a las numerosas balsas que se van formando después del salto de la cascada.

El mejor momento para ir, por clima y cantidad de agua que sale de los Chorros, es la primavera o el verano, aunque en esta última estación sale algo menos de agua por el agujero de la Cueva, de unos 25 metros de diámetro.

Lógicamente el único encanto no es quedarnos junto al río (que es donde habrá más gente), sino comenzar alguna de las muchas rutas de senderismo que se inician desde ese punto.
jmn

Información Nacimiento del río Mundo