¿Te gusta Nacimiento del río Asón?

Nacimiento del río Asón

19 opiniones sobre Nacimiento del río Asón

Ver fotos de Juan Pons

Un desconocido valle de cantabria.

El Río Asón, nace a 680 metros de altitud en el Portillo De Asón en la boca de una cueva de la Peña de Azalagua en el Cántabro municipio de Soba y a continuación cae en un salto de agua por una gran pared para discurrir entre rumores de torrente y de pequeñas cascadas hasta el pueblo de Asón de 22 habitantes y a 300 metros de altitud. Este recorrido de ida y vuelta discurre por la PR S 14 y es realmente bello, recorre bosques caducifolios y pequeñas praderas con sus casas de campo alegradas por el canto de los pájaros y el tintineo de las esquilas de las vacas y caballos que en semilibertad pueblan este Valle, poco a poco entre bosques y bajo montañas calcáreas nos acercamos a la cascada que forma el nacimiento del Río Asón hasta colocarnos casi debajo de ella y comprobar su grandiosidad, después al volver sobre nuestros pasos hasta el pequeño pueblo de Asón podremos visitar algo poco común como es la piscifactoría de salmones que allí se encuentra. Todo esto hace merecedora nuestra visita a estos desconocidos lugares al recorrer estas bellas tierras de Cantabria.
Juan Pons
Ver fotos de Víctor Gómez - machbel

Nacimiento del río asón

El nacimiento del río Asón es uno de los lugares naturales más espectaculares de toda Cantabria, y además, es muy fácil llegar hasta su nacimiento o ver la inmensa cascada que marca su inicio.

Para llegar hasta los pies de la cascada, hay una ruta muy fácil que parte de Socueva, y en hora y media estaremos mojándonos con el agua de la cascada si tenemos suerte. En total son unos 7,7km ida y vuelta, y como digo, es apta para toda la familia ya que es un camino sencillo y bien señalizado.
Otra opción para llegar rápidamente a la base de la cascada es aparcar el coche en una curva de izquierdas (subiendo) en la que hay espacio para un par de vehículos (no se hasta que punto estará permitido dejar mucho el coche aquí), de la que sale un camino por el medio del bosque, y en unos 10 minutos abremos llegado hasta el río, viendo muchas cascadas por el camino.

La mejor forma de ver la cascada en todo su esplendor, es seguir en coche por la carretera hasta un mirador señalizado como Mirador del Nacimiento del río Asón, con un cartel rosa muy grande. Una vista perfecta y frontal a la cascada. El mirador al final de la carretera también nos permite la cascada, pero es desde más lejos.

No todo el año lleva mucha agua este río que nace en plena montaña, por lo que las mejores épocas para disfrutar de la gran cascada es finales del invierno y principios de primavera, cuando es el deshielo, o tras una fuerte lluvia que llenase el acuífero. En verano, posiblemente no veamos cascada.
Víctor Gómez - machbel
Ver fotos de Regina Fernández

De los lugares naturales más bellos de cantabria

El nacimiento del río Asón es uno de los lugares imprescindibles que tienes que visitar en Cantabria. Tomando la carretera que asciende desde el pueblo de Asón acabarás divisando este paraje, uno de los paisajes naturales más bellos de Cantabria. Entre una pared kárstica, aparece de repente una cascada de 70 metros de altura de cola de caballo. El lugar te encantará porque es espectacular.

La cascada se puede ver desde la propia carretera, incluso hay varios miradores donde poder parar el coche, poder sacar fotos y contemplarla más tranquilamente. También hay dos rutas que llegan hasta la propia cascada.

Importante: Te recomiendo visitar el nacimiento del Río Asón sobre todo en primavera. Nosotros fuimos a finales de septiembre y no bajaba mucho agua en la cascada. Si vas en la época del deshielo la cascada es aún más impresionante.
Regina Fernández
Ver fotos de Victor Ferrando

Ruta hasta el nacimiento del río asón

Una bonita y sencilla ruta de senderismo apta para casi todos los públicos que te llevará hasata el nacimiento del Río Asón. Tras aproximadamente una hora de paseo se llega a una zona un poco más empinada y llena de grandes rocas que puede resultar un poco más complicada, aunque puede ser realizada por cualquier persona con movilidad normal. Durante el camino hay zonas de gran belleza y la cascada final es perfecta para descansar un rato y hacer un pequeño picnic.
Victor Ferrando
Ver fotos de danirem81

Paseo-excursión hacia el nacimiento del río

Hay una pequeña excursión que te lleva justo debajo de la catarata que da comienzo al río Asón.

Empieza con unos 300 metros de carretera asfaltada desde Asón pero pronto acaba bajando por un camino ancho. Lo que empieza siendo un paseo a descubierto pasa a ser una aventura bajo los arboles, piedras llenas de musgo y el sonido del agua cómo música de fondo.

El regalo final es ver la catarata justo donde impacta con las rocas, en época de lluvias es más espectacular.

En total si vas con tranquilidad son unas 3 horas ida y vuelta. Muy recomendable.
danirem81
Ver fotos de Adrian Fernandez Rodriguez

Un nacimiento a lo grande.

Bueno no tiene mucho que decir salvo que pocas cosas tan maravillosas se encuentran tan cerca de la carretera, una auténtica pasada ami me encanto la vi de vuelta de un viaje que hice a Burgos, de camino a Asturias fui por este puerto ya con ideas de verla pero la verdad que no creí que me iba a gustar tanto, también quizás la suerte me acompaño y bajaba bastante agua algo siempre de agradecer en estas cosas.
Adrian Fernandez Rodriguez
Ver fotos de Oihane Za

Las maravillas de la naturaleza

Es un recorrido andando de alrededor de una hora de ida y otra hora de vuelta (a paso tranquilo). El camino esta lleno de arboles plantas y rocas grandes situados a los lados del camino. Y al llegar al final encuentras el nacimiento del río Asón, es muy bonito.

Un consejo para el que vaya, no es fácil encontrar el sitio para aparcar. Pero si preguntáis a la gente de allí os indicaran dónde podéis aparcar.
Oihane Za
Ver fotos de Lonifasiko

Disfrute de la gran cascada

Detenga el coche y disfrute de la gran cascada que da origen al Río Asón. A continuación, aparecerá la larga cortina de agua que es un gran salto y se desliza a lo largo de los lados verticales de la montaña. Les insto a ir y ver este espectáculo, sobre todo en primavera, justo después de que la nieve se derrita.
Lonifasiko
Ver fotos de silviaroigpomar

Estuve de viaje en cantabria, en el a...

Estuve de viaje en Cantabria, en el agroturismo aires de ruesga, muy bonito, un día salí a dar una vuelta por la montaña de alrededor y me encontré con este bonito paisage de la naturaleza, es muy bonito poder disfrutar de estos momentos.
silviaroigpomar

Una buena ruta

Decidimos realizar esta ruta aconsejados por vuestros comentarios, en un principio no encontraba el acceso con vehículo a la ruta, que se encuentra pasado el pueblo y en una pequeña salida de la carretera con un cartel de madera nos indica "posada" y debajo PS 14...

Una vez aparcados subimos por asfalto dejando a nuestra derecha el río, pasamos un cementerio y llegamos a un puente que nos indica el inicio de la ruta, pasamos el puente y ¡ohh! está cerrado por una valla metálica. Hay que abrirla y subir el camino. A partir de aquí el camino está muy bien indicado con estacas y paneles informativos.

Añadir que fui con mujer y chicos, de forma tranquila tardamos 4 horas entre subida, bajada y un bocadillito en este paraje inolvidable. Ruta muy recomendable y algo sufrida por el barro, así que botas y bastón.
Juanjo
Ver fotos de helena benito avison

Ruta pr s14

Nos lo recomendaron para verlo y decidimos hacer la ruta desde arredondo. Nos ha resultado muy bonita y bastante moderada. También la puedes de hacer desde Asón y acortas mucho. La recomiendo para vivir una experiencia con la naturaleza y con los animales de la fincas.
helena benito avison
Ver fotos de Aurelia Cuadra

Mirador del nacimiento del río ason

Mirador del nacimiento del Río Ason
Aurelia Cuadra
Ver fotos de Alfonso Pereira

Cantabria infinita

Espectacular cascada que sirve de nacimiento al río Asón. En otoño tiene que ser impresionante.
Alfonso Pereira

Lo impresionante es a pie

Lo mas bonito de este lugar es llegar justo donde cae el agua de la catarata... Es un paisaje asombroso de verdad merece la pena.
Paula Colina
Ver fotos de vaywatch