¿Te gusta Museo Nacional de Antropología?

Museo Nacional de Antropología

6 opiniones sobre Museo Nacional de Antropología

Ver fotos de malclown

El museo de antropología de madrid es...

El Museo de Antropología de Madrid es el pionero en España. En 1875, Alfonso XII inaugura el Museo Anatómico, cuya fundación dependió del médico segoviano Pedro González Velasco, a quién está dedicado el Museo. La construcción cayó en manos del arquitecto Marqués de Cubas.
Este comienzo en la andadura del museo se puede clasificar como un “museo de aberraciones”, entendiendo que las peculiaridades humanas en el globo causaban una pasmosa curiosidad en las gentes de Madrid. Eso dio pie a que las arcas del museo crecieran, y así su contenido.
Quizás de este afán por lo distinto nace el deseo de ver las diferencias que nos acercan a todos los pueblos de la Tierra; que es el fin actual de este hermoso museo. De esta época aun queda la sala de los “orígenes del museo”, en ella reposa el gigante extremeño, el africano a manchas blancas, la momia de Tenerife y muchas otras almas dedicadas a la investigación del siglo pasado.

El resto del museo es un viaje etnológico a Filipinas, Asia (visto desde el prisma del Budismo, del hinduismo y del Islám) cruzando los países de Afganistán, India, Nepal, China y Japón, la África musulmana, la cristiana…, Sudamérica e incluso hay sitio para el pueblo del polo.

Yo fui la semana pasada a la exposición temporal de Los Paraísos Perdidos: Ilusión y Realidad en los Mares del Sur, que llevaba tiempo queriendo visitar, y gocé como un enano. Creo que la exposición termina pronto, mañana sin ir más lejos, vaya. Así que os animo a verla si podéis y los que la veáis podéis decirme que os ha parecido.
malclown
Ver fotos de Chaimae

He visitado el museo nacional de antr...

He visitado el Museo Nacional de Antropología en varias ocasiones. Ayer tuve ocasión de hacerlo una vez más. ¿El motivo? Quería enseñarles a mis hijos el esqueleto y el vaciado del llamado Gigante Extremeño, originario de Puebla de Alcocer (Badajoz), pueblo natal de mi padre. Se trata de los restos de Agustín Luengo Capilla quien nació en en 1849. Debido a su aspecto físico desde muy joven se convirtió en una atracción de circo.
Su existencia llegó a oídos del doctor Pedro González Velasco, Catedrático de anatomía en la Universidad de Madrid, quien convenció a Luengo de que le vendiese su cuerpo por tres mil pesetas (menos de veinte euros). El Gigante Extremeño falleció en Madrid en 1875, a los 26 años de edad y con una altura de 2,35 m, aunque el esqueleto expuesto en una urna del Museo mide 2.25 metros.
La visita a este Museo y a esa sala en concreto, que se encuentra nada más entrar a mano izquiera y que está dedicada al Dr. Velasco, deja un cierto sabor agridulce. Tal vez el pobre Gigante debería ser enterrado en su pueblo natal. No obstante, reconozco que mi familia salió, una vez más, impresionada por el tamaño de los huesos del pobre Gigante.
Chaimae
Ver fotos de Almudena

Está situado en la esquina de la call...

Está situado en la esquina de la calle Alfonso XII con la plaza de Carlos V (Atocha). Es el primer museo de carácter antropológico que se crea en España. Ofrece una visión global de la cultura de diferentes pueblos del mundo, hay salas de Asia, Africa, América, Europa. Es un museo bastante pequeño, se ve en un ratito.
Almudena
Ver fotos de J'aime Beaucoup

Muy educativo, el museo tiene 3 plantas

La planta baja contiene una exposición de Asia (religiones, utensilios, vestuario) y de África ( exposición fotográfica temporal) . En la segunda se puede ver una exposición africana de adornos, música, vivienda y creencias. En la ultima encontramos otra exposición similar basada en la cultura americana.

Es gratuito para estudiantes.
J'aime Beaucoup
Ver fotos de Rodrigo Nieto