Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Museo Andén Cero?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Museo Andén Cero

info
guardar
Guardado

21 opiniones sobre Museo Andén Cero

8
Ver fotos de WillyFog
8 fotos

Estación fantasma

La recientemente restaurada Estación de Chamberí es un lugar al que acuden muchos madrileños y turistas a ver cómo era el metro en el siglo pasado.

Realmente la estación está tal cual se cerró aunque ha sido, por lo que nos contaba la guía, lugar de cobijo de mendigos y un sitio peligroso. De la estación se conservan los azulejos blancos para dotarla de mayor luminosidad. Estos azulejos los verás en alguna otra estación como la de Sol. También están las mismas taquillas con los precios detallados, las entradas que sólo se abrían cuando notaba el peso de una persona para salir y donde la publicidad eran azulejos y que todavía se conservan. Destacan los de Gal y los de las lámparas Philis.

También vimos los semáforos que seguían los conductores para ver cuándo tenían que reanudar la marcha.

La visita guiada es muy recomendable ya que te mete más en la historia y curiosidades de la estación. Además, la hacen muy amena y es rápida. Muy recomendable para los mas pequeños.

Además, hoy en día, siguen pasando vagones de metro por esta estación fantasma que anteriormente formaba parte de la línea roja que se ha convertido a la línea azul claro en la actualidad que es la línea 1.

Al final de la visita podrás ver un vídeo donde te comentan la historia del metro de Madrid.

También hay que destacar que el acceso es gratuito.

Creo que es una visita muy recomendable para empaparte mas de la historia de Madrid.
WillyFog
55
Ver fotos de Carlos Olmo
55 fotos

Viaje en metro al pasado

La estación de metro de Chamberí, también llamada estación fantasma, fue una de las ocho estaciones que inauguraron el Metro de Madrid en 1919, hace casi un siglo. La línea 1 unía Sol con 4Caminos y fue estrenada por el entonces Rey de España Alfonso XIII, En 1963 Metro de Madrid decidió ampliar los convoyes de metro de 60 a 90 metros, pero no fue posible ampliar los andenes de Chamberí y por eso se clausuró.

Años después Metro de Madrid decidió reabrirla como museo del metro, con acceso gratuito, manteniendo el aspecto que tenía en 1963. La línea 1 sigue pasando por las vías, por lo que es una sensación de salto en el tiempo estar en los andenes viendo los paneles informativos y ver pasar el tren.

Abre viernes, sábado y domingo con un horario bastante reducido, mejor consultarlo en
Carlos Olmo
6
Ver fotos de miguelparra
6 fotos

Estación nostalgía. interior/noche

La noche madrileña y el cine también han tenido sus momentos: el puente sobre el Paseo de la Castellana que une la Calle Juan Bravo con Rubén Darío era el lugar donde se colgaban los protagonistas de Historias del Kronen de Montxo Armendáriz en pleno subidón nocturno, espacio que también merece una visita diurna, bajo él se encuentra un museo al aire libre de esculturas, con trabajos de Eduardo Chillida, por ejemplo (y como curiosidad, también aparece en un falso anuncio de Pepi Lucy Bom... ¿Se acuerdan de “ponte bragas Ponte” con Celilia Roth? Cerca está una famosa localización de Barrio de Fernándo León de Aranoa la estación de metro fantasma de Chamberi. Inaugurada en 1919 y cerrada en 1966, permaneció abandonada hasta que se reabrió como estación museo en 2008, por cierto, a muchos les sonará el nombre de la parada por El tigre de Chamberí, un popular título del cine español de los cincuenta, y calle Santa Engracia hacia arriba, pasada la Glorieta de Iglesia está la Bodega de la Ardosa, donde bien podría haberse rodado. No fue el caso, pero como parada para tomar unas cañas es de lo más oportuna, como también lo son las terrazas de la Plaza Olavide, centro de marcha en cuanto llega el buen tiempo. Y ya que les escribo en modo flash-back, puestos a vivir en el pasado, vamos a dar un gigantesco salto, a los mismos orígenes del cine en Madrid.
miguelparra
19
Ver fotos de aierim
19 fotos

En 1917 alfonso xiii aporta a título ...

En 1917 Alfonso XIII aporta a título personal gran cantidad de dinero para la creación de la Compañía Metropolitano, que llevará su nombre en agradecimiento a la aportación monetaria. En 1919 él mismo inaugurará la 1ª Línea de Metro de Madrid y de España, que cubrirá, con 7 paradas, los 3 km de distancia que hay entre 4 Caminos y La Puerta del Sol.

Para hacernos una idea aproximada podemos comparar esta cifra, con las 292 estaciones actualmente en uso o las 14 líneas de las que dispone Madrid.

Una de las estaciones afectadas con el crecimiento subterráneo, fue Chamberí, también conocida durante años como una de las estaciones fantasma de Madrid, debido a que en 1966 se cerraron sus accesos. Algunos de los motivos fueron que estaba demasiado cerca de otras estaciones, y el terreno no permitía alargarla. Desde entonces quedó olvidada, los metros siguieron pasando por ella, pero nada más.

Aunque en 2006 se empezó a rehabilitar para abrirla al público como Museo del Andén Cero, a pesar de estar cerrada, grupos de vándalos terminaron por entrar y estropear parte de la estación.

En Marzo de este año, 2008, se ha vuelto a abrir para que pueda ser visitada por todo aquel que esté interesado en conocer como fueron las primeras estaciones de metro de nuestro país. La entrada es libre y gratuita, también puede hacerse guiada. Yo escogí la última opción, y vale la pena, porque durante la visita te van contando curiosidades, que de otra manera no conocerías.

Dura más o menos una media hora, y luego puedes quedarte a tu aire para verla con más tranquilidad, hacer fotos y dejarte llevar a otra época. Concretamente la estación se encuentra en la Línea 1 entre Iglesia y Bilbao, bajo la Plaza de Chamberí, se accede a ella por la calle, a través de una abertura especial.

Al permanecer durante años cerrada se conservaron bastante bien los azulejos de cerámica, así como las instalaciones. La estación está como en 1919, se ha recuperado el mobiliario y se han mantenido los azulejos publicitarios originales, así como algunos carteles con los horarios y las tarifas de entonces. Nuestra guía nos contó, entre otras cosas, que se utilizaba cerámica con acabados brillantes para dar mayor sensación de amplitud, y se utilizaba el blanco por la misma razón, para disminuir la sensación de estar bajo tierra.

El mecanismo de las puertas era bien curioso, había una plataforma en el suelo, justo antes de llegar a la puerta, que al presionarla desde dentro accionaba la puerta para que se abriera; evidentemente en esa época también había quien utilizaba eso para colarse sin pagar. Ya se sabe que hecha la Ley...
aierim
Leer 10 más
Listo
12
Ver fotos de Alberto Rubio
12 fotos

Viajar en el tiempo por una estación ...

Viajar en el tiempo por una estación fantasma donde se respira el aire de la época de la guerra conservando su glamour.
Alberto Rubio
1
Ver fotos de Dany Morales
1 foto

Poca gente sabe que el metro de madrid esconde una estación fantasma, abandonada hace más de 40 años y hoy reconvertida en museo

Poca gente sabe que el Metro de Madrid esconde una estación fantasma, abandonada hace más de 40 años y hoy reconvertida en museo. Una visita muy recomendable por la historia de Metro, ¡y gratuita!
Dany Morales
1
Ver fotos de Rubén Pascual López
1 foto

Algo unico y formidable

Es de esos lugares curiososo a los que hay que ir, te vas al pasado en un plis plas, y la sensación de estar en una parada y ver la velocidad del metro actual a la vez recorrer una estación antigua de metro perfectamente conservada. Maravilloso
Rubén Pascual López

Museo peculiar

Me gustó la visita, aunque recomiendo hacer la pequeña ruta con el guía o la visita dirigida. Creo que sólo hay una o dos visitas al día así que deben consultar el horario. Hay detalles que el guía te hace notar que posiblemente no lo veas si no es así : las cerámicas diseñadas, el porque están ciertos avisos y su importancia por su relación con la casa real española, etc. No es de los lugares imperdibles, pero es interesante. Requieres no más de 30 o 40 minutos con el guía.
Yara Maldonado
6
Ver fotos de silvita
6 fotos

Es una visita al pasado

Bajar las escaleras y retrasar el tiempo. Espectacular!!!
silvita
1
Ver fotos de Maria Paloma Barreiro Gutierrez
1 foto

Museo andén cero

Museo Andén Cero
Maria Paloma Barreiro Gutierrez

Es un museo muy original e interesant...

Es un museo muy original e interesante.

Impresiona mucho al ver los viejos túneles y andenes, vías y la estructura.

Pero es cierto que debes montar en los tener nuevos del Metro para cerciorarte del cambio tan brusco y la diferencia con los trenes y vías antiguos.
José Luis De Martín-Pinillos Casal

Museo bajo tierra

No hay nada mejor que ver la historia de Madrid desde perspectivas innovadoras. Una delicia de museo y, además, ¡gratuíto!
Beatriz Díaz Martín

Se puede ver la historia del metro en un sitio céntrico de madrid

Descubrir como era antes el metro y ver la estación fantasma de Chamberí.
Irene Cañibano Pellón

Totalmente recomendable, un viaje al ...

Totalmente recomendable, un viaje al pasado...
Antonio Garcia
5
Ver fotos de Queencat
5 fotos
Queencat
Listo
Leer 10 más

Información Museo Andén Cero

Teléfono de Museo Andén Cero
91 392 06 93
91 392 06 93
Dirección de Museo Andén Cero
Plaza de Chamberí, s/n
Plaza de Chamberí, s/n
ver más