Jerez de la Frontera
Experiencias de los viajeros en Monumento a Lola Flores

Monumento a Lola Flores

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
El Viajero

Este monumento se halla en una plazue...

Este monumento se halla en una plazuela, dentro del barrio de San Miguel, la zona flamenca por excelencia junto con Santiago de Jerez de la Frontera, donde nació el flamenco y donde han nacido la mayoría de los más grandes. A esta zona se la conoce como La Cruz Vieja, desde ella nacen calles de tanta solera como Pescadería.

Dolores Flores Ruíz nació en la calle Sol, muy cerca de donde se erige su figura en bronce. Para situarnos la calle Sol es una paralela a la céntrica plaza de las Angustias. Es una calle estrecha, donde solo puede pasar un vehículo a la vez. Como todas las calles cercanas a la ermita de la Yedra, calles llenas de patios de vecinos que han acogido al pueblo de Jerez, al sector humilde, donde nació el quejío del flamenco.

Es una zona que conozco bien, en la misma calle Sol tenía un amigo, el hijo de Foto Paco, que se empeñó en que la juventud hiciera teatro. Es un barrio que ha envejecido, con viviendas que presentan grandes problemas para adaptarse a los tiempos modernos. Sigue siendo un barrio humilde, donde en cualquier rincón puede sonar en cualquier momento el quejío de un pueblo que sufre en silencio.

Lola Flores es la Faraona, ninguna otra como ella. Desde muy pequeña recorría las tascas bailando saltando a la fama formando pareja con Manolo Caracol. No sabía cantar, no sabía recitar y casi no sabía bailar pero tenía un carácter, un coraje interior, una fuerza que no se ha vuelto a ver en ninguna otra bailaora. Ninguna ha llegado a su altura.

Este monumento se inauguró en marzo del año 2003, dentro del proyecto de convertir la casa natal de Lola Flores en un museo. Está hecho en bronce, es obra del madrileño Víctor Ochoa Sierra.

Es de gran tamaño, la figura de Lola es mayor del natural, y se encuentra en uno de sus típicos gestos, a punto de “arrancarse” a bailar. Sin embargo personalmente no me gustó la elección del bronce para el monumento. Comprendo que es lo habitual pero el bronce es un material muy oscuro y si encima la imagen es grande y se pone sobre un pedestal se hace distante. Y la expresión de La Faraona queda lejana, ensombrecida por lo oscuro del bronce, creo que otro material más alegre y con profusión de colores habría representado mejor la alegría y el corazón que esta mujer llevaba dentro y que daba en cada actuación.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Monumento a Lola Flores ayudarán a otros.
4,00 sobre 5 (1 votos)
MUY BUENO