Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Montes de Toledo?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Montes de Toledo

info
guardar
Guardado
web

3 opiniones sobre Montes de Toledo

6
Ver fotos de SerViajera
6 fotos

Una de las formas de introducirse en ...

Una de las formas de introducirse en la comarca de Montes de Toledo es desde la encantadora Oropesa, capital de La Campana de Oropesa, otra comarca toledana de profunda belleza. Desde la villa el paisaje rueda suavemente hasta las orillas del Tajo.
El río, antes de apretarse en el embalse extremeño de Valdecañas, fluye libre dibujando rincones mágicos. Como si tuviera mil caras, se muestra bucólico en pueblecitos como Torrico y Valdeverdeja, majestuoso bajo el puente medieval de El Puente del Arzobispo, misterioso en la encantada y antiquísima Ciudad de Vascos, un enclave entre solitarios peñascos de origen musulmán. El camino luego lo pierde de vista y cruza innumerables arroyos que lo buscan para llevarle agua.
La tierra, en el valle donde está enclavado Belvís de la Jara, se torna de un rojo intenso y más llana. Desde Belvís se puede seguir el curso del Tajo hacia Talavera de la Reina, pasando por el bello embalse de Azután, un pantano repleto de aves acuáticas y rodeado de encinares. Sin embargo, la silueta montañosa que se recorta hacia el suroeste llama a la aventura. Nos dirigimos hacia los agrestes Montes de Toledo.

Tan sugestivos como el paisaje, que incluye al espectacular Parque Nacional de Cabañeros, y que varía entre inaccesibles espesuras, rañas, pedrizas, y riscos, los pueblos de los Montes de Toledo son refugio de arraigadas tradiciones. En los recónditos caseríos de Robledo del Buey, Los Navalucillos, Hontanar, Avellanar, o Los Alares, se siente un ritmo de otro tiempo, hecho de voces lentas de pastores e historias de cazadores.
No hay monteño que no tenga un corazón cazador. Dueña de una fauna riquísima y variada, los Montes de Toledo está considerada como una de las mayores reservas cinegéticas de Europa. Las posibilidades de salir con escopeta en busca de una buena presa son enormes y están repartidas en fincas privadas donde abundan los ciervos, jabalíes, corzos, gamos, y perdices. Pero si lo que más te apetece de la caza es cómo llega servida a la mesa, diríjete a Las Ventas con Peña Aguilera. El pueblo, que ha crecido en torno al turismo cinegético, guarda el mejor restaurante de caza de la zona: Casa Parrilla. Allí te deleitarás con la mejor carne de los Montes de Toledo acompañada con los deliciosos aceites y vinos de Castilla - La Mancha.
SerViajera
4
Ver fotos de mmozamiz
4 fotos

Montes de toledo propiamente dichos e...

Montes de Toledo propiamente dichos están formados por las sierras de las provincias de Toledo y Ciudad Real y en ellos se pueden realizar infinitas rutas de senderismo que te permiten estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de unos paisajes únicos y espectaculares, en donde, una de las cosas que más llama la atención, por lo menos desde mi punto de vista, son las pedrizas o casqueras, que hay en las laderas de esta zona. Se trata de bloques de cuarcita que poseen forma de abanico y que apenas tienen vegetación, lo único que crece en ellas es musgos y plantas diminutas de mil colores, como los ombligos de venus.
En estos momentos la mayor parte de las rutas son sencillas y aptas para todo el mundo, ya que no tienen unos desniveles muy fuertes, aunque hay de todo, porque si nos subimos a las cumbres más destacadas, como son por ejemplo Rocigalgo, con 1447 metros, Corral de Cantos, con 1421 metros, Peñafiel, con 1419 o Amor con 1379, la dificultad es mayor y es aconsejable tener algo de forma física.
La mejor época para visitar este paraje es la primavera, ya que todos los campos están repletos de un intenso verdor y parece que te encuentras en un jardín que no tiene límites. Además, una de las principales maravillas de estos montes es que como la vegetación es baja, es bastante fácil poder ver animales como ciervos correteando por los campos, por eso, hay que estar muy atento en todo momento para no perdernos nada.
Esta zona también es muy recomendable para los motoristas, porque hay determinadas rutas que te llevan por unas carreteras estrechas y repletas de curvas, en las que además de disfrutar de la moto se pueden contemplar unos paisajes preciosos e incluso es más sencillo poder contemplar animales en estos parajes.
mmozamiz
1
Ver fotos de Toprural
1 foto

Buena parte del sur de la provincia e...

Buena parte del sur de la provincia está ocupada por esta sierra, con montes de poca altura y anchos valles, en la que predomina una vegetación de robles y matorral mediterráneo.
Entre la fauna predomina el ciervo, señor absoluto de este paisaje muy frecuentado por los cazadores. Pero además esconde numerosos reptiles, como la rara culebrilla ciega, que más bien parece una lombriz.
Dentro de la comarca de Los Montes están los Quintos de Mora, una finca del Estado que se ha hecho famosa por la visita de algunos mandatarios internacionales. El último ha sido Bush. Pero no hay riesgo de contagio.

Casas rurales Los Yébenes:
' http://www.toprural.com/castilla-la-mancha/toledo/casas-rurales-yebenes-los_rm-es-45200.htm'
Toprural
Listo

Información Montes de Toledo