Monte Viorna

2 opiniones sobre Monte Viorna

Increíbles vistas

El monte que está justo encima del monasterio de Santo Toribio de Liébana es el monte Viorna (1151m), reconocible por la gran cruz que lo corona.

Lo mejor de este monte son sin duda sus vistas a todo el valle de Liébana, con Potes como villa más reconocible, y los Picos de Europa sobresaliendo sobre las nubes.

Para llegar hasta aquí, podemos hacer una ruta de aproximadamente una hora desde el pueblo de Maredes, o de 2 horas desde Potes siguiendo el cortafuegos. Una vez aquí arriba, 4 kilómetros nos separan del Pico Jano, el más alto de la zona.

La gran cruz es de principio del siglo XX, y fue construida de madera de roble. Durante la guerra civil fue destruida, y por eso ahora es de hormigón pintado de blanco.

Monte Viorna

Las mejores vistas de pájaro desde Potes las tienes desde el Monte Viorna. Un pico de 1.151 metros de altitud donde la cruz que preside su cima es su elemento más característico.
La cruz es de hormigón y tiene 12,5 metros de altura y 1,25 de anchura, aunque antiguamente había una cruz de madera que se reemplazó por ésta otra.
La ruta desde Potes al Monte Viorna dura unas cuatro horas (ida y vuelta). Es de dificultad alta debido al gran desnivel, de unos 800 metros, desde el valle a la cima.
Aún así el esfuerzo de subir se verá recompensado con unas vistas desde la cima espectaculares,

Información Monte Viorna