Cariño
Experiencias de los viajeros en Monte Herbeira

Monte Herbeira

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
El Viajero

Hacia el sudoeste del pueblecito pesq...

Hacia el sudoeste del pueblecito pesquero de Cariño se halla el acantilado marino más alto de Europa, tras los ingleses, con 613 metros de altura.

El camino es transitable en vehículo aunque hay que ir con cuidado porque la carretera es estrecha. Este pico es uno de los tres grandes acantilados de la zona, en la parte norte de la ría de Ortigueira. Además de las espectaculares vistas hay otros factores a considerar en este monte. Como que es el punto geográfico que separa el Atlántico del Cantábrico.

O que su microclima es especial, con veranos suaves e inviernos sin casi precipitaciones. Los acantilados sirven de protección absorbiendo las lluvias y generando una temperatura ideal para el senderismo o el disfrute de sus playas.

O la formación geológica de esta zona, la sierra de la Capelada, absolutamente única en todo el planeta. Se trata de las rocas más antiguas que se conocen, con una antigüedad superior a los mil millones de años, de una dureza tal que en la orogenia hercínica, cuando se convulsionó gran parte del hemisferio norte creándose grandes cordilleras y profundas depresiones, aquí casi ni se notó. El fondo marino se elevó, siempre se eleva lo más duro porque se resiste a doblarse, terminando por situarse sobre materiales más blandos y modernos. De ahí que este monte sea un auténtico tesoro para los geólogos.

O la gran variedad de aves que nidifican en sus acantilados. Y que se alimentan del abundante pescado de la zona porque al encontrarse dos masas de agua de diferente temperatura el plancton se multiplica a mayor rapidez lo que atrae más pesca. Por ello el pueblo de Cariño se dedicó en época reciente a la caza de la ballena. Ahora viven de la pesca, la conserva y el turismo.

O la naturaleza, inigualable por las características antes citadas. De ahí que los viajeros suelan subir hasta el Herbeira para admirar el espectáculo. De otros tiempos queda la garita, una construcción de vigilancia de la costa, de estos tiempos queda el equipamiento turístico cada vez más amplio.

Es en este sitio donde nació la leyenda de que "quien no va a Cariño de vivo, lo hace de muerto". Tiene relación con las corrientes marinas que arrastraban los cuerpos de los desdichados a quienes el mar estrellaba contra el acantilado en días de borrasca.
Estefanía Díaz Fraguela
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Monte Herbeira ayudarán a otros.