Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Monasterio Sant Pere de Rodes?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Monasterio Sant Pere de Rodes

info
guardar
Guardado

23 opiniones sobre Monasterio Sant Pere de Rodes

16
Ver fotos de Juan Pons
16 fotos

El monasterio que vigila al mar

Sant Pere de Rodes es un Monasterio que se halla enclavado en la falda de la montaña de La Vereda y vigilante de toda la costa desde la Bahía de Llansá hasta el Cabo de de Creus y el Golfo de Rosas. Está construido sobre estructuras Romanas que posiblemente fueran de origen defensivo y su actual arquitectura pertenece al arte Prerrománico con elementos Carolingios. Aparece citado por primera vez en el año 878 cuando formo parte del Condado de Ampurias y consta de los siguientes principales elementos: la Torre del Homenaje del siglo X, su Iglesia que fue consagrada en 1022, el Campanario del siglo XII con claras influencias lombardas y su claustro también del mismo siglo. Edificado debajo de un antiguo castillo, por miedo a la piratería hizo que también se fortificara. Cerca de él se encuentran las ruinas del poblado Medieval de Santa Cruz de Roda de las que solo queda en pie la Iglesia Prerrománica de Santa Elena. Es uno de los principales exponentes del Románico Catalán y está declarado bien de interés cultural. Se llega hasta él por una sinuosa carretera que sube desde la población de Port de La Selva a cuyo municipio pertenece y a sido tratado con mimo y cuidados en las sucesivas restauraciones que se han realizado en él. Hoy en día es un gozo para los sentidos visitar este antiguo Monasterio cuna de historia y leyendas en el pasado, bajo el sol y sobre el mar Mediterráneo de nuestros días.
Juan Pons
9
Ver fotos de SerViajera
9 fotos

Emplazado sobre una sierra desde dond...

Emplazado sobre una sierra desde donde se ve el mar y el pueblo marinero de El Port de la Selva, el Monasterio Benedictino de Sant Pere de Rodes está considerado piedra fundamental de la arquitectura románica catalana. Los orígenes del monasterio se pierden en el tiempo y se confunden con leyendas, aunque hay indicios que remontan su existencia al siglo I. Lo cierto es que Sant Pere de Rodes aparece documentado por primera vez en 878, y durante su larga vida tuvo momentos de esplendor y grandes períodos de abandono. El cenobio es de una innegable belleza, acrecentada por la infinita paz que destila su entorno y su impresionante emplazamiento. Nada como mirar el atardecer desde sus torres: A lo lejos se ve el mar, la silueta oscura y torturada del Cap de Creus, y los pequeños pueblos costeros que como espejos reflejan los últimos rayos del sol.
SerViajera
5
Ver fotos de lay-nah
5 fotos

Monasterio benedictino que data del a...

Monasterio benedictino que data del año 878 y que está dentro del término municipal de El Port de la Selva, en la provincia de Girona.
Por su situación privilegiada en lo alto de una montaña, sólo por la espectacularidad de las vistas, vale la pena echarle un vistazo. Si os animáis a entrar, la verdad es que está muy bien conservado y restaurado y en su interior hay un bar restaurante en el que podréis tomaros un refresco o disfrutar de una buena comida con vistas a la costa.
De estilo románica, destaca sobre todo por su iglesia y por su nave central y es uno de los máximos exponentes de la arquitectura románica de Catalunya.
Si pasáis por la zona, la verdad es que vale mucho la pena verlo. A la entrada, se pueden adquirir audioguias o concertar una visita guiada. También se proyectan audiovisuales en los que se explica el origen y la historia de este monasterio.
lay-nah
3
Ver fotos de MELITHA BLASCO
3 fotos

El monasterio de sant pere de rodes e...

El MONASTERIO de SANT PERE de Rodes está ubicado en una bahía de la Costa Brava española,en la Provincia de Girona.
Existe una vieja leyenda sobre este espectacular edificio enclavado en una escarpada bahía, desde donde se divisa el Mediterráneo, que dice tiene sus orígnes en siglo I antes de Cristo cuando algunos cristianos que se asentaron en el lugar, prometieron construirlo en agradecimiento por haber llegado sanos y salvos a este sitio.
La apariencia exterior de esta maravillosa estructura, que en realidad terminó de construirse totalmente en el siglo IX, muestra un neto estilo románico, predominante en toda Catalunia.
Ascender al Monasterio Benedictino de Sant Pere de Rodes, es una experiencia magnífica cuando visitas la Costa Brava y no sólo disfrutarás de la historia que guarda el edificio sino de una vista panorámica del Mediterráneo imperdible.
MELITHA BLASCO
Leer 10 más
Listo
5
Ver fotos de joaan
5 fotos

En sant pere de rodes existe un monas...

En Sant Pere de Rodes existe un monasterio románico restaurado, maravilloso para visitar, sin embargo, la sensación placentera y de abertura del cuerpo a la naturaleza se consigue con las vistas, casi aéreas, sobre la Costa Brava, la más brava de la costa: Cap de Creus, Port de la Selva, Llançà, etc... Más aun, desde el Monasterio, subiendo andando 15 minutos hasta el castell, es allí donde se consigue el éxtasis: Vistas a la Costa Brava y Golfo de Rosas a Levante y vistas sobre la plana del Alt Empordà y el Pirineo a poniente.
NO OS LO PERDAIS !!!

Se puede subir en coche hasta el Monasterio desde la población de Port de la Selva.

Si el día es nublado, no subir, no conseguiriais la comunión con la naturaleza.

Mucha suerte amigos y que lo disfrutéis.
joaan
10
Ver fotos de Mercè Piñol
10 fotos

Si visitáis el monasterio de sant per...

Si visitáis El Monasterio de Sant Pere de Rodes y alrededores podéis pasar un día fantástico, en todos los conceptos, culturalmente, paisajísticamente y gastronómicamente

Es un Monasterio benedictino de estilo prerrománico cuya construcción data entre 878 y 1022, situado a los pies del Castillo de Verdera y con vistas excepcionales a la Bahía de Llansá
y Port de la Selva y a unos metros está la Ermita de Santa Elena también prerrománica documentada desde 974

En el mismo Monasterio hay un restaurante el cual os recomiendo por su calidad precio, y enclave dónde desde sus ventanas las vistas son impresionantes.

Os recomiendo reservar mesa
Mercè Piñol
2
Ver fotos de jesus perez canton
2 fotos

Perdido en el cabo de creus

Resulta sorprendente, a la vez que característico, los lugares donde están construidos muchos antiguos Monasterios. Más aún si se piensa en las limitaciones "logísticas" que debían existir en el momento de su construcción.

Fiel a esta línea, el Monasterio de Sant Pere de Rodes se erige en lo alto de la zona norte del Cabo de Creus, por encima del Port de la Selva. Su solitaria ubicación, de no tan fácil acceso, su marcado carácter románico y, sobre todo, las vistas del litoral que se tienen desde su ubicación lo convierten en una excursión más que recomendable si se visita esta zona. La visita está bien estructurada y permite recorrer la mayor parte del edificio. Yo personalmente me quedo con la luz brillando por los ventanales de la que fue la torre de su campanario.
jesus perez canton
5
Ver fotos de XICS74
5 fotos

Aire de misterio...

El origen del monasterio se encuentra envuelto por las leyendas, que unidas a los interrogantes arqueológicos e históricos, hace que el lugar tenga un cierto aire de misterio. Estas leyendas hablan también del cuerpo o reliquias de san Pedro y de otros santos, depositadas en este lugar desde la antigüedad.
Pero no solo el monasterio merece una mención, aunque está totalmente restaurado y habilitado para visitas, sinó, las vistas desde el camino a El Port de la Selva y Llançá. En sus alrededores se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santa Elena, pertenecientes a un pequeño poblado medieval, en la cima, las ruinas del Castillo de San Salvador.
XICS74
1
Ver fotos de Esther Ferrer
1 foto

Monasterio de sant pere de rodes: fan...

MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES: Fantástico monasterio benedictino, románico, el más emblemático del Empordà. A pesar de que su origen es incierto, se tienen noticias documentadas desde el año 878 y fue abandonado por los monjes definitivamente en 1798. Adopta su configuración princi- pal entre los siglos X y XII con sucesivas ampliaciones y reformas hasta la actualidad. Conjuntamente con la iglesia de Santa Elena, los restos del poblado del mismo nombre y las del Castillo de Verdera forman un conjunto monumental extraordinario, al cual podemos añadir una situación paisajística espectacular, con vistas al Mar por encima del cap de Creus.
HorariosInvierno (1/10 - 31/4) - Martes a domingo: 10:00 -17:30h

Verano (1/5 - 30/09) - Martes a domingo: 10:00 -17:30h
Esther Ferrer
27
Ver fotos de Marta Pilar
27 fotos

Para llegar al monasterio de sant per...

Para llegar al Monasterio de Sant Pere de Rodes, recorrimos un largo camino entre valles y montañas y a medida que íbamos subiendo aparece, primero a la distancia y luego más cerca, el Mar Mediterráneo.

Si bien este monasterio benedictino se encuentra a 520 metros sobre el nivel del mar, se puede acceder hasta allí por un camino de montaña perfectamente asfaltado, en algunos trechos sólo pasa un auto que va mientras el que viene debe esperar, y termina en un lugar para estacionar. Luego y muñidas de los correspondientes bastones de escalar subimos caminando hasta la cima. Es algo maravilloso e imposible de describir lo que se ve desde allí y durante todo el recorrido.

Este edificio tardo antiguo del s VI esta prácticamente en el límite con Francia sobre el mar. Su origen se halla envuelto en un halo de misterios, leyendas y múltiples interrogantes arqueológicos referidas a los cuerpos, las reliquias de San Pedro y de otros Santos hallados en el lugar. Lo cierto es que junto al monasterio se conservan unas estructuras de origen muy antiguo, posiblemente romano, y que de éste lugar proceden pequeños fragmentos marmóreos decorados, de aquella época, reutilizados más adelante.

Con la guía en la mano, la ayuda del audio visual y la visita guiada en español, fuimos tomando nota de todo. En el año 944 el Monasterio fue convertido en Abadía y declarado Monumento Nacional en 1930. A pesar de los sucesivos ataques y saqueos de piratas, bandoleros y conflictos bélicos que afectaron directamente al L’Emporda, agregado a las epidemias y las crisis del sistema feudal en la orden benedictina, por lo que la comunidad de los monjes benedictinos decidieron abandonarlo en 1798; en 1835 desaparecen definitivamente al no ser más sostenida la congregación.

En el siglo XX (1989-99) se inicia un ambicioso programa de excavaciones arqueológicas y restauraciones. La bodega del s XVII-XVIII es un edificio de 3 plantas construida sobre estructuras más antiguas. No se ha podido establecer a ciencia cierta el inicio de la construcción de las obras de la Iglesia pero se calcula que sería a fines del s X y el año 1022 su fecha de consagración, aunque recién se terminó de construir a fines del s XI. La originalidad arquitectónica la convierte en un edificio único en el mundo medieval.

El atrio o galilea es del s XI y fue construida poco después de la Iglesia en su extremo occidental. La nave es de los s X-XI recuerdan construcciones de la época romana, como la bóveda de cañón de la nave central. La cabecera s X-XI tiene tres ábsides de planta semicircular, sus laterales estaban dedicados a San Pablo y San Andrés y el central a San Pedro.

La Girola o deambulatorio s X-XI es el pasillo que rodea al presbiterio y en la cripta se encuentra una placa funeraria dedicada al primer Abad de Sant Pere llamado Tasi. La Cripta s. X-XI esta ubicada bajo el presbiterio del que sólo le puede ver una columna adosada con forma de palmera como sostén del techo y las estructuras superiores.

El Claustro inferior s. XI es muy primitivo y fue descubierto con las excavaciones de 1989 que quedó debajo de la ampliación que se hizo con posterioridad. El claustro superior del siglo XII casi totalmente reconstruido fue el corazón del monasterio en su momento. Del siglo XII son también El Refectorio utilizado como comedor y La Sala Capitular reconstruida que no se pueden visitar como tampoco La despensa s. XII-XVI. La plaza descubierta en las excavaciones de 1989-91 era utilizada como cementerio.

La portería s. X-XII conectaba el mundo interior con el exterior. El sobreclaustro s XVII-XVII era el lugar donde cada monje tenía sus propias dependencias de las que sólo quedan vestigios. La torre s XII-XIII cumplía una función defensiva y no tenía entrada en la planta baja, el Campanario s XII de la misma altura que la torre de defensa tiene tres pisos y se accede por una escalera de caracol de hierro. Los otros espacios interiores y exteriores del monasterio son la Torre y Capilla de Sant Miguel s. XI-XII, el Hospital X-XI, la sacristía s XV-XVI del que sólo queda la fachada y los Huertos hoy espacios libres, que estaban destinados al cultivo de vegetales o plantas medicinales.

Las instalaciones del restaurante y los baños son acordes a la época pero con todas las comodidades de la modernidad.
Recorriendo toda la Garrotxa en fácil encontrar antiguas estancias veraniegas que agrupan a niños y jóvenes, a los que se agregaron los grupos de recreo y de boys scouts de las escuelas de la pedagogía activa, que tiene por finalidad el contacto con el medio y en convivencia, que se extiende hacia toda la educación en general.
Las familias han anexado este tipo de actividades a las vacaciones lo que facilita albergar grupos más numerosos con precios módicos. Todo esto me hizo recordar las experiencias de la Escuela Nueva de la famosa Señorita Olga Cosettinni en Rosario, Argentina. Es aquí donde se nota que, además de gustarme la historia y el contexto de los lugares que visito, también soy docente.
Marta Pilar
1
Ver fotos de tonetelopez
1 foto

Aconsejan ir en día despejado para po...

Aconsejan ir en día despejado para poder contemplar las vistas de L'Empurdá; bueno, pues nosotros teníamos el bus programado y nos encontramos con un día de niebla espesa y lloviznando.....

Aquella niebla escondiendo prácticamente la abadía me trajo a la memoria el libro de Umberto Eco 'El nombre de la rosa'. Una vez dentro y pasando por una de las estancias con acceso a una de las torres veo como la luz y la niebla se filtran por los huecos dando un aspecto fantástico........Hice la foto.... Y luego de mirarla varias veces no sé si lo que veo es hacia arriba como luces celestiales, o hacia abajo como luces del averno más profundo.....
tonetelopez
1
Ver fotos de Martí Jordana Pérez
1 foto

Un lugar fantástico, hito en la histo...

Un lugar fantástico, hito en la historia, monumento de la cultura del medievo con orígenes romanos... Imprescindible visita cultural que poder realizar en familia, y desde donde poder disfrutar de unos paisajes agrestes y de ensueño...
Martí Jordana Pérez
1
Ver fotos de LIADIEZ
1 foto

Monasterio de sant pere de casserres,...

Monasterio de Sant Pere de casserres, cercano al parador tiene unas vistas preciosas al río Ter
LIADIEZ
1
Ver fotos de Toprural
1 foto

Desde el pueblo veraniego de el port ...

Desde el pueblo veraniego de El Port de la Selva, una carretera conduce a este monasterio, situado a media ladera de la montaña, con unas amplias y excelentes vistas sobre el cabo de Creus y el golfo de León. La construcción, de estilo románico, destaca por su esbelta torre campanario de casi treinta metros de altura.
El lugar, muy bien condicionado para la visita, incluye los restos del claustro y de las dependencias monacales, una inquietante cripta, las bodegas y la torre del s. X. Si subes un poco monte arriba llegarás a las ruinas del castillo de Sant Salvador, que vigilaba a cualquier barco que se acercara a la costa y ofrece un espléndido panorama de la bahía de Roses.

Casas rurales Girona :
' http://www.toprural.com/cataluna/casas-rurales-girona_bd-es-17.htm'
Toprural

Port de la selva

Port de la Selva
jorge
Listo
Leer 10 más

Información Monasterio Sant Pere de Rodes

Teléfono de Monasterio Sant Pere de Rodes
972 38 75 59
972 38 75 59
Dirección de Monasterio Sant Pere de Rodes
Camí del Monestir, sn
Camí del Monestir, sn
ver más