Potosi
Experiencias de los viajeros en Minas de Potosí
Paulinette

En la ciudad minera de Potosí, existe...

En la ciudad minera de Potosí, existe la posibilidad de bajar a la mina, a ver como trabaja la gente, sin luz, con poco aire y en condiciones extremas.

La visita se reserva a través de una agencia de viaje, vale 35 bolívares para la mañana, más tienes que comprar unos regalos para los mineros, pueden ser hojas de coca, que mastican para no sentir el frío, la altura y el cansancio, cigarrillos, fósforos… Serán otros 5 Bs.

En las minas, se baja con un trencito sobre un carril estrecho. Para aguantar, algunos mineros se toman un alcohol con 96 grados!

Durante 300 años, Potosí fue un proveedor mayor para los colones españoles de plata, que servía a pagar las deudas de las guerras. Las monedas se fabricaban en la ciudad, y luego se mandaban a Europa. En esa época, los españoles hacían trabajar a los indios aymara, y a los negros esclavos que habían traído de áfrica. Bajaban a la mina y no subían en 3, 4 o 6 meses! Muchos africanos no aguantaron ya que no soportaban la altura.

Ahora, una verdadera hormiguera sigue dentro, pero la mina se está acabando, y con ella las perspectivas de trabajo de los hombres. Debajo, en la mina, van a contar sus problemas a un santo, con el que fuman y toman alcohol.
Serviajera

La mayoría de los viajeros que llegan...

La mayoría de los viajeros que llegan a Potosí tienen el propósito de meterse en las minas y ver a los mineros trabajando. En algunas calles de la ciudad hay agencias de viajes que ofrecen tours de hasta 7 horas bajo tierra. Y en las vidrieras muestran fotos. Yo las miro y automáticamente me da claustrofobia y siento que me voy a desmayar.
Sin embargo, no hace falta bajar a las profundidades de la tierra para ver lo que depende esta ciudad de la minería. Basta alejarse unas cuadras del centro de Potosí hasta una gran torre muy moderna (la única que hay en la ciudad y visible desde cualquier sitio) y subir hasta su piso más alto, donde funciona un singular restaurante giratorio. El lugar, aunque no lo pretenda, sirve de mirador de las minas más cercanas a la ciudad y de los desperdicios mineros, que abarcan enormes superficies. Según me dijeron, estos desperdicios no son tóxicos. Esperemos que así sea.
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Gaël Champossin
ESP
FRA
Roland Flutet
ESP
FRA
Karelito
ESP
FRA
Antoine D'audigier
ESP
FRA
Tanguy_Mergnac
ESP
FRA
Chloé Balaresque
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Minas de Potosí ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,87 sobre 5 (15 votos)
IMPRESCINDIBLE