Mikailhuitl, día de muertos en San Gabriel Chilac

1 opinión sobre Mikailhuitl, día de muertos en San Gabriel Chilac

Comer, beber y cantar sobre las tumbas

La celebración del día de los muertos en México es reconocida por propios y extranjeros, los panteones se visten de gala, se iluminan y se perfuman con cempoalxochitl. Hasta ahí la ceremonia parece lo normal en nuestro país, pero no en todos los pueblos la vida se festeja de la misma forma, en San Gabriel Chilac es diferente.

Las ofrendas que las familias hicieron en sus casas para los muertos, son llevadas a la iglesia y bendecidas, el 2 de noviembre las llevan al panteón y las instalan sobre las tumbas, nunca se ha visto que se haga una fiesta sin el protagonista.

En Chilac, los pobladores pasan el día con sus seres queridos, mesas improvisadas sobre los montones de tierra que resguardan a los difuntos, niños que juegan y se divierten alrededor de las cruces. También está permitido beber cerveza, pulque, aguardiente, se brinda con las familias vecinas, todos se conocen y convivieron con el que ya no está. Si los seres queridos tienen posibilidades de pagar, los mariachis cantarán las canciones favoritas del fallecido, también hay alguna banda que canta norteñas, incluso tríos musicales.

Información Mikailhuitl, día de muertos en San Gabriel Chilac