Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Medina Azahara?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Medina Azahara

info
reservar
guardar
Guardado

44 opiniones sobre Medina Azahara

13
Ver fotos de Alicia Ortego
13 fotos

La ciudad de azahar

Esta semana pasada se publicó una gran noticia: El museo de Medinat al-Zhara ha sido galardonado con el premio de arquitectura más prestigioso del mundo árabe, el Aga Kan.
Cuando visité las ruinas arqueológicas de Medina Azhara, creo que no estaba el museo aún hecho... Pero me enamoré del lugar. Sólo se ha excavado una décima parte de lo que fue esta capital de Al-Andalus del siglo X, y pertenece al sector central del Alcázar, donde se ubican los edificios de gobierno y representación, y un sector privado de viviendas de la población más importante del palacio.
La visita bien merece la pena, y está muy cerca de Córdoba, a sólo 8 km... Si no queréis o no podéis conducir, hay un servicio de autobuses del Ayuntamiento de Córdoba, con dos o tres paradas en la ciudad, y con salidas cada hora, aproximadamente... Al menos cuando yo fui. Resulta comodísimo, no es muy caro, y tienes libertad para volver en uno u otro, lo que es genial para no ir con la sensación de "horario".

Y visitar este conjunto arqueológico es una manera buenísima de invertir una mañana, o una tarde, si vamos a Córdoba a pasar unos días.

Las ruinas son de gran belleza, y ayuda a completar la visita de la Mezquita... Aquí veréis edificios administrativos y seglares, una decoración espectacular y muy bien conservada, especialmente el salón de Abderraman III y todo rodeado de los campos cordobeses... En primavera o en otoño, es más espectacular y agradecido que en verano.
Alicia Ortego
10
Ver fotos de lamaga
10 fotos

Aún más bello por su estado de ruina

Es uno de los lugares más importantes y con más encanto de Córdoba, y como todo buen palacio de las Mil y una Noches, su origen de leyenda pasa por el amor romántico.

En el 936, el califa Abdul Rahman construyó esta ciudad palacio en honor a su esclava Azahara, según la leyenda, aunque realmente está claro que se jugaba una carta algo más material: una obra de tal magnitud era un signo clarísimo de poder. Jardines, fuentes, lujo y ostentación en lo que fue una ciudad palacio de ensueño.

Sus partes más importantes son las habitaciones privadas, la Casa Real, la Casa de los Visires, la Casa del Ejército, la Casa de Cháfar, la Casa del Príncipe, el Pórtico Oriental, el Salón de Abs al-Rahman III y el Salón Rico. Sin embargo, la obra arquitectónica fue muy fugaz.

74 años después de ser puesto en pie, el conjunto entero fue destruido y expoliado por los Bereberes. Lo que queda todavía es digno de verse. En mi opinión el conjunto es aún más bello por el estado de ruina en el que se encuentra, en medio de un paisaje casi desértico y de unos colores ocre y azul alucinantes.

Un lugar imprescindible para los amantes de las ruinas, de las leyendas o de simplemente los lugares con encanto. Recomiendo ir pronto o a la hora de atardecer, el calor a mediodía puede llegar a ser asfixiante y se pierden muchos de los matices de la luz más cálida.
lamaga
5
Ver fotos de Esther Saro Luna
5 fotos

Un tesoro magnifico

Las ruinas de Medina Azahara, a 8km de cordoba, son algo que hay que ver.

Situadas en una ladera se puede contemplar su totalidad desde lo alto y lo cierto es tienen algo cautivador.

Introducirse entre esos arcos y restos del pasado permite hacerse una idea más real de lo que su momento fueron, aun conservan algunos detalles preciosos que han resistido el paso del tiempo.

Por un momento, entre aquellos restos, podemos dejar volar la mente e imaginar lo que fueron en el pasado, imaginar la cuidad brillante (significado de Madīnat al-Zahrā) en sus tiempos gloriosos.

Tubo que ser expectacular, ahora por lo menos podemos disfrutar de los restos arquologicos que quedan de esa cuidad que fue mandada construir por el primer califa de Al-Andalus.
Esther Saro Luna
10
Ver fotos de nuria
10 fotos

Madinat alzahra

Este palacio se encuentra a 7km de Córdoba y su nombre es Madinat alZahra. Abderramán III lo construyó en el año 940 en honor a su esposa favorita, Azahara, y fue posteriormente ampliado para servir como sede de la corte. En el año 1010 fue destruida y saqueada por los bereberes.

Hoy en día aún se están excavando los restos, y aunque la visita nos fascine no podemos olvidar que sólo se ha excavado el 10% del total.
nuria
Leer 10 más
Listo
29
Ver fotos de Roberto Gonzalez
29 fotos

La ciudad palatina de los califas de córdoba

El terreno que se encuentra a los pies del Monte de la Novia, en la Sierra de Córdoba, ha sido en todos los tiempos emplazamiento favorito para casas de recreo y descanso, villas romanas y almunias árabes que dieron lustre y esplendor a la zona como lugar de esparcimiento de las élites gobernantes.
Y en el apogeo de este esplendor, el poderoso califa Abderrahman ben Mohamed, inspirado por la voluntad de Alá, decidió edificar una gran ciudad palatina, como los más poderosos gobernantes de todos los tiempos y países, a la que llamó Medina Azahara.
Surgieron las leyendas y las mareantes cifras con las que se construyó la ciudad.
Las cuatro mil columnas con las que se levantó y embelleció procedían de la Sierra de Córdoba de un bello tono azul celeste, de la de Cabra- con su mármol rosado- y para dar más empaque siguieron la costumbre de traer columnas de Cártago, Túnez, Sfax...hasta un total de mil trece, aparte de las 140 que regaló el emperador de Constantinopla y las 19 del país de los francos.
Para colocarlas y levantar muros y techos se empleaban a diario 1.500 burros y 400 camellos, mil cien cargas de cal, yeso y otros materiales usados por hombre libres y esclavos cristianos y africanos procedentes de las campañas guerreras.
Se construyeron cuatrocientas casas para todo el mundo cortesano, distribuidas entre los ministros del califa, generales, altos funcionarios, miembros de la familia califal, poetas y otros faranduleros. El censo total de la ciudad se elevó rápidamente a los 20.000 habitantes.
El palacio del Califa, esplendor absoluto, estaba pavimentado, como aún se ve en el yacimiento, con baldosas de cerámica roja y amarilla, y entre sus muros se guardaron los mayores tesoros de su tiempo, como el gran collar de esmeraldas que había poseído en Bagdad el califa Harum al Raschid o la enorme perla del emperador de Bizancio que el califa colgó del techo de su Salón Dorado y que era del tamaño de un huevo de paloma o quizá el enorme rubí que lucían los monarcas cordobeses y que hoy forma parte de la corona de los reyes de Inglaterra o el pie de la copa del Santo Grial....
En los departamentos administrativos se redactaban cartas y misivas que luego se enviarían a lugares tan lejanos como China, Rusia, Egipto, Irak, Ghana y otros muchos que mantenían relaciones de cordialidad y paz con el Estado andaluz.
Todo este lujo y esplendor acaba en el 1010, cuando la revolución que acaba con el califato de Córdoba, armada por berberiscos o moros mercenarios del ejército, asalta y destruye las grandes creaciones cortesanas y en un colosal incendio acaba con la maravillosa creación. En el asalto final, los últimos pobladores de Azahara se refugian en la mezquita, donde la soldadesca degüella sin piedad a mujeres y niños, y después de seis meses de saqueo y muerte, salen camino de los puertos, tratando de regresar a su tierra africana.
Atrás dejaron, destruidos hasta la última piedra, tesoros como el Salón del Trono, con arcos de marfil y ébano, incrustadas de adornos de oro y piedras preciosas, paredes de mármoles suntuosos y jaspes transparentes como el cristal y techos cubiertos de tejas de oro y plata. Por si fuera poco, los ineptos gobernadores posteriores vendían los metales ( chapas de puertas, canales de plomo) como chatarra, se arrancaron columnas y piezas ricas para usarlas en lejanas construcciones como Marrakech, o en cercanas como Sevilla ( no hay más que ver las que luce hoy el Alcázar o los 121 capiteles que tiene en sus ventanales la Giralda).
Como colofón a la desidia y la ineptitud de la Historia y de muchos que la conforman, la propia ciudad vendió en 1405 la ruina a los frailes de San Jerónimo, quienes la explotaron con intensidad para extraer sillares con los que construir el hermoso y cercano monasterio.
Su reconstrucción total, por tanto, es imposible. Desperdigados por el mundo quedan las joyas que la conformaron, como la arqueta de plata de la catedral de Gerona, el leoncito hallado en tierras de Palencia que hoy se encuentra en el Louvre, o el pavo real que lo acompaña, el grifo de Pisa, y la estatuilla del Museo del Barguello en Florencia, columnas que hoy soportan la quibla de la kutubía de Marrakech y su alcazaba....Lista interminable y pistas perdidas.
Hoy en día una reconstrucción poco afortunada, en mi opinión, intenta recuperar, al menos, parte del espíritu y esplendor de " Córdoba la Vieja", como la llamaba el pueblo llano cordobés.
Aún con todo, parece que sigue dormida, inalterable, arrullada por el sonido de las chicharras y el calor del estío...Dormida, pero viva en su leyenda.
Roberto Gonzalez
38
Ver fotos de pacoalface
38 fotos

La ciudad en ruinas de medina azahara...

La ciudad en ruinas de Medina Azahara se encuentra a las afueras de la ciudad. Se puede ver en una mañana muy tranquilamente. Precio asequible.
pacoalface
2
Ver fotos de Pedro Jareño
2 fotos

El tiempo lo ha dejado a medias

Medina Azahara es uno de esos lugares que el tiempo ha querido dejarnos a medias. Sobre lo que ahora sólo quedan ruinas, en la ladera de los montes de Córdoba, hubo una espectacular ciudad-palacio que fue de los lugares más emblemáticos del mundo en su época.

Aún hoy se puede observar su grandeza.
Pedro Jareño
8
Ver fotos de Sergio Madrid
8 fotos

Medinat nos vio comprometernos

estas pasadas vacaciones de semana santa mi pareja y yo nos acercamos a córdoba a conocer esta maravillosa ciudad y sus alrededores.un día fuimos a conocer los restos de la ciudad de medinat al-zahra.allí le pedí matrimonio a mi apreja y sellamos nuestro compromiso con un beso de amor.
Sergio Madrid
1
Ver fotos de Raquel
1 foto

Un paseo por la historia

Medina Azahara considerada como uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel nacional y europeo de épica medieval. Lo actualmente excavado constituye solo una décima parte de la extensión total de la ciudad intramuros correspondiente al sector central del Alcazar.
Raquel
2
Ver fotos de Aragón Castaño Antonio
2 fotos

La belleza de un pasado ilustre en hdr

El conjunto arqueológico más hermoso que he visto en mi vida, muy recomendable, un lugar único de ver.Maravilloso, hermoso, único
Aragón Castaño Antonio

Sueños, magia e historia

Fotografía tomada al atardecer en Medinat Az zahara (Córdoba), un lugar mágico, lleno de sueños, de magia y de historia. Es maravilloso perderse entre sus ruinas y revivir las historias que sucedieron entre esos muros... Perderse allí durante de horas... Y deleitarse con la caída del sol entre sus piedras.... .
ailec
5
Ver fotos de francisco javier
5 fotos

Medina azahara

Un paseo por el pasado Arabe, impresionante y eso que solo hay escapado el diez por ciento
francisco javier
2
Ver fotos de Manuela Morales Martinez
2 fotos

Siempre he querido ir a verlas y no decepcionan,

Aunque haya que pasar algo de calor, si vas en pleno verano como yo lo he hecho.
Manuela Morales Martinez
2
Ver fotos de Isabel Martinez
2 fotos

Medina azahara

Medina Azahara, las ruinas en mejor estado de conservación que he visto nunca,
Isabel Martinez
1
Ver fotos de cONCHI Izquierdo Tornell
1 foto

Medina azahara

Medina Azahara
cONCHI Izquierdo Tornell
Listo
Leer 10 más

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento

Ver -4 más

Información Medina Azahara

Teléfono de Medina Azahara
+34 957 104 933
+34 957 104 933
Dirección de Medina Azahara
Carretera de Palma del Rio, km 5,5.
Carretera de Palma del Rio, km 5,5.
Web de Medina Azahara
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/
ver más