¿Te gusta Machu Picchu?

Machu Picchu

249 opiniones sobre Machu Picchu

Ver fotos de Flavia Ramos

Qué decir de machu picchu, lo primero...

Qué decir de Machu Picchu, lo primero es que es mucho más bella de lo que puede captar hasta el mejor fotógrafo. Lo segundo es que es imposible contemplarla sin quedar admirado y emocionarse hasta las lágrimas.

Cuando llegamos nos apuramos para sacar el ticket que te permite subir al Wayna Picchu o montaña joven (pueden subir solo 400 personas por día), lo saqué y pedí subir con el grupo de las 10am porque si lo haciamos en ese momento estaba todo nublado y no íbamos a ver nada, así que nos arriesgamos y nos salió bien porque recién a las diez empezó a despejarse.

Mientras tanto, disfrutamos de la ciudadela oculta entre las nubes y la bruma, que la hacían aún más mística y misteriosa. Contratamos a una guía local que estaba con un grupo y nos cobró 30 pesos entre los dos para contarnos y guiarnos por Machu Picchu por dos horas y media.

Vimos entre otras cosas, el Intiwatana ("dónde se amarra el sol"), el templo del Cóndor que simboliza la vida despúes de la muerte, el templo de las virgenes y todo el resto de las edificaciones, estructuras fuertes y estables en las que se ve la unidad escencial del hombre y la naturaleza.

A las 10am empezamos a subir el Wayna, nos costó mucho muchooo esfuerzo llegar a la cima y 1 hora y media de dura caminata, pero una vez arriba es imposible no conmoverse por el esplendor de la naturaleza, ya que el paisaje es sobrecogedor.

Una vez en la cima en vez de volver como la mayoría de las personas por el mismo camino que habíamos subido, dimos la vuelta entera al Wayna para encontrar la gran caverna que era el templo de la Luna. En total, caminamos 5 horas en la montaña joven, pero a pesar de que fue muy duro, pudimos conocer un paisaje selvático, ir a dónde otros no van y sobre todo encontrar la soledad y la paz total, alejándonos de la ciudadela a la hora en que llegan la mayoría de los tours y se satura de gente.

A las 4 bajamos del Wayna y todavía tuvimos tiempo de subir a la casa del guardia de donde se obtiene la postal típica del Machupicchu y donde nos sentamos a contemplar el paisaje y a relajarnos para sin lugar a dudas poder decir que este fue un día inolvidable para el resto de nuestras vidas.
Flavia Ramos
Ver fotos de Mikel Arrazola Aranzabal

Machupicchue

Yacimiento Inca de visita obligada para todo aquel que visita Perú. La forma mas rápida(y cara) de llegar hasta Aguascalientes es ir en un autobús combi hasta Ollantaytambo y desde allí coger un tren hasta Aguascalientes. En temporada alta se recomienda coger el billete de tren con la máxima antelación posible ya que hay mucha demanda y las plazas son limitadas. Mas información en ' http://www.perurail.com/es/'

Otra opción más económica es contratar un tour en un autobús combi que incluye el viaje hasta Hidroeléctrica mas la entrada a Machupicchu mas el alojamiento, cena y desayuno en Aguascalientes. Hasta Hidroeléctrica se tardan unas 3 horas y media desde Cuzco. Una vez llegados a Hidroeléctrica hay que entregarle a nuestro guía asignado por la agencia el Pasaporte o el documento nacional de identidad para que este pueda sacar la entrada para acceder a este. Muy importante: Quedar con el guía asignado en un lugar (principalmente la plaza principal del Pueblo)(adjunto foto) y hora para poder recuperar nuestros Pasaportes o Documento Nacional de Identidad antes de entregárselo. Una vez hecho esto, hay que iniciar una caminata de 2 horas y media o 3 para llegar hasta Aguascalientes. Desde allí, se sale al día siguiente a las 5 de la mañana para poder estar en la entrada a las 6 de la mañana donde en caso de contratar un guía, nos estará esperando para poder iniciar la visita. Madrugar es lo mas recomendable para poder ver Machupicchu con tranquilidad ya que a partir de las 9 de la mañana se llena de turistas y se hace mas complicado visitarlo de manera tranquila.
Mikel Arrazola Aranzabal
Ver fotos de Victoria García González

Clásico imprescindible

A unos 2500 m. de altitud, este poblado inca fue construido a mediados del s. XV . Su nombre es de origen quechua: Machu Picchu o "Montaña Vieja" hace referencia a una de las dos montañas que la rodean; la otra es "Huayna Picchu". Se considera que fue zona de descanso del noveno inca Pachacútec, aunque también se considera que fue santuario religioso del imperio inca o Tahuantinsuyo. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983, y una de las siete maravillas del mundo desde 2007.

En el complejo se identifican claramente dos zonas: la zona agrícola formada por terrazas para el cultivo con sus colpas o depósitos; y la zona urbana destinada a residencia y actividades civiles y religiosas. En esta última, cabe destacar varias construcciones: el Templo del Sol también llamado Torreón por su forma circular, el Templo de las Tres Ventanas compuesto de grandes bloques poligonales ensamblados al milímetro, el Templo Principal, y el Intihuatana ("donde se amarra el sol") colina de forma piramidal que acoge la piedra de igual nombre desde la que se cree hacían observaciones astronómicas; también la Roca Sagrada: piedra de cara plana sobre un pedestal al norte inicio del ascenso al Huayna Picchu y otros.

Es importante destacar la maestría de su edificación en una zona de continuas lluvias torrenciales y terremotos. Su perdurabilidad se atribuye a su excelente drenaje. En este sentido presencié la utilidad de las canalizaciones visibles, durante un pequeño chaparrón (foto incluida).

Por último, es aconsejable tomar el primer autobús de madrugada para ver amanecer arriba, cuando casi no hay turistas, y dedicar el resto del tiempo hasta el último autobús de vuelta a primera hora de la tarde, a merodear libremente por la zona descubriendo grandes paisajes y pequeños detalles. También es aconsejable recorrer el Camino del Inca desde el complejo arqueológio hasta el Intipunku y vuelta: aunque con pendiente es muy cómodo, y vas acompañado de llamas y alpacas (y más turistas). Imprescindible calzado de trekking, y mejor no llevar tour contratado ya que se corre el riesgo de querer estar más tiempo del acotado y no suelen pernoctar en Aguas Calientes, totalmente recomendable (ver rincón de Cuzco a Aguas Calientes).
Victoria García González
Ver fotos de XIME ;P

Las maravillosas ruinas de machu picchu

Uno aprende todos los días y yo aprendí que lo maravilloso de machupichu no fueron sus ruinas si no la travesía para llegar a ellas, los amigos que conseguí, las ciudades que vi, las noches divertidas que pase, los licores con los que me embriague, la deliciosa comida que probé, la maravillosa región de Ica que descubrí, un paraíso que logro descrestarme sin la necesidad de las ruinas y con la Sencillez de un ámbito desértico, pero con la riqueza de su océano, ahora sé que machu picchu es solo eso, tan turístico que es visitado por 4000 personas a diario, tan cómodo que le robaron su esencia y tan simple como lo muestra su fotografía, lamentablemente yo solo pude ver eso, la imagen de la fotografiar que añore tomar por dos años y no logre conectarme con su entorno cuando estuve allí, lamentablemente no sentí nada especial, pero que tiene de especial un lugar que es visitado por 4 mil personas a diario, el cual yo solo era una mas en esa cifra, tal vez sentí que no tenia nada para descubrir, todo lo escuche, todo lo vi antes de llegar, entonces nada hay para asombrar, pero por fin tome la foto que quería y encontré que me encanta la fotografía, pero mis experiencias no son las de todos y tal vez ustedes vean mas que yo.
XIME ;P
Ver fotos de SerViajera

Me levanté a las 5 de la mañana. afue...

Me levanté a las 5 de la mañana. Afuera todavía era de noche y las calles de Aguas Calientes estaban desiertas. Bajé hasta el río, y junto con otros que emprendían la misma aventura, me puse a caminar en infinitos y agotadores zig zags por la montaña hasta llegar al acceso de Machu Picchu. El corazón me latía acelerado de cansancio y excitación: El gran momento había llegado. Traspasé la entrada, y unos pasos más allá, velada todavía por lo que quedaba de la noche y protegida por el imponente Wuayna Picchu, apareció la fabulosa ciudad de los incas.
Se abrían infinitos senderos; caminé hacia arriba y subí hasta el último andén. Allí me senté. Como yo, había varios que esperaban en silencio el despertar del día. Cómo explicar la sensación. Desaparecieron las últimas estrellas y el cielo se puso violeta, luego azul. Aunque todavía estábamos en penumbras, las golondrinas ya revoloteaban rozando los andenes más altos. Se escucharon más pájaros, sonidos que subían desde la espesura, y hacia el este el filo de las montañas se puso primero rojo fuego, luego amarillo dorado. El sol se elevó, la cumbre del Wuayna Picchu se iluminó.
Lo más fácil en ese momento era esconder la mirada y la emoción detrás de una cámara de fotos, disparar a cuatro manos con la excusa de no perder el increíble instante, pero ni eso pude hacer; es que veía todo difuso porque no podía parar de lagrimear. Supongo que a muchos les habrá pasado lo mismo, algo más o algo menos, pero lo cierto es que todos los que estábamos allá arriba comulgábamos un mismo pan.
El cielo clareó, los rayos del sol entraron de lleno en la ciudad sagrada, mientras las montañas lejanas desaparecían en una bruma lechosa. No había ni una sola nube, tampoco había rocío. En las alturas el día sería perfecto. No sé cuánto tiempo permanecí inmóvil, hipnotizada por lo que veía. En un momento me dio hambre y me comí unas bananas que me había traído en la mochila. Luego me quedé dormida.
Al mediodía volví a Aguas Calientes. Ya eran las 3 cuando me senté en un restaurante donde compartí mesa y enormes pizzas con varios que como yo acababan de bajar. Eran franceses y yo apenas balbuceo el francés, pero en ese momento nada importaba, nos unía algo mucho más fuerte que el idioma: El haber visto el sol nacer sobre Machu Picchu.
SerViajera
Ver fotos de Erika Rojas

Machu picchu...definitivamente una maravilla!!

En enero de 2014, fui con un grupo de amigos a conocer el Machu Picchu... Es toda una experiencia visitarlo. Hicimos un viaje en avión de Lima a Cusco, luego tomamos un bus que nos llevo a otro pequeño pueblo llamado Ollantaytambo, donde pasamos la noche, para tomar al día siguiente temprano en la mañana, el tren que nos llevaría al pueblo de Machu Picchu. El día empezó en Ollantaytambo con mucho frío y lluvia, allí a pocos metros tomamos el tren maravilloso de Perurail, que parece sacado de una película. El día seguía lluvioso y parecía que no íbamos a disfrutar mucho el paisaje. Al llegar al pueblo de Machu Picchu, ya con un poco de llovizna, tomamos un bus que nos llevo hasta la entrada de la ciudadela. Allí por unos pocos soles puedes dejar tu mochila o equipaje e ir al baño, ya que adentro no hay ningún servicio. Es preferible llevar comida y bebida en tu mochila ya que es mas caro si lo compras allá y no dejes de aplicarte protector solar porque no hay arboles ni nada que de sombra y a medio día el sol es fuerte. Al entrar te consigues con unas montañas bellísimas, y comienzas el recorrido por la ciudadela inca. Hacia arriba están las alpacas y llamas que son muy amigables y se dejan tomar fotos!... La majestuosidad del lugar es impresionante y el día estuvo despejado, lo que hizo que pudiéramos disfrutar sus encantadores paisajes... definitivamente es un viaje inolvidable!
Erika Rojas
Ver fotos de Rafael Blando

Una vista inolvidable y nada común

Mahu Picchu significa en quéchua montaña vieja. Todos conocen el sitio arqueológico Machu Picchu y hasta el pico llamado Huayna Picchu, pero poco saben de dónde las ruinas toman su nombre y casi nadie se fija en la inmensa montaña en la cuál están enclavadas las ruinas de Machu Picchu, sí en la montaña vieja. Justo frente al Huayna Picchu. Debo decir que dí por error con esta montaña ya que yo quería subir el Huayna Picchu, pero por el día las entradas estaban agotadas, así que decidí subir Machu Picchu y vaya que está alto, me tomó más de dos horas la subida, en la punta te encuentras a 3,082 metros sobre el nivel del mar y muy por arriba de las nubes.

Si mi experiencia de recorrer Machu Picchu fue grandiosa, la experiencia de ver las ruinas desde esta perspectiva, que por cierto casi nadie sube esta montaña debido al esfuerzo físico y el tiempo que toma subir hasta la cima, pero ya que tenía tiempo de sobra decidí hacerlo y ahora me alegro de no haber llegado a Huayn Picchu, porque la vista desde esta montaña es espectacular y una de las vistas menos conocidas de tan ya famoso lugar. Eso sí, les recomiendo prepararse con suficiente agua y llevar equipaje ligero si planean subir requiere de un esfuerzo físico considerable, pero una vez que te sientas sobre las nubes y ante ti se abre el magnífico paisaje todo cobra sentido y el cansancio se disipa con las nubes.
Rafael Blando
Ver fotos de Marta Aseginolaza

Cuzco

Aguas Calientes - Machu Picchu:

Para comenzar, tengo que aclarar que viajé sola y no tuve sensación de inseguridad en ningún momento.
Tomé un vuelo doméstico de Lima a Cuzco y en Cuzco ya tenía un taxista "conocido" fichado esperándome en el aeropuerto.
Hice 3 noches en Cuzco, en un hotelito la mar de acogedor, en el centro de la ciudad pero tranquilito, en una antigua casona reformada (Tierra Viva Cuzco Centro). El personal súper atento y dispuestos a ayudarte con lo que precisarás.
Ya había comprado el viaje a cuzco desde lima (con PeruRail). Parte del viaje fue en bus porque era época de lluvias y puede haber guaycos (corrimientos de tierra) que cierren el camino. Pero de eso no hace falta que te preocupes, cuando compras tu billete de tren en perurail, lo tienen en cuenta ellos.
Cuando compréis el billete de tren compensa que cojáis el tren con techo de cristal porque el paisaje es brutal. También dan un aperitivo/desayuno en el tren a base de comida típica del país. ' http://www.perurail.com/es/destino-machu-picchu'
Eso sí, antes de subir al santuario de Machu Pichu, tendrás que comprar la entrada abajo en el pueblo de Aguas Calientes.
el santuario espectacular. Sin palabras, vaya parajes, vaya acantilados, el río Urubamba iba súper bravo, no puedo describirlo.
Yo no hice noche en aguas calientes aunque conocí gente en el viaje que sí y les gustó, incluso algunos de ellos se alojaron en un camping que hay en las proximidades, en el camino de subida al santuario.

' https://youtu.be/rw5t9aihy9i'
Marta Aseginolaza
Ver fotos de YuriEslin

Machupicchu peru

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.5 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.
YuriEslin
Ver fotos de EduardoPGT

Viaje a machu picchu

Machu Picchu es de esos lugares que no deben de faltar en la agenda de un viajero, es un lugar único de una maravillosa historia, llena de bellos paisajes que uno queda sorprendido y de una energía única.
Machu Picchu es sin duda el más importante y más visitado lugar en Perú también es conocida como la antigua ciudad sagrada de los incas. Posee una belleza única que atrae turistas del mundo entero y el hecho de estar ubicada en la cumbre de la montaña la convierten en algo único. Es uno de los pocos lugares de América en ser declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Empieza tu mejor viaje a la ciudadela de Machu Picchu el principal punto turístico del Perú esta maravilla arquitectónica situada en la ceja de selva del Perú. Descubre la impresionante y misteriosa historia de la gran fortaleza Inca " Machu Picchu ",declarado una de las siete maravillas del mundo moderno por sus palacios, plazas y templos que son el gran legado del imperio de los incas.
La belleza de ‪Machu Picchu‬ nos invita a conectarnos con lo ancestral a conocer los valores, costumbres y formas de vida...Un viaje para compartir y aprender. Descubre una de las 7 maravillas del mundo Aquí: ' http://www.paquetesdeviajesperu.com/'
EduardoPGT
Ver fotos de Luz Clarita

Machu picchu la ciudadela de los incas.

Una experiencia magnifica, desde el momento que llegue ala ciudad de Cuzco tuve un recibimiento por parte de la Agencia "Machu Picchu Trip" quienes me brindaron toda la información necesaria y me atendieron genial.
El viaje a Machu Picchu fue de los mas agradable me hospedé y recorrí el pueblo donde pude observar una variedad de artesanías que me impactaron y decidí comprar algunas para llevarme buenos recuerdos, luego el guía me informó de las aguas termales el cual fue un momento de relax.
Al día siguiente subimos a la ciudadela de Machu Picchu el guía muy amable nos contó breves reseñas de la ciudadela de Machu Picchu, ya en la entrada empezó nuestro recorrido el cual quede impactada por tremenda maravilla el recorrido se hizo cada ves más interesante me gusto más sobre el "Intiwatana" o reloj solar, cada lugar tenia sus magnificas reseñas que te impactan y solo imaginar ¿cómo pudieron construir y en esa altura? Son las preguntas mas frecuentes que todos se hacen, pasamos a subir al Huaynapicchu el cual fue muy cansado pero valió la pena por la maravillosa vista que tiene de todo el complejo arqueológico empece a disfrutar de la brisa y de la tranquilidad del lugar que fue muy genial, ya era hora de bajar y las ganas de quedarnos más tiempo era grande pero bueno era momento de seguir disfrutando de Machu Picchu y seguimos con el recorrido que no quería que se termine.
Fue muy linda la experiencia que viví y la gente muy amable una atención A1 por parte de la Agencia "Machu Picchu Trip" el cual hicieron que mi viaje sea mas placentero se los recomiendo desde el momento que llegue y hasta el momento que me fui fueron atentos y cordiales llenaron mis expectativas de viaje que deseaba.
Luz Clarita
Ver fotos de cin meyer

Un sueño que desde hacía tiempo estab...

Un sueño que desde hacía tiempo estaba esperando, llego... Es una experiencia única estar ahí ante tanta inmensidad...paz y buena energía. A Machu se llega en tren, hay varias empresas Inka rail, Perú Rail aproximadamente está en 140 dólares el pasaje, mientras más tarde se viajé más barato es el pasaje, adentro esta Wayna Picchu, y se paga aparte a la entrada del parque y se tiene que comprar de uno a dos Meses de anticipación por internet ya que sólo pueden subir 200 personas por día. La entrada a machu esta en u$51. También el que quiere ir de mochila puede hacer el camino del Inca, es un camino que se hace caminando y son 4 días con 10 hs aprox de caminata por día. También se puede pasar la noche en Aguas Calientes y disfrutar de unos deliciosos baños termales.
cin meyer
Ver fotos de 2H Fotografia

Machu picchu

Fotografías de mis viajes a la ciudadelas de Machu Picchu y Machu Picchu Pueblo que está dentro de mi reportaje sobre el Perú.

Se pueden observar fotografías tanto de la ciudadela como de la subida hacia el pueblo, a pie y en coche. Uno de los rincones más mágicos en los que he estado en mi vida, merece la pena subir andando y olvidarse de tours turísticos, hay una gran cantidad de maravillas ya desde el trayecto de Hidroeléctrica a la ciudad.
2H Fotografia
Ver fotos de Amanda Benson

Infaltable visita si te decides a con...

Infaltable visita si te decides a conocer las tierras incas. Sin duda necesitas más de un día para adentrarte en todos sus rincones.
Si bien puedes subir tanto en tren como caminando, elegimos esto último; a fin de apreciar cada instante.
Comenzamos el ascenso hacia las ruinas alrededor de las 5am, alumbradas solo por nuestras linternas. Luego de casi dos horas subiendo por el camino perfectamente señalizado llegamos a la cumbre. El amanecer se presentó nublado, por lo que no pudimos apreciar la salida del sol.
No obstante alrededor de las 8am ya disfrutábamos de una vista totalmente despejada.
Las ruinas hablan por sí solas, una vez que comienzas a descubrir sus rincones y te dejas envolver por su magia, pierdes la noción de las horas. Y te encuentras con que debes emprender el camino de regreso.
Amanda Benson
Ver fotos de Laia Capafons

Tocando el cielo

¿Mi experiencia personal? La verdad es que no hay palabras para describirla, ha sido simplemente la mejor experiencia que he podido vivir en estos 21 años. Ir al Machu Picchu siempre ha sido el sueño de mi padre y yo no quise perderme vivir este gran momento con una de las personas más importantes de mi vida. Solo el Machu Picchu es impresionante pero, ver esa mirada en los ojos de mi padre, ver esa sonrisa que se iba haciendo más y más grande cada vez que subíamos un poco más y finalmente ver esa paz que transmitía es lo que me llevo. Solo imaginarme lo que debería pasar por la cabeza de mi padre en ese momento, solo imaginarme a un niño de 12 años mirando esas postales antiguas que mostraban las grandes bellezas del mundo y prometiendo que algún día iría y finalmente estar delante de ese gran paraje fue lo mejor que he vivido!!
El Machu Picchu me ha transmitido energía, alegría, paz, cercanía con la naturaleza y con la gente pero lo que de verdad noté estando allí no tiene palabras. Me ha conectado a otro nivel con mi familia, estábamos los tres, a kilómetros de casa, lejos pero juntos, contemplando una de las 7 maravillas del mundo con gente y sin nadie a la vez. No cambiaría ese momento por nada del mundo.
Laia Capafons

Información Machu Picchu