Lugar histórico de la CONTIENDA del 6 de JUNIO

1 opinión sobre Lugar histórico de la CONTIENDA del 6 de JUNIO

CONTIENDA del 6 de JUNIO

En esta Plaza de la Independencia, popularmente llamada de San Marcos, tuvo lugar una importante Contienda contra las tropas francesas el 6 de Junio de 1808, cuando el pueblo consiguió sin ejército echar a las tropas de Liger-Belair de toda La Mancha, ocasionando la victoria del Ejército español en Bailén.

Como muchos hombres se encontraban fuera de la villa por estar alistados en el ejército, fueron las mujeres, dirigidas por Juana la Galana, las que, armadas de palos y con agua hirviendo, cortaron la carretera. Por esto, los franceses incendiaron el pueblo.

Para ver en éste lugar:

Lo primero que hay que apreciar es la ermita de San Marcos, que era el primer edificio de la ciudad en esa época y que fue incendiada y reconstruida cinco años después. Enfrente de la ermita se encontraba la casa de Juana la Galana, de la que sólo se conserva la parte trasera (casa antigua encalada que hay en la calle de la Constitución). También puede apreciarse la escultura que representa a la heroína, del escultor Javier Galán. Su actitud es la de dar el alto al que intenta entrar en la calle (antigua carretera a Andalucía), amenazando con una porra, legendaria arma que ella usó. También en la plaza de la Independencia se puede apreciar la escultura de Lillo dedicada a los héroes del 6 de Junio, en la que los personajes dan la voz de alarma al pueblo y señalan hacia la entrada del pueblo. Si luego nos adentramos en la calle Seis de Junio, podremos llegar a la pequeña ermita de San José, que fue el punto infranqueable para las tropas francesas.

Información Lugar histórico de la CONTIENDA del 6 de JUNIO