Los Valles de las Minas de San José

1 opinión sobre Los Valles de las Minas de San José

Paisajes de otro Mundo

By Gerardo Oronoz.

Introducción:
Hoy nos hemos desplazado al Parque Nacional del Teide para realizar el trayecto Minas de San José – Centro de Visitantes de El Portillo, el cual discurre por Las Cañadas, con la finalidad de dar un paseo por una auténtica superficie lunar o paisaje marciano. En este sendero las planicies se mezclan con los valles, rodeados de afiladas y cortantes piedras al borde del camino. La flora es endémica del Teide, sobre todo retamas, y sólo nos encontramos con un árbol de mediano porte.

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de La Laguna, circulando por la autopista TF-5. Tomamos la Salida 8B hacia la Rotonda Padre Anchieta, enlazamos con la carretera de La Esperanza, denominada TF – 24, y subimos hacia el Parque Nacional del Teide, el cual fue creado en 1954. En nuestro ascenso nos encontraremos varios Miradores (Montaña Grande, Ortuño, Chipeque, Chimague, Ayosa, La Crucita, Mirador del Valle, Igueque), desde los cuales tendremos impresionantes vistas del Valle de La Orotava, la isla de La Palma, el Pico Teide, la Corona Forestal e Izaña. En la otra vertiente de la dorsal, desde el Mirador de La Crucita (1940 msnm) podremos ver el Valle de Güímar, la costa sur de Tenerife y Gran Canaria. En el kilómetro 29, antes de La Crucita, se encuentra el Refugio de Ayosa, dentro de la Caldera de Pedro Gil. Recordar que la carretera transcurre por la cordal de La Esperanza (Las Raíces – Las Lagunetas) hasta el cruce de El Portillo, en el Parque Nacional del Teide. En este punto conectamos con la TF – 21, que sube desde La Orotava, y nos dirigimos al parking de las Minas de San José, situado antes del kilómetro 39 de la citada TF-21, en Montaña Rajada.

Información Los Valles de las Minas de San José