Nazca
Experiencias de los viajeros en Líneas de Nazca
Pablo Varela

Las Lineas de Nazca en Perú.

Las Lineas de Nazca en Perú.

Lo siento, pero hoy no va a ser desvelado el secreto de estas mal llamadas líneas, digo mal llamadas, porque si bien hay miles de líneas, también hay cientos de dibujos geométricos y de animales.

¿qué son? Pues creo que nadie lo sabe, hay quien dice que un calendario astronómico, que un reclamo para los dioses, que sendas rituales, yo ciertamente no lo se, yo solo se que impresionan.

Para poder verlas hay que volar, el aeródromo cercano os ofrece varias empresas. Los dibujos son gigantes y se reparten en dos valles, Nazca y Palpa, puedes volar uno o los dos, yo recomiendo los dos, por aquello de que ya que estas ahí...

Lo que digo siempre de Perú, mágico y desconocido, toda una aventura.
Lenka Skalosova

Las misterioas líneas de Nazca,...

Las misterioas líneas de Nazca, repartidas a lo largo de 500 km cuadrados de llanura rocosa se cree que fueron hechas por una civilización preincáica llamada Nazca que vivía por la zona. Están formadas por más de 800 líneas rectas, 300 figuras geométricas y unos 70 dibujos de plantas y animales. Sólo se pueden ver desde la altura. Lo que más alucina sobre las líneas es la manera de haberlas hecho. Se crearon mediante el sencillo proceso de desplazar las piedras oscurecidas por el sol de la superficie del desierto y apilarlas a uno de los lados de las líneas exponiendo la blancura del suelo cubierto de yeso.
Vale la pena coger la avioneta y sobrevolarlas, aunque más que uno acaba mareándose por el tamboleo del avión.
Corto Maltes

Las Líneas de Nazca son unos dibujos ...

Las Líneas de Nazca son unos dibujos ( algunos con forma animal, otros geométricos, hay incluso un humanoide al que llaman el extraterrestre) hechos,al parecer, apartando ciertas piedras del desierto de Nazca. Nadie sabe muy bien como, quienes lo hicieron ni porqué. Hay un observatorio, se llama María Reiche en honor a una científica alemana que dedicó su vida a estudiarlas, pero en mi opinión, lo mejor es subirse a una de las pequeñas ( muy pequeñas ) avionetas pilotadas por los locales y verlas desde el aire. Resultan preciosas e intrigantes. Eso sí, cuidado con los mareos, porque la avioneta no para de girar de un lado para otro para que todos los pasajeros, que van sentados junto a las ventanillas, las puedan ver.
Yola

Misteriosos Geoglifos Preincaicos.

Lo más fácil para describir este rincón tan especial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994, es hacer las 6 preguntas básicas:

¿Qué son? Simplemente unos "caminos" de arena delimitados por pequeños monticulos (máximo 30 cm de altura) de piedras volcánicas que, al ser negras y/o rojizas, dejan al descubierto y bien visible la tierra amarillenta que contienen. Dado su considerable tamaño y las llanuras secas (pampa) donde están, se ven como "dibujos" en la tierra y se llaman Geoglifos. Se pueden observar, desde simples líneas enormes, hasta complejas figuras de animales, plantas, humanoides y geométricas.

¿Cómo se hicieron? Igual que hacíamos de peques, los circuitos para jugar a las "carreras de chapas", pero a lo bestia y trazadas con una exactitud matemática cuando menos asombrosa para la época. Es decir, retirando las piedras y arena del camino, y dejándolos amontonados en los laterales del mismo. Se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras, en las líneas exploradas, lo que viene a demostrar que primero se diseñaban y luego se construían disponiendo los cordeles, fijados con las estacas, para delimitar los bordes de las líneas.

¿Dónde están? Hay geoglifos brutales dispersos por todo el mundo, pero estos concretamente, quizá los más conocidos, están en las pampas de la costa suroeste de Perú, en el departamento de Ica. La mayor congregación se encuentra en la pampa de San José, aunque se dispersan a largo de 800 km cuadrados, entre Palpa y Nazca. Así podremos encontrar líneas en todas las pampas de ambas provincias, destacando las de Socos, Jumana, San José, Ingenio y Huaracanga.

¿Quién las construyó? Actualmente el origen de estos geoglifos es desconocido, nadie sabe a ciencia cierta quién las construyó, ni por qué. Los investigadores se debaten entre las culturas nazca y paracas. Hay mayor declinación hacia los nazca, dado que los estudios iconográficos identifican algunas figuras con pinturas plasmadas en cerámicas nazca. Pero no se descarta que los paracas u otras culturas también participasen en su creación. Lo único que parece estar claro es que fueron creadas por culturas preincaicas.

¿Cuándo fueron creadas? Tremendos dolores de cabeza ha debido desatar esta pregunta entre los arqueólogos afanados. Dado que se le atribuye principalmente a la cultura nazca, esta tuvo su mayor apogeo entre los siglos II a.C. Y VI d.C. De modo que se cree que pueden tener una edad aproximada de entre 1400 y 2000 años, casi nada 600 años de diferencia. Es evidente que queda mucho para ubicarlas en el espacio tiempo.

¿Y por qué, o para qué? Aquí viene cuando "la peinan". Como podrás imaginar, sobre una creación de semejante magnitud y precisión, sobrevuelan (nunca mejor dicho) un buen montón de teorías que, como suele ocurrir con las cosas demasiado teorizadas, ninguna es completamente cierta, o al menos, científicamente demostrable.

Quizá se debería destacar la labor de la matemática alemana María Reiche, que dedicó más de 40 años de su vida al estudio de los misteriosos trazados y fue la mayor luchadora por su conservación. En opinión de la ya conocida como la "Dama de Nazca", se trataría de un observatorio astronómico. Pero la idea de un gigantesco "horóscopo" que marcase fechas astronómicas de entonces se desestimó al comprobar que sólo un 20% de los trazos cumplían los requisitos de orientación, lo que no alcanza el límite entre casualidad y causalidad.

Entre esto y "convertirlo" en un "aeropuerto" extraterrestre, o una forma de comunicarse con "ellos", (cosa que vino de perlas a los vendedores de misterios para hacer su agosto), se han barajado varias hipótesis, de las cuales, la más aceptadas son:

1.- Lugar de culto. Johan Reinhard propone que los geoglifos forman parte de cultos para atraer el agua, ese bien tan preciado y escaso por estos lares. Algunas líneas llegan a unir esta pampa con montañas lejanas, consideradas mágicas. De modo que estaríamos ante un importante centro religioso.

2.- Líneas de agua. Algunos aseguran que ciertos trazos describen acuíferos subterráneos y servirían como indicador de los mismos, usándose hacer pozos de extracción. Pero solo justificaría algunas de las líneas.

3.- Telares. En los años 80, Henri Stierlin plantea que se trata de una especie de telar gigantesco, una ocupación relacionada con el culto a los muertos, lo que nos devuelve a la primera hipótesis.

Sea como fuere, ahí está una de las más impresionantes y misteriosas obras del ser humano y, por suerte, podemos disfrutar de ellas, no solo desde el aire, como se suele asegurar. Hay dos de ellas, las llamadas "Las Manos" y "El Árbol", que se ven bastante bien desde el Mirador de María Reiche, perfectamente ubicado en el km. 419 de la Panamericana Sur. Hay otra bien conocida, que es visible desde las embarcaciones que hacen el recorrido de las Islas ballestas, esta el "El Candelabro". Incluso se puede ver el trazo de la propia línea, en algunas de ellas, in situ, es decir, accediendo por tierra, a pie o en vehículo, claro que no se verá la forma que tiene dadas sus espectaculares dimensiones. Pero no cabe la menor duda que la mejor forma de verlas y hacerse una buena idea de lo que son, es sobrevolándolas.
Jonattan Godoy

Dejando Huella

Admirar estas imagenes desde el aire ha sido una de las experiencias mas maravillosas de mi vida, es impresionante su magestuosidad y deseo compartirla con el mundo. Realmente no se puede creer cuando observas las líneas desde un helicóptero, avioneta o globo. Yo creo que son una muestra de que TODO ES POSIBLE
Alí Cordero Casal

Líneas históricas

Una parada obligada cuando visitas Perú. Una vista panorámica desde la avioneta.
Carlos Eduardo Imán López

El misterio solo vista desde lo alto

Intentar saber que representan es ya todo un misterio. Si piensas que son solo lineas. Merece la pena ir a verlos.
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Riccardo Arena
ESP
ITA
Chloé Balaresque
ESP
FRA
Meremeumeu
ESP
FRA
Ana Maria Moreno Martos
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Líneas de Nazca ayudarán a otros.
4,91 sobre 5 (11 votos)
IMPRESCINDIBLE