Puntarenas
Experiencias de los viajeros en Liceo José Martí
Lucía Gómez

Hacia el año de 1940, y tal vez mucho...

Hacia el año de 1940, y tal vez mucho antes, existía en la ciudad de Puntarenas una gran problemática para los jóvenes egresados de la Enseñanza primaria, pues carecía nuestro Puerto de un centro de Enseñanza Secundaria, donde aquellos jóvenes pudieran hacer realidad su deseo de continuar estudios, los que culminarían más tarde, con la Educación Superior.
Para los adolescentes porteños en aquellos tiempos, era incierto su futuro, pues la situación económica y las comunicaciones, entre otros muchos factores, hacían casi imposible sus afanes.
Esto produjo que algunos maestros que trabajaban en la escuela Antonio Gámez, se reunieran para tratar de buscarle alguna solución al problema. Lo primero que se hizo fue construir una asociación u organización cultural, que tendría como fines la divulgación o el análisis de las ciencias, las artes y las letras. Como objetivo primario, esta asociación se propuso crear un colegio de segunda enseñanza en Puntarenas, surgiendo así el Centro Educativo Científico José Martí.
El nombre de José Martí fue propuesto, en una de las tantas tardes de reunión, por el profesor don Emiliano Odio Madrigal, quien se basó para ello en la trayectoria y en los ideales pedagógicos de ese apóstol de la libertad latinoamericana.
Posteriormente hubo que hacer varios trámites de inscripción ante la Alcaldía de Puntarenas y finalmente, el 26 de setiembre de 1941, quedó constituida la entidad educativa que inició labores el lunes 23 de marzo de 1942, como una modalidad nocturna, pues se carecía de espacio físico en el día, y que se ubicó en el antiguo edificio de la escuela Delia Urbina de Guevara.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Liceo José Martí ayudarán a otros.