¿Te gusta Las Fallas?

Las Fallas

52 opiniones sobre Las Fallas

Ver fotos de Álvaro Bedi

Las fallas

Año tras año, los artistas falleros diseñan y construyen las fallas para que al final, solamente se vaya a salvar del fuego, la noche del 19 de marzo, la Cremá, un solo ninot, el ninot indultado.

Un espectáculo que no entenderás si no ves la típica lágrima de la fallera mayor al ver cómo se acaba la gran fiesta valenciana y que habrá que esperar un año más para volver a vivirlo.

Desde mi punto de vista, la mejor fiesta que hay en España. Siempre hay algo que hacer, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la noche.

Despertás, mascletás, visitar fallas, espectaculares luces en Ruzafa, castillos de fuegos artificiales, ver a las falleras desfilar y, por supuesto, el gran final, ver la cremá, el momento seguramente más emocionante y el fin de la fiesta, hasta el año siguiente.

Si tienes la oportunidad de ir, vete y si tienes miedo a los petardos... No es para tanto ¡sé valiente! Merecerá la pena.
Álvaro Bedi
Ver fotos de dalofern

Viaje relámpago

Pues realicé un viaje relámpago para ver Las Fallas, ya que nunca había estado. Durante toda la jornada del jueves 19 vi las Fallas durante el día, y asistí a la cremá de la Plaza del Ayuntamiento, donde quemaron la Falla a la 1 de la mañana.

La experiencia de día me pareció bastante buena, si bien es cierto que la espera nocturna para ver quemar la falla es muy agobiante.
dalofern
Ver fotos de Cristina Serrano

Las falles!

Las Falles, como las llaman los valencianos, es una fiesta tradicional que se celebra del 15 al 19 de marzo en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Durante estos días verás más gente de fuera que valencianos, ya que es un gran atractivo turístico (incluso internacional). La palabra "falla" viene del latín y significa "antorcha". Y es que estos selectos valencianos pasan meses elaborando estos monumentos satíricos y burlescos (alrededor de 400) para luego quemarlos en grandes hogueras que encienden en las calles de Valencia. Las fallas más grandes superan los 30m de altura, todas con sus correspondientes letreros que explican la escenografía. Estos monumentos están sujetos a premios, al mejor monumento de la sección, y al ingenio y gracia.

Durante estos días, los/las locales se vestirán de falleros/as. El traje de fallera apareció en el siglo XVI y en el pelo, la mujer puede llevar un moño o tres. La vestimenta tradicional masculina es el traje de saragüell (del siglo X) o el traje de torrentí.

Mis fotos son de las Fallas de 2011, pero obviamente, cada año son diferentes :)
Cristina Serrano
Ver fotos de Juanowi

¡Olor a humo!

Os he añadido más fotos de las fallas de Valencia. Qué contaros, me encantaron, mucha fiesta, las fallas preciosas, pero eso sí, peste a fuego, humo, etc., muchísimo. ¡¡¡¡¡Un olor insoportable!!!!! Pero merece la pena. La mascletá es una experiencia que hay que vivir sin duda si vas a Las Fallas. Y una de las cosas que siempre me llamaran la atención son los rulos de las falleras en las orejas ajajjaja. Bueno aquí os dejo las fotos para que les echéis un vistazo.
Juanowi
Ver fotos de María Marta

Las fallas de valencia

Vale la pena visitar estos maravillosos "monumentos" porque cada año los artistas falleros te sorprenden con nuevas novedades e ingeniosidad. En un principio parece que estas ninots (figuras) sean muy fáciles de construir... pero la realidad es que dedican casi un año a realizarlos y sinceramente logran unos increíbles resultados! Y de paso que vas a valencia en fallas no pueden faltar visitas las calles iluminadas, una buena mascletà como la del ayuntamiento, la llamada "nit del foc" y sin duda, buñuelos con chocolate! Muy típicos en esas fiestas!
María Marta
Ver fotos de Las sandalias de Ulises

Este año y tras 16 años ganando el pr...

Este año y tras 16 años ganando el primer premio, la iluminacion de la Falla Sueca-Literato Azorin ha quedado en segundo lugar. Para una Falla acostumbrada a ganar, un segundo premio se considera una derrota, pero la iluminación era sin duda espectacular.
La empresa que hasta ahora se encargaba de la iluminación fue contratada por la Falla vecina (Cuba-Literato Azorin) que se hizo con el primer premio.
Las sandalias de Ulises
Ver fotos de mmozamiz

Para verlo en directo

Las fallas es algo que todo el mundo ha visto alguna vez por la televisión, pero que no puedes llegar a apreciar su magia y su magnitud si no te desplazas hasta Valencia y lo ves en directo.

Estas famosas fiestas de interés turístico internacional se celebran del 15 al 19 de marzo en algunos pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, principalmente en Valencia, y también en Mar del Plata (Argentina) debido a la cantidad de inmigrantes valencianos que fueron a esta ciudad. Se festejan en honor a San José, patrón de los carpinteros.

Se trata de construcciones artísticas elaboradas con material combustible, que representan figuras llamadas ninots, de las cuales una de ellas se salva del fuego y pasa al museo de los ninots.

Las fallas están clasificadas por categorías ordenadas por el presupuesto del que disponen, llegando algunas a unas cifras increíbles. Esta fiesta da trabajo a mucha gente durante el año.

Normalmente conllevan carácter satírico sobre temas de actualidad, y para entender bien la temática y gracia de las fallas hay algunos letreros con historias, pero lo malo es que están en valenciano y no se llega a entender del todo.

El día de San José, 19 de marzo, es cuando se queman las fallas, acto que se conoce como 'la cremá', y el día anterior tiene lugar uno de los espectáculos pirotécnicos nocturnos más impresionantes que se hacen, en la llamada Nit del Foc (noche del fuego), que llega a durar entre 30 y 40 minutos.

Unas fiestas a las que merece la pena ir, pero si te gustan los petardos, ya que la gente los tira continuamente por todos los lados.
mmozamiz
Ver fotos de Juan Pablo Muñiz

Para mi esta ha sido mi primer visita...

Para mi esta ha sido mi primer visita a Valencia en Fallas y me he llevado una muy grata experiencia. Ver esas inmensas figuras tan bien realizadas y, luego, observar mientras las quemaban ha sido algo indescriptible. Les dejo algunas fotos que pude sacar de las fallas de este 2009.
Juan Pablo Muñiz

Las fallas, el poder de la tradición

Gracias a dos falleras, Óscar descubre las fiestas más famosas de Valencia: las Fallas, una celebración con una larga historia que anuncia la llegada de la primavera.Óscar también conocerá los Moros y Cristianos de Alcoy y de la Villa Joiosa, las Hogueras de San Juan, la Tomatina o el Misteri d’Elx, entre muchas fiestas.
Comunitat Valenciana
Ver fotos de Francisca

Un pólex que cobra vida.

Al igual que en los años anteriores, en Valencia siempre tienen lugar las Fallas, una celebración
Francisca

Soy partidario de que las fallas son ...

Soy partidario de que las fallas son para vivirlas en comunidad y en tu falla. Los turistaa suelen asociar las fallas a patear el ce tro de valencia, pero yo creo que es mucho mas que eso. Si quieres vivir las fallas en su estado puro, vete a uja falla de barrio, cosa que no tiene porque significar que sea peor que una del centro.

Mi experiencia ha sido la siguiente: hace 7 años visite por primera vez las fallas, lo típico dr ir por el centro, perk conocí al que ahora es un muy buen amigo mio, de la falla Arquitecto Allfaro Francisco Cubells,' http://www.fallaarquitectoalfaro.com,' y me sugirio qie me hiciera fallero de honor por un módico precio, y disfrutar con ellos de las fallas.

El resultado fue espectacular y desde entonces todos los años hago lo misno y me voy a pasar las fallas de valencia con ellos.
Pepe Lopez
Ver fotos de Tamara

Fallas 2012

Valencia, Falla Sueca Literato Azorín,día de la inaguración de las luces 2012. Impresionante sensación y belleza excepcional. Falla Luces Ganadora. Primer premio por excelencia. Este año conmemorando la torre eiffel.
Tamara
Ver fotos de Azu

Juan!! he añadido algunas fotos mías ...

Juan!! He añadido algunas fotos mías de Fallas. Yo solía ir cada año porque tengo familia allí, y la verdad es que es un fiestón...
Azu
Ver fotos de María Angeles

Las fallas de valencia

La preciosa Virgen de los Desamparados cubierta de flores en la Ofrenda de flores que se realiza todos los años en Marzo en Valencia (la capital del Turia)
María Angeles

Por como las describen, es algo muy p...

Por como las describen, es algo muy parecido a lo que he visto por Guayaquil para año nuevo. Allí, cada barrio de la ciudad elabora muñecos gigantescos, van por la ciudad exhibiéndolo y piden a la gente "moneditas". Luego, al llegar las 00:00 hs, los prenden fuego (no creo que haya ninguno que se salve). Uds no se dan una idea lo que es eso, fuego por donde no se pueden ni imaginar...
martin susel

Información Las Fallas