¿Te gusta Lago sagrado de Pushkar?

Lago sagrado de Pushkar

14 opiniones sobre Lago sagrado de Pushkar

Ver fotos de IvanMF

En esta pequeña ciudad de la india se...

En esta pequeña ciudad de la India se encuentra el lago sagrado. Miles de peregrinos vienen hasta aquí. En el Lago hay unos altavoces donde no paran de sonar oraciones todo el día. En el lago hay multitud de ghats, y para acceder a alguno de ellos, no todos son visitables, debes descalzarte.
En este sitio existe un timo, del que ya veniamos advertidos y también lo comentaban en la guia, así que cuidado si te ofrecen hacer una ceremonia de respeto por los muertos, sin pago alguno, porque después si que te quieren cobrar, y si no les pagas se ve que se puede liar una gorda...
En uno de los videos se ve a un personaje de estos intentando convencernos para la "ceremonia", cosa que nos neguemos en rotundo.
Por lo demás el sitio es espectacular.
IvanMF
Ver fotos de Lucia Muñoz

Un día en los ghats de pushkar

Continuando nuestro trayecto por el Rajhastán de India, de las últimas paradas, nos quedaba por descubrir Pushkar, mi sitio favorito del viaje. Pushkar, es uno de los sitios más espirituales, con muchos templos, uno de ellos dedicado a Brahma, existen muy pocos en el mundo.

Lo primero que me atrapó, como a cualquier mujer que va a la India fue la calle llena de puestos y tiendas variadas, un mercadillo a lo largo de todo el pueblo lleno de gente hindú despreocupada, amable y sobretodo sonriente, también bastantes turistas en ese mes de julio.

Lo segundo fue el desierto de Pushkar, al que fuimos en camello y dormimos ahí después de una "exquisita" cena al fuego mientras los camellos cuidaban de nuestros macutos.

Y por último y más importante, los ghats del lago de Pushkar, alejado de turistas, solo hindúes purificándose y divirtiéndose en el agua. Me impresionó por lo familiar que era, grupos de amigos se acercaban al lago a meditar o a divertirse, según la edad y el ambiente en el que se encontraran; afortunadamente nosotras vimos de todo un poco, ya que fuimos un día y dos....y tres además podemos presumir de hacer bastantes amigos ;)
A parte del ambiente, las vistas eran preciosas, el lago estaba rodeado de unos templos impresionantes blancos, del que salían las distintas escaleras de cada ghat... todo un mundo. Las fotos lo explican todo.
Lucia Muñoz
Ver fotos de Chris

Un camino por el lago sagrado

El Lago Sagrado de Pushkar es sin duda el alma de la ciudad - se hacía referencia ya en el siglo IV AC y se dice que es donde se bañó Brahma, el dios hindú de la creación. Hoy en día es uno de los lugares de peregrinación más importantes de toda la India y recibe decenas de miles de peregrinos cada año durante el festival Kartik Poornima cuando vienen a bañarse en sus aguas purificadoras.

El lago está rodeado más de 50 ghats que crean una pasarela ininterrumpida en la que se puede caminar por todo el lago. Si estás interesado en ver a los bañistas, lo mejor que puedes hacer es ir a primera hora de la mañana, pero también te sugeriría ir por la tarde ya que las vistas del atardecer sobre el lago y la ciudad blanca de Pushkar son espectaculares.

Si vas a caminar sobre los ghats, recuerda quitarte los zapatos y ser respetuoso con los bañistas (es decir, no insistir con la cámara en sus caras). Además, inevitablemente se acercará algún tipo ofreciéndote flores como una señal de respeto por el lago - no las aceptes, da igual lo que te digan.
Chris
Ver fotos de Kris por el mundo

El lago sagrado de la pequeña ciudad de pushkar

Que una ciudad tan pequeña atraiga a tantos visitantes sin duda es síntoma de que algo interesante debe haber en ella. Bien sea por sus templos diseminados por toda la ciudad, por sus innumerables tiendas o por ese cierto aire hippie que aún se respira en sus calles, la verdad es que esta ciudad ha pasado a convertirse en un imprescindible de casi cualquier viaje por Rajastán.

Y en su centro, la estrella es sin lugar a dudas ese lago al que los hindúes acuden a bañarse y hacer ofrendas. Dar un paseo por allí supone descalzarse, pero que nadie os insista en que no podéis llevar los zapatos en una bolsa. Es muy agradable recorrer los ghats al atardecer cuando uno ha conseguido quitarse de encima esos buscavidas que intentan una y otra vez darte flores para el lago o rezar por toda tu familia siempre a cambio de una cantidad de rupias.

También es típico acudir a ver la puesta de sol y aunque siempre se esté acompañado de un montón de extranjeros que han ido a ver lo mismo, el momento merecerá la pena.
Kris por el mundo
Ver fotos de MundoXDescubrir

Un lago sagrado

El lago que encontramos en el mismo centro del pueblo de Pushkar se considera sagrado. Alrededor de este lago podemos ver una gran cantidad de vida y actos religiosos.

A ciertas horas de ciertos días de la semana es posible ver como hombres y mujeres descubren gran parte de su cuerpo y realizan un ritual de baño sagrado para la purificación espiritual y el lavabo del cuerpo. Resulta muy curioso ver escenas de este tipo en un país bastante tradicional donde mostrar ciertas partes del cuerpo se considera una gran falta de respeto.
MundoXDescubrir

Cuidado con el timo de la purificación del lago!!!!

Cuidado con el timo de la purificación del lago!!!!

Nos vino un tio diciendonos que nos acercáramos y allí te hacen una purificación, todo empieza muy bonito, te ponen el punto rojo en la frente, te hacen decir unas palabras, etc, hasta que llega el momento de que tienes que pagar o no te purificarás, en principio te dicen que es una donación, pero luego te ponen un mínimo, 5000rup., 6000rup, etc.
Nosotros no queríamos dar nada, pero por la insistencia del amigo, decidímos poner 20rup., a lo que el amigo dijo que para eso nos quedáramos el dinero, que eso era una ofensa y que no podía terminar el ritual, con lo cual decidimos levantarnos y largarnos de allí, con las voces del otro diciendo que era un lugar sagrado.

Me rio yo!! Si pasas por caja todo es sagrado, sino eres una mala persona!!
Jose

El viejo y la paloma

Pushkar es una ciudad situada en el Ranyastán, India. Esconde uno de los pocos templos brahma. Un lugar sagrado para el hinduismo. Una de sus peculiaridades es el lago que yace justo en medio del ajetreo hindi. Espacio relajante, donde puedes observar a lo niños bañarse y jugar, a las mujeres rezar y algún que otro mono.
El momento que más me impactaba de este lugar era cuando las palomas emprendían el vuelo des del lago, en tropel, todas juntas.
Capture la evidencia de que, no solo a mi me fascinaba ese preciso momento.
Más alla de lo anecdótico de está imagen, sostengo que es una fotografía esperanzadora y limpia. Que simboliza sueños y deseos.
Yara Himelfarb Schlensker
Ver fotos de Gonzalo Blanc Rodríguez-Arias

Simplemente, india

Simplemente, India
Gonzalo Blanc Rodríguez-Arias
Ver fotos de Juan Seguí

Ciudad sagrada

Ver amanecer en el lago es una experiencia
Juan Seguí
Ver fotos de george sand
george sand
Ver fotos de Coline
Coline
Ver fotos de Marie & Matt
Marie & Matt
Traducir
Ver fotos de nara regoli
nara regoli
Ver fotos de David Esteban