El Parque Natural de La Yecla es una...
El Parque Natural de La Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado. Está a tres km de Silos, por la BU-910, dirección Aranda de Duero.Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la Bu-991 Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos. El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: El valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.
La Yecla. El denominado Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.
El famoso paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando esta cluse, a cuyo fondo no llegan casi nunca los rayos del sol. En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida. También son muy interesantes el bosque de ribera que acompaña al río Arlanza y los quejigales y rebollares que crecen en la vertiente septentrional de las Mamblas. El relieve rocoso –con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles- ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destacan cerca de cien parejas de buitre leonado. Fuente: http://topfivedelviajero.Blogspot.Com
Un pequeño desfiladero
La Yecla es un pequeño desfiladero en el que podremos adentrarnos y explorarlo por medio de un camino que baja tras pasar el túnel junto al que está.
Nosotros dimos un pequeño paseo para conocerlo y hacer algunas fotos, aunque no vimos nada especialmente reseñable el lugar nos gustó bastante e hicimos alguna foto interesante.
Parque Natural
Es un parque que se encuentra a escasos kilómetros de Silos. Te puedes adentrar entre sus rocas por medio de un caminito que va recorriendo los distintos desfiladeros que tiene. En las cumbres viven varias parejas de buitres.
Es, especialmente, bonito para los que nos gusta la naturaleza y la fotografía. Muy recomendable.
El desfiladero de la yecla es un...
El desfiladero de la yecla es un pequeño cañon de unos 600 metros de lonjitud,
en alguna parte de su tramo las paredes casi llegan ajuntarse, llega hasta los
50 mtrs. De altura, en el fondo corre un arroyo con alguna cascada y pozas.
Buen lugar para los fotógrafos
Un regalo para los ojos merece la pena ir a verlo, se ven además buitres y un silencio que amansa a las fieras. Hay muy buenas vistas para aquellos a los que les guste la fotografía. Dependiendo de la época llevar algo de abrigo
Muy cerca de Santo Domingo de Silos...
Muy cerca de Santo Domingo de Silos se abre este desfiladero, excavado en roca viva por el arroyo del Cauce, con un tajo tan estrecho que apenas deja pasar la luz del sol. El llamativo pasadizo se puede recorrer en su totalidad gracias a una pasarela artificial colgada de las paredes de piedra. Como el recorrido no es muy largo puedes completarlo subiendo a la parte alta, donde se ha descubierto un castro de época visigoda.
Casas rurales Santo Domingo de Silos :
Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/burgos/casas-rurales-santo-domingo-de-silos_rm-es-9358.htm
Más que recomendable, imprescindible
Imprescindible acercarse a este desfiladero si se visita Burgos o Santo Domingo de Silos. El paseo es breve y no tiene dificultad, y, lo más importante, permite ver de cerca una de esas maravillas de la naturaleza que pocas veces se tiene la oportunidad de admirar. Además, si te gusta el cine y has visto la película '127 horas', no podrás evitar acordarte de ella.
GUARDADO EN
-
Minubetrip Camino de la Lengua Castellana por Txema León
-
Sin gastar, Burgos gratis por María Salazar