¿Te gusta La Tabacalera?

La Tabacalera

3 opiniones sobre La Tabacalera

Ver fotos de Analía Plaza

Acomodación arquitectónica

De nuevo, reutilización de espacios. ¡Me encanta! Los antiguos edificios de la Tabacalera de Logroño, que ahora funciona en el mismo polígono industrial que el imprescindible Museo Würth, son hoy sede del Parlamento de La Rioja, de la biblioteca de la ciudad y de una sala de exposiciones. Pero es que antes que fábrica de tabacos fueron Convento de la Merced y cuartel militar, durante las guerras carlistas. "El ejemplo más nítido de la acomodación arquitectónica al transcurso de los tiempos: en ellos se han asentado los poderes dominantes de cada época", que explica un profesor universitario en su web.

Donde mejor se aprecia esta adecuación y reutilización del espacio es en el Parlamento, por dentro: para visitarlo, pide cita previa en el 941287728. Aunque quizá el guardia de seguridad te deje dar una vuelta por la planta baja si se lo pides. Y otra cosa que mola: la chimenea en la calle Portales, casi rivalizando en el skyline con las torres de la Concatedral.

Más que interesante.
Analía Plaza
Ver fotos de Joao Rodríguez

Ser humano, la tierra y arte

Este sí que es un verdadero rincón. Aunque ubicado casi en el centro de Madrid, muchos pueden saltarse sin querer esta concentración de expresión.

Lo que más me gustó de este espacio es que te hace sentir humano, la energía que fluye entre sus paredes está dada gracias a la intervención libre, pero auto gestionada, de personas de cualquier género, raza, sexo etc... Te recuerda que eres un espíritu libre, que formas parte de la naturaleza, y que al final, todo lo material que esta a tu alrededor es mierda. Aquí se reutiliza todo.

Para aquellos que aman el arte, como yo, se sentirán muy augustos en este espacio, las personas se ayudan entre sí en talleres y demás, y por ende no se siente esa codicia del hombre contemporáneo.

Paz y Amor literalmente.
Joao Rodríguez
Ver fotos de Liliana Rancel

Su chimenea no pasa desapercibida

Actualmente acoge la Biblioteca de la Rioja, aunque a lo largo de los años el edificio se ha adaptado para multitud de usos, desde convento a fabrica de tabacos, actividad esta última que se desarrollo hasta casi finales de los años setenta.
Liliana Rancel

Información La Tabacalera