¿Te gusta Zacatecas?

Zacatecas

14 opiniones sobre Zacatecas

Ver fotos de jessiedani

Zacatecas

Conocida como la ciudad con "cara de piedra y corazón de plata". Es un adentramiento en la historia del que nadie que la visite se puede arrepentir.
Situada a 8,100 pies de altura (la segunda más alta ciudad en México).
Zacatecas fue fundada en 1546 siguiendo el descubrimiento de una de las venas más ricas de plata en el mundo. A finales del siglo XVI, varias órdenes religiosas comenzaron a construir iglesias con la ayuda de los barones locales de las minas de plata. Su centro histórico es un complejo de magníficas iglesias, conventos abandonados y robusta arquitectura colonial.
En 1914, una de las batallas más grandes de la revolución fue llevada a cabo ahí, cuando las tropas de Pancho Villa derrotaron un ejército de 12,000 soldados bajo las órdenes del General Huerta.
Zacatecas, nombrada por las Nacionas Unidas como "Patrimonio de la Humanidad".
jessiedani
Ver fotos de Ernesto Bañuelos

Un lugar maravilloso y con historia

Contra todos los rumores, puedes sentirte tranquilo y seguro incluso a altas horas de la noche. La actividad de día con los museos y lugares por conocer te tendrá entretenido por varios días, y en la noche siempre hay callejoneadas o actividades culturales que puedes aprovechar. El sitio simplemente maravilloso y lleno de sorpresas. Por favor de vez en cuando volteen al cielo y disfruten de los cielos más azules y maravillosos que podrán encontrar.
Ernesto Bañuelos
Ver fotos de Guillermo Esquivel Obregon

Dramma

Zacatecas, una ciudad colonial, conocida como la ciudad de "Rostro de Cantera y corazón de plata".

Las actividades en este lugar son realmente numerosas, puedes visitar su grande centro histórico, paseando por hermosas calles y fachadas de cantera, o incluso visitar el cerro de la bufa en teleférico, que una vez arriba, quedarás enamorado de la increíble vista que te proporciona aquel alto cerro.
Guillermo Esquivel Obregon
Ver fotos de Reysar Davila

10 patrimonios de la humanidad juntos.

Zacatecas es una ciudad de México que se caracteriza por tener una gran diversidad de raíces mestizas, tiene más de 450 años de existir, y tiene 10 municipios que estan dentro de la lista de la UNESCO como patrimonios de la humanidad.

Se encuentran ubicados en los municipios de Pinos, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Ojo caliente, Guadalupe, Sombrerete, Fresnillo y Chalchihuites, pertenecientes a Zacatecas. Después de leer esa información en mi libro de Pueblos Mágicos.

Mi pareja y yo nos dirijimos a la Cueva de Ávalos. Se encuentra en el Valle del municipio de Ojo Caliente, aquí puedes ver pinturas rupestres que son de color blanco y que han perdurado por cientos de años. La mayoría de las figuras son humanas, y las que más nos sorprendieron fueron las de forma de aves, y tres tortugas. Según lo que nos dijo el guía pertenecen algo así del siglo XVII y son ilustraciones del contacto con los españoles colonizadores.
Después continuamos el tour al Santuario de Plateros.
Ubicado al noroeste de Fresnillo, casa del famoso Santo Niño de Atocha. La construcción del templo data del siglo XVIII. Cada año es visitado por miles de peregrinos de todas partes de México y del extranjero, aprovechamos para comprar unas figurillas del mismo, ya que mi madre es fiel devota de el.

Centro Histórico de Pinos. El pueblo de Zacatecas se caracteriza por ser el pueblo minero más importante de México, guarda su historia en el municipio de Pinos, que colinda con San Luis Potosí. Repleto de hermosas iglesias para visitar, templos y construcciones, este centro fue rescatado por la UNESCO y en la plaza principal hay una placa de reconocimiento y forma parte del recorrido Camino Real de Tierra Adentro, tour que me dicen es muy recomendable hacer por la gran cantidad de historia que puedes aprender.

Templo de Noria de Ángeles. Fue construido por ahí de 1870, y es una obra arquitectónica que destaca por la sencillez de sus torres, en una ciudad donde todo es menos sencillo. Por dentro puede apreciarse un decorado barroco y aplicaciones en yeso. En su cúpula abundan las figuras de ángeles, de ahí su nombre.

Después de esto, nos dimos un pequeño descanso cultural y nos dedicamos a buscar la comida típica y fuimos a dar al mercado local donde degustamos una rica y deliciosa birria de carnero, acompañado de un mezcalito para alegrar el día.

De aquí nos dirigimos al Templo de Villa González Ortega, que es un templo dedicado dedicado a Nuestra Señora de Santa Teresa. y donde sus creyentes rezan y le dejan ofrendas.

La siguiente parada en nuestro itinerario fue en el Convento de Propaganda FIDE. Ubicado en el municipio de Guadalupe, fue fundado en 1970 por Fray Antonio Margil de Jesús, que promovió misiones en el norte del país y en los Estados Unidos de América y actualmente es conocido como el Museo de Guadalupe. Cuenta con una pinacoteca, muebles, libros y manuscritos de la época, dentro de los que destacan los frescos de la llegada de los españoles y manuscritos usados para evangelizar a los locales de la colonia.

Templo de Noria de San Pantaleón. San Pantaleón es un antiguo pueblo minero que cada 27 de julio recibe a muchas familias para celebrar a San Pantaleón, en el pequeño templo de la región, considerado una joya de la arquitectura y de la historia. El era un santo que cuenta la historia que trataron de matarle de seis maneras desde fuego hasta atravesándole una espada. hasta que lo decapitaron.

Sierra de Órganos. Localizada en el municipio de Sombrerete, siendo su mayor atractivo las magnitudes rocosas. Pertenece a la Sierra Madre Occidental y actualmente es un Parque Nacional en el que se realizan visitas guiadas y campamentos en el cual pasamos una agradable velada asando salchichas y bombones contándonos historias y leyendas de la ciudad, donde dicen que se aparece una niña buscando a sus padres que murieron en la llegada de los españoles y al no encontrarlos vaga en busca de ellos.

Casi llegando al final del corrido visitamos una zona reconocida por sus ruinas mesoamericanas, que fueron habitadas durante los años 100 y 1400 d.C. Calchihuites.

Y para finalizar nuestro recorrido patrimonial como lo llamamos mi novia y yo llegamos a Camino real de Palmillas que es un tramo que guarda mucha historia y alberga al municipio de Ojo caliente, en Zacatecas. Por este lugar se presume que cruzó Miguel Hidalgo. y el 1° de agosto de 2010 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Espero les sirva de algo como tip procuren comer en los mercados y pidan siempre birria o asado de boda con su mezcal de la región
Reysar Davila
Ver fotos de Maria Jose Musi

Érase una vez en zacatecas

Después de muchos intentos, finalmente conocí Zacatecas, una ciudad que despertaba mi curiosidad pues no conozco una sola persona que haya estado ahí y que no haya regresado fascinado con ella.

Gracias a hoteles Misión y su iniciativa “Puebleando con Misión”, llegar fue toda una experiencia… Nos hospedamos en el “Hotel Misión Argento”, propiedad con una ubicación ideal pues está justo frente a la catedral y una de sus plazas principales.

La primera impresión fue encantadora, Zacatecas es una ciudad de callejones, pendientes, empedrados, plazas, iglesias, museos y minas, aunque su extensión y población no es mucha (apenas 200 mil habitantes), aquí se respira una sed de cultura y de disfrutar sus calles que motivan a aprovechar cada uno de sus rincones.

En cuanto llegamos, la primera escala la dedicamos a comer, para esto, no había un lugar mejor que “Los Dorados de Villa”, un restaurante tradicional que funciona bajo unas reglas muy específicas y que resulta todo un deleite.

La carta de “Los Dorados de Villa” está prácticamente invadida de enchiladas de todo tipo, desde las clásicas verdes hasta una variación conocida como “Enchicharronadas”, la cual combina los ingredientes típicos de este platillo sumando chicharrón de cerdo o, por otra parte, también es posible probar el pozole verde, el cual es la especialidad de la casa.

El espacio en “Los Dorados de Villa” es limitado, pues el restaurante se acondicionó en una casa antigua y ojo, el servicio es muy tardado, así que hay que ir con tiempo y paciencia, pues aunque el resultado no desilusiona, la espera sí es un reto.

Ya con el estómago lleno, es imperdonable no hacer una visita al museo creado en honor a la obra del pintor zacatecano Rafael Coronel, en éste es posible contemplar sus principales obras, así como una colección de más de diez mil máscaras que reflejan tienen como intención reflejar la realidad social de nuestro país, así como satirizar algunos elementos, después, al salir, vale la pena visitar la Catedral Basílica de Zacatecas, una de las obras cumbre del barroco mexicano.

El medio ideal para conocer toda la ciudad en poco tiempo es subir a uno de sus clásicos turibuses, las explicaciones en éste van acompañadas por la emblemática “Marcha de Zacatecas” así como anécdotas de personajes célebres locales, mitos y leyendas.

Zacatecas combina a la perfección el romanticismo de sus callejones con la personalidad de una ciudad que basa su economía en la minería, vale la pena visitar la mina “El Edén” en la que es posible hacer un pintoresco recorrido al interior de una mina, conocer la temperatura de ésta, las condiciones de trabajo, el ambiente y los minerales que son extraídos aquí son parte del encanto, a esto se suma la integración de un bar discoteca dentro de la mina, siendo éste uno de los lugares más exclusivos de la ciudad.

Finalmente, una visita a Zacatecas no tendría el mismo sabor si no se participa en una callejoneada, la cual obedece a una antigua tradición en la que, los mineros cobraban su semana de sueldo los viernes y con éste pagaban un barril de mezcal y músicos que recorrían las calles de la ciudad paseando por casas y callejones. Las mujeres se asomaban y cuando estaban interesadas bajaban a bailar con quien había llevado la música y así comenzaban a platicar y por supuesto, tomarse un tarrito de mezcal gratis.

Así, a la fecha, a partir de los jueves las tamboras de reúnen en la plaza principal para iniciar ese recorrido al que se van sumando turistas y locales generando una fiesta que después termina en clásicas cantinas.

Zacatecas es un destino que vale la pena descubrir por su oferta arquitectónica, cultural, gastronómica y de diversión, te recomiendo anotar esta ciudad como uno de tus próximos destinos y, como despedida, antes de que te vayas, visita su teleférico y disfrútala desde las alturas.
Maria Jose Musi

Patrimonio cultural de la humanidad

Zacatecas es una pequeña ciudad situada en el estado del mismo nombre. Se considera patrimonio cultural de la humanidad con museos, parques y lugares donde se puede disfrutar de la lectura. Hay un teleférico que se utiliza para ver una vista aérea del lugar. Uno puede perderse en la admiración de los monumentos históricos, como la mina "eden", en una visita guiada, se le informará de la historia de la zona minera, y donde también hay una discoteca. El tour puede ser cultural, admirando artesanías que caracterizan a la cultura indígena, y también gastronómico, saboreando los deliciosos platos que caracterizan a la región.
akire_2377
Ver fotos de Homero Bennet

Un periplo por zacatecas

Fotografías de la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Una caminata para ver su arquitectura colonial
Homero Bennet
Ver fotos de Araceli Maisky

Una ciudad llena de historia con sus ...

Una ciudad llena de historia con sus hermosas portadas de cantera y arte en plata y lienzo.
Araceli Maisky
Ver fotos de Alice Wonderland

Siempre un gran descubrimiento

Por donode quiera que pasees encontrarás al que llamará tu atención.
Alice Wonderland
Ver fotos de KAREN

Destello fugas de arquitectura...

Destello fugas de Arquitectura...
KAREN
Ver fotos de Aketzalli Cordova

Un camino interminable

Un camino interminable
Aketzalli Cordova

La ciudad de los sueños

Es una ciudad muy hermosa tanto de día como de noche vean esta foto xd y se AM de dar una vuelta por hay sobretodo al
Cerro de la bufa de hay se ve todo de poca ma..!!! Y de la central camionera fue tomada esta foto xd
Crashday Iori Kof

Buen destino turístico con una arquit...

Buen destino turístico con una arquitectura excepcional
Fernando Rafael Alcala Elias
Ver fotos de stephanie vazquez
stephanie vazquez

Información Zacatecas