Hondarribia
Experiencias de los viajeros en Jaizkibel
Mmozamiz

Entorno idílico repleto de naturaleza

El monte Jaizkibel se encuentra muy cerquita del Faro de Higuer y desde este lugar salen numerosas rutas que psan por el monte, por ejemplo, por aquí pasa la GR-11, también una ruta que va desde el faro hasta el fuerte de Guadalupe o, la ruta de senderismo que realizamos nosotros, que se llama la ruta de la torres.
Esta ruta comienza en el aparcamiento que está situado frente al faro, a 200 metros del restaurante. Aquí hay que atravesar una verja y comienza un sendero que discurre por el monte Jaizquibel. Las vistas en todo momento son increíbles, ya que vas todo el tiempo al lado del mar. Al poco tiempo de caminar comienza una subida, no muy fuerte, que nos lleva hasta la primera torre del recorrido (en total son tres). Las torres del Jaizkibel son torres de vigilancia que pertenecieron al fuerte de San Enrique y se construyeron durante las Guerras Carlistas. Hoy están en ruinas, pero merece la pena visitarlas porque se encuentran en un entorno idílico repleto de naturaleza y pegado al mar.
Tras llegar a la primera torre hay que seguir el sendero que discurre junto al cordal hasta que vemos una cruz de cemento blanca y, a continuación, la segunda torre.
Si continuamos caminando nos encontramos con la última torre, que se encuentra en la parte más elevada del monte.
Se trata de un preciosa ruta que no tiene mucha dificultad y, por lo tanto, puede ser realizada por todo el mundo. Es conveniente llevar un calzado cómodo y que sirva para la lluvia, porque el suelo suele estár bastante húmedo, sobre todo en invierno.
Juanma Sánchez

El monte Jaizkibel ofrece unas...

El monte Jaizkibel ofrece unas espectaculares vistas de la bahía de Txingudi (desembocadura del río Bidasoa).
Vale la pena coger la carretera desde Hondarribia y subir el Jaizkibel haciendo algunas paradas para hacer fotos o bien admirar el bello paisaje. Después, si se va en coche, se puede aprovechar para llegar hasta San Sebastián, Pasajes, Lezo u Oiartzun. También se puede ir en biciceta.
Aconsejo parar en el Santuario de Nuestra Sra de Guadalupe y la Torre de Santa Bárbara, como mínimo.
David Jareño Algobia

Al vivir en San Sebastian, lo tengo c...

Al vivir en San Sebastian, lo tengo como lugar de escape para al mismo tiempo que ando por montaña, pues tiene mas de 10 rutas para hacer senderismo, disfruto de las vistas que este monte ofrece.
Por el lado norte en un día despejado y de buena visibilidad se puede ver gran parte de la costa frencesa a la par de disfrutar del mar que a mi personalmente me relaja el mero hecho de mirarlo durante un rato, dejando la mente en blanco y no dejarme invadir por los pensamientos externos del mundo.
Y por el lado sur una cantidad de montañas y paisajes que permiten ver ciudades o pueblos tales como irun, endaya, y algún que otro mas.
Paula Acebedo

Una buena alternativa para llegar a H...

Merece la pena subir a Jaizkibel para ver las increíbles vistas que tiene sobre la desembocadura del Bidasoa, y admirar la belleza de estos paisajes.

Si vais en dirección Hondarribia, una vez pasado el alto, encontrareis la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde merece la pena parar y entrar a verla.
Vladi Garcia

Hondarribia costa y montaña

Jaizkibel es una de las joyas que tiene la montaña guipuzcoana, su increible enclavamiento frente al mar nos permite disfurtar de unas vistas y amaneceres espectaculares, cuenta con diversas rutas así como calas desconocidas
Ester Tarragüel

Acantilados de Jaizkibel

Toprural

Cerca de Hondarribia, un bonito paisa...

Cerca de Hondarribia, un bonito paisaje de campiña bordea el litoral en torno al monte Jaizkibel, con sus laderas salpicadas de caseríos y bosquetes de pinar. A media ladera, un mirador te ofrecerá espectaculares panorámicas de San Juan de Luz, Hendaya y otras localidades del País Vasco francés. Y si puedes, no pierdas ocasión para observar alguno de los caseríos más antiguos de la comarca.

Casas rurales Guipúzcoa
Orreaga
Turiscapadas
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Jaizkibel ayudarán a otros.
4,80 sobre 5 (5 votos)
IMPRESCINDIBLE