¿Te gusta Isla de Taquile?

Isla de Taquile

15 opiniones sobre Isla de Taquile

Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces

Incursión a una isla del pasado .

El secreto de la existencia de esta isla, incluso para ser la ultima que conquistaron los españoles, tal vez sea su enclave ¡En una masa de agua que da la sensación de ser inabarcable, el Lago Titicaca!

Intika, en quechua pertenece al distrito de Amantani, Puno. Fue parte del imperio incaico, aun se conservan restos arqueológicos en la isla, que es alargada y estrecha a la que no le falta altura.

Diferente a la Isla de los Uros , pues al desembarcar te encuentras con una montaña que promete fatiga por sus muchos y empinados escalones de piedra unos 567 que tienes que subir . Si quieres acceder al pueblo de arraigadas costumbres, tanto en la agricultura como en la vestimenta .

Y de subida te vas parando en sus miradores de la época pre - incas, terrazas labradas en la roca a modo de bancales para sus cultivos de altura, desde donde admirar la vista del lago en su esplendor.

De gran valor étnico y cultural que subsiste del turismo ecológico y de sus productos que obtiene del mar y del cultivo de la Pachamama o Madre Tierra (trigo - cebada - quinua - maíz o sara - ichu - juncos de totora y animales como gallinas - cerdos - conejos)

Una comunidad de " taquileños " que se autorregula en todos los aspectos sociales , basada en trabajos colectivos . Pero que destacan por sus tejidos, hilados primorosos que realizan los hombres , toda una sorpresa verles con los telares de cintur .

Para confeccionar su propia vestimenta decorada con motivos geométricos , animales ¡ complementos que les confiere su estatus socia .
Los hombres con camisa blanca - chaleco y gorro con pompones en rojo . Las mujeres con blusas rojas y faldas en azu .

Un viaje al pasado agrícola lo demuestra la utilización de una herramienta (taquillajta o chaquictalla) a modo de azada muy elemental , pero útil para su escarpada orografía .

El cultivo en estas tierras es duro, requiere hacer surco a surco mediante un tronco de madera al que se ata una hoja de hierro, que hace de cuchilla la que los campesinos impulsan con el pie en la tierra ¡algo que ya sus antepasados usaban!

Hay costumbres , ritos para bendecir la tierra que no han variado a lo largo de los tiempos , es como retroceder en el tiempo donde los cerros o apus , mantiene los ritos andinos , en un diálogo con la naturaleza .
E.Sonia Requejo Salces
Ver fotos de paulinette

En el segundo día de excursión con mi...

En el segundo día de excursión con mi madre en la parte peruana del lago de Titicaca, nos quedamos en una isla de verdad, que no se hunde. Nos estuvimos quedando con una familia de la isla, muy agradable y servicial, que creyó interesante prestarnos su ropa para en la noche ir al pueblo a bailar con ellos! La noche estuvo muy fría, obviamente sin calefacción, y a 3800 metros sobre el nivel del mar hay algo de frío.

También a mi madre le dolía respirar, por la altura, a la que el cuerpo se tiene que acostumbrar unos días antes de poder hacer esfuerzo. Si llegas directamente a los Andes peruanos desde Lima o desde una avión, tómatelo tranquilo los primeros días que cuesta respirar.

Al día siguiente , vimos como cultivaban en terrazas el suelo accidentado y lleno de rocas de su isla, para tener papas y quínoa, una cereal deliciosa y muy saludable, que ahora está de moda en Europa por todos los nutrientes que tiene. Esta será su dieta básica, con cebolla y hierbas, y de vez en cuando un poco de carne o de pescado del lago.

Crían llamas y alpacas para su lana más que todo, que les da más que para carne o leche. A penas hablan español, el idioma principal es el Quechua.
paulinette
Ver fotos de Victoria García González

Paisajes y arte textil

Taquile es algo más pequeña que Amantaní en donde habíamos hecho noche (motivo de otro rincón), también en lado peruano del lago Titicaca, pero hay muchos más turistas, tal vez porque es conocida mundialmente por su arte textil Patrimonio de la Humanidad.

Como íbamos por libre, y llevábamos comida ya que no pensábamos hacer noche, empleamos el tiempo en ascender (y luego descender) el camino escalonado que lleva al pueblo y callejear. Resulta especialmente sorprendente la vestimenta, sobre todo de los hombres: su gorro de punto o chullo indica si están solteros (color blanco) o casados (color rojo).

Su economía se basa en la pesca y el cultivo en andenes de gran variedad de papas y otras hortalizas, explotándose por sectores de manera rotatoria y comunal; y por supuesto, el turismo.También se encuentra con facilidad el arbusto del que crece la flor de la Cantuta, flor nacional de Perú.

Todo el paseo discurre por un camino con unas increíbles vistas al lago, que hasta los pájaros se paran a admirar.
Victoria García González
Ver fotos de Analia Gomez Lima

Maravilloso lugar!!

Luego de visitar la Isla de los Uros, continuamos con la lancha destino Taquile, también estamos alto, así que me mareo un poco el viajecito, pero una vez en tirra me repuse.
La isla es bellísima, luego d euna pequeña caminata llegamos a a casa de una familia que ya nos esperaba con la mesa servida, una sopa riquísima, de la cual reconozco ..tomé dos platos, y luego trucha, la más rica que comí en mi vida!!!
La familia estaba vestida con sus trajes típicos y nos regalaron una danza y después sacaron a bailar al azar a un par de turistas de los que estábamos allí y fuí " la elegida" jaja así que bailé con ellos. Fue muy lindo el momento y la comida espectacular, comimos bajo un árbol al aire libre, divino!!
Seguimos con el paseo y una caminata hasta subir de nuevo a la lancha, quienes tienen más tiempo pueden quedarse en la isla en la casa de alguna familia que los hospede y poder vivir unos días como lo hacen ellos, con sus costumbres y tradiciones, yo no me pude quedar pero disfruté mucho la visita a Taquile, es hermosa!!
Analia Gomez Lima
Ver fotos de Almudena

La villa principal se encuentra a 3.9...

La villa principal se encuentra a 3.950 m. Sobre el nivel del mar y su punto más alto llega a los 4.050 msnm. Está a unos 35 Km.De distancia de Puno por barco, tardas en llegar a la isla unas 3 horas (y otras 3 de vuelta), si a eso le añades los 533 peldaños que hay que subir para llegar al pueblo y el hecho de que esté a una altura considerable, la visita puede ser un poco cansada, pero en la isla todo es paz, no hay carreteras, ni coches, ni bicicletas… Para las comidas, hay restaurantes improvisados donde se sirve lo disponible. Es una isla que ha sabido preservar su valor étnico y cultural así como las tradiciones del trabajo artesanal sobre todo textil. La sociedad taquileña esta basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca “Ama suwa, ama llulla, ama qilla” (no robaras, no mentiras y no serás perezoso).
Almudena
Ver fotos de Marita A

Rincón auténtico de perú

La visita a Taquile fue parte de una excursión en barco de dos días y una noche por el lago Titicaca.

Dejamos Amantaní y nos dirigimos a Taquile. La gente de Amantaní fue maravillosa, así que nos dio mucha pena dejarles.

A las 8:00 zarpamos rumbo a la isla Taquile, que nos encantó. Llegamos tras una hora de camino. A pesar de estar nublado, el paseo por el centro del pueblo fue precioso. Se respiraba un ambiente aún más tradicional y aislado del mundo que en Amantaní. Realmente estabas rodeado de los locales, ataviados con sus trajes, las mujeres impresionantes con sus túnicas negras...

El barco de regreso, viejo y lento, nos esperaba en el otro lado de la isla. Nos llevó de un tirón a Puno. Una pena dejar el Titicaca.
Marita A
Ver fotos de AGAPE

Un lugar cerca del cielo, no sólo por...

Un lugar cerca del cielo, no sólo por la altura en la que se encuentra sino por las maravillas que se pueden encontrar en él. Rodeado por el Lago Titicaca donde se puede ver reflejado las siluetas que dibujan las nubes en el cielo.
Excelente lugar para desconectarse del mundo y experimentar la energía de la naturaleza.
AGAPE
Ver fotos de Karlo Pecchi

Un lugar mágico, cerca del cielo...

Gente que aún mantiene sus costumbres ancestrales, te dejaran pasmado...
Karlo Pecchi
Ver fotos de giuseppe civica
giuseppe civica
Ver fotos de Riccardo Arena