Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Gran Torneo de Sumo de Japón?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Gran Torneo de Sumo de Japón

info
guardar
Guardado
web

3 opiniones sobre Gran Torneo de Sumo de Japón

8
Ver fotos de María Alba
8 fotos

Un deporte tradicional y ceremonial

Aunque estoy muy ocupada y no debería... no he podido resistir la tentación de colgar una de las experiencias más increíbles de las que pude disfrutar en mi viaje a Japón.
Me enteré de que en Enero, justo para cuando tenía programado mi viaje a Japón, había torneo de Sumo, que se hace cada dos meses en Japón, en distintas ciudades como Tokyo y Osaka, durante unas dos semanas. Que casualidad que era en Tokyo. Desde hace pocos años me interesa conocer cosas diferentes, cosas que a lo mejor hace un par de años nunca me imaginé que vería... como el Sumo.

Tengo que admitir que al principio me parecía más gracioso que otra cosa, pero después de haberlo visto, mi opinión es bien distinta, pues es un deporte lleno de tradición, ceremonias, emoción y belleza.

Tuve la suerte de estar el día de la iniciación del Torneo de Enero, y contar con la presencia de la familia real Japonesa, disfrutando del torneo. Nunca he visto a la familia real española, pero sí a la japonesa... curioso.

El Sumo es un deporte que mueve a mucha gente en Japón, pero lo cierto es que cada vez atrae a menos gente que se dedique profesionalmente a ello. Los japoneses se interesan más por deportes más occidentalizados, como el fútbol o el béisbol. No hay mucha gente que quiera dedicarse a este deporte ya que han de llevar una dieta especial, nada sana, y la esperanza de vida se reduce bastante. Pero sí que en el torneo, pude ver a un estonio y un búlgaro, lo cual llamó mi atención, no me había planteado hasta ese momento que también había gente occidental en el campeonato.

Una cosa que me sorprendió muchísimo, es que son gigantescos de altura alguno de ellos. Te los encontrabas por el pasillo y realmente impresionaba...

Reservamos las entradas por internet. Venían unos amigos japoneses así que cogimos un sitio típico, un cuadrado con cojines en el que te sientas estilo japonés. Los hay para dos, cuatro y seis personas. Es bastante más caro sentarse en esos cuadrados, pagamos unos 80 euros por persona, si bien es cierto que se veía más o menos cerca. Tienes otras opciones, sentarte en primera fila, y eso si que es caro, unos 130 euros, eso sí, estás tan cerca de ellos, que puedes tener la "suerte" de que se te caiga uno encima. Si lo quieres ver desde una asiento normal y mucho más lejos, desde el anfiteatro, te cuesta menos de 40 euros.

Eso sí, te cueste lo que te cueste, te puedes tirar casi 10 horas viendo sumo si quieres. Al principio de la jornada, se pueden ver los combates de menor importancia hasta llegar a los de mayor importancia al final de la jornada. Yo, con mi apretada agenda de cosas por visitar, sólo estuve tres horas pero en los mejores combates, los del final.

En el sumo los combates son cortos, pueden durar de pocos segundos a medio minuto como mucho, en cuanto un luchador cae al suelo o se sale fuera del círculo, ha perdido. Antes de cada categoría, se presenta a los luchadores, y luego antes de cada enfrentamiento hacen una serie de rituales, el sumo no sólo es lucha, es un deporte cargado de tradición.

Me enteré después de que acabara el torneo de que ganó un luchador de Mongolia, Mönkhbatyn Davaajargal, más conocido en Japón como Hakuhō Shō, un luchador de Sumo de 1'93 m de altura, que con tan sólo 25 años está en la categoría más alta de los luchadores de sumo, el Yokozuna, siendo el segundo luchador de Mongolia y el cuarto no japonés en alcanzar este nivel.

Disfruté muchísimo con la gente aplaudiendo, comiendo sushi que te venden dentro, el estadio en el que vi la competición era realmente precioso, el estadio Kokugikan, vaya que me encantó y lo recomiendo...
María Alba
3
Ver fotos de patrick
3 fotos
patrick
Traducir
Ver original
3
Ver fotos de gareth
3 fotos
gareth
Listo

Información Gran Torneo de Sumo de Japón