¿Te gusta Glaciar Franz Josef?

Glaciar Franz Josef

14 opiniones sobre Glaciar Franz Josef

Ver fotos de Roberto Gonzalez

Inexorable cambio climático

Según los científicos en ningún lugar del planeta, a esta latitud, hay glaciares tan cerca del océano. Y es que resulta extraño que apenas dejada atrás la playa de Bruce Bay, la de los troncos en la arena, aparezca este glaciar tan cerca de la costa.
Para llegar a él dejamos atrás el lago Matheson y subimos un poco en altitud, para aparcar, tras recorrer una boscosa y sinuosa carretera en la explanada que hace de antesala al glaciar. Tomamos un sendero que nos lleva a la morrena, y es aquí donde nos damos cuenta de los estragos que ha producido el cambio climático, ya que se supone que donde empieza el sendero, un lecho pedregoso por donde discurre un agua de color gris oscuro que contiene la llamada "harina de roca", lleno de piedras rojas y bordeado por escarpados acantilados que albergan un ecosistema tremendamente fértil, en su momento se encontraba completamente cubierto por el hielo.
Aquel glaciar al que los maoríes llamaban "las lágrimas de la joven del alud" y que fue explorado por un aventurero austriaco es hoy un recuerdo del esplendor de principios de siglo, aunque aún llegar a él impresione bastante.
Para acercarnos en la medida de lo posible a la pared de hielo y nieve, debemos caminar unos cuarenta minutos. Primero por el lecho, y ya casi al final subiendo una pendiente de arena que tras varios altibajos nos lleva hasta el punto más cercano al que se permite llegar al visitante. En el camino hemos dejado atrás cascadas, puentes colgantes, bosque semitropical y enfrente tenemos la pared de hielo azul que se forma por la compresión de la nieve.
Hay quien quiere estar aún más cerca y contrata circuitos aéreos en helicópteros e incluso paseos guiados sobre el glaciar, pero ese día las condiciones meteorológicas, con nubes y viento no lo permitían.
Después de admirar lo poco que nos dejaban ver esos nubarrones, volvimos al aparcamiento y allí estaban mis amigos los keas, esos loros que sólo viven en las montañas de la isla sur y que son gamberros hasta decir basta. ¡Pero me encantan!
Roberto Gonzalez
Ver fotos de Reconquista

El glaciar franz josef se encuentra e...

El glaciar Franz Josef se encuentra en el Tai Poutini Nacional Park y es uno de los más famosos de Nueva Zelanda, junto con el glaciar Fox, también en el mismo parque y ambos al sur de los Alpes neozelandeses.

Cuando estás delante de esta maravilla de la naturaleza todavía te sientes más afortunado sabiendo que este parque nacional es único en el mundo, ya que no hay otro lugar en todo el planeta donde haya glaciares tan cercanos al mar (a unos 12 kilómetros) y a bosques tropicales. Además son dos de los pocos glaciares del mundo que siguen creciendo, ya que la tendencia es a desaparecer.

El glaciar Franz Josef baja desde los Alpes hasta la costa oeste de la isla sur y llega casi hasta el mar de Tasmania. Para verlo bien puedes contratar una excursión en helicóptero o hacer una ruta por los alrededores. Hay unas cuantas empresas que se dedican a hacer excursiones guiadas por la zona (a pie o en helicóptero), así que puedes elegir entre una gran oferta de planes para visitar el Franz Josef. Además, en los alrededores hay fantásticos paisajes y lagos.

' http://www.franzjosefglacier.com/'
Reconquista
Ver fotos de Carlos Olmo

La información más completa sobre el ...

La información más completa sobre el glaciar está en ' http://en.wikipedia.org/wiki/franz_josef_glacier' (en inglés). Franz Josef o Ka Roimata o Hinehukatere tiene 12 km de larg, se encuentra a menos de 300 metros sobre el nivel del mar y a sólo 19 kilómetros del Mar de Tasman. El Waiho River, que nace del glaciar, desemboca en el mar de Tasman. El glaciar avanza y retrocede en ciclos de 4 años según la cantidad de nieve que cae en el nevero superior, ya que hay años en los que puede llegar a 100m y otros sólo 30.

Es, con su vecino el glaciar Fox, y con el Perito Moreno en Argentina, el único glaciar del mundo que está en un bosque lluvioso, lo que da una idea de la variedad climática que hay en Nueva Zelanda.
Carlos Olmo
Ver fotos de Viaja por Libre

Nueva zelanda. franz josef glacier

A tan solo unos kilómetros del océano y a muy baja altitud se encuentra el glaciar Franz Josef. Ubicado en la Isla Sur de Nueva Zelanda es una maravilla que nos sumerge en la edad de hielo y a la que podemos llegar con facilidad en cualquier época del año. Ya sea por helicóptero, un largo trekking o caminando apenas 2 kilómetros hasta su lengua terminal, merece la pena su visita.
Anecdóticamente este explorador no tenía como misión explorar el glaciar, sino visitar el país para conocer las condiciones de vida de los alemanes que por aquel entonces vivían en Nueva Zelanda.
En la historia reciente, el glaciar estaba en pleno retroceso entre los años 1940 y 1980, cuando este fenómeno se empezó realmente a documentar. De repente a partir del año 1984 comenzó a crecer y así estuvo hasta principios del siglo XXI. Siglo en el que se ha iniciado un claro retroceso.
Fran Josef es junto al glaciar Fox, los dos más importantes del país y con mejor accesibilidad. Quizás Fox sea menos espectacular a primera vista, pero tiene un mirador mas impactante con vistas a las zonas de grandes bloques de seracs. De hecho podemos acércanos a tan solo 80m de la lengua, mientras que en Franz Josef solo podemos aproximarnos a 200m. En mi opinión aconsejo ver ambas lenguas terminales, ya que cada una tiene su propio encanto.
Viaja por Libre
Ver fotos de Laura Benéitez

Paseando por el glaciar.

Fue la primera vez que caminé por un glaciar y no tengo palabras para describirlo. Desde que vimos el glaciar a lo lejos desde el helicóptero hasta que me encontré al pie de altísimos muros de hielo. Catedrales azules, pozos sin fondo y rodeados constantemente de montañas escarpadas, la mañana se pasó volando. Me habría quedado ahí arriba :)
Laura Benéitez
Ver fotos de Eva Florencio

Adjunto una foto tomada al río del gl...

Adjunto una foto tomada al río del glaciar Franz Josef, en Nueva Zelanda. Me impresionó su color y su fuerza.
Eva Florencio

Con helicóptero te hacen un vuelo esc...

Con helicóptero te hacen un vuelo escénico donde ves unas vistas espectaculares! Puedes hacer diferentes rutas, volar un glaciar o los dos glaciares y el mt cook (la montaña más grande de NZ), y las caminatas de hielo.

vuelo escenico en el glaciar mas grande de NZ.
elena
Ver fotos de France Dutertre
France Dutertre
Ver fotos de Guillaume William Lassiat
Guillaume William Lassiat
Ver fotos de marcelo olza
marcelo olza
Ver fotos de Jon Gurri