Fiestas de la Virgen Blanca

4 opiniones sobre Fiestas de la Virgen Blanca

Ambientazo popular

Tras el recorrido por la Rioja, decidimos pasar nuestro últimos dos días en Vitoria, coincidiendo con sus populares fiestas patronales. No hacia más de un mes que había visitado la increíble Vitoria-Gasteiz y con tanto alboroto que hice, a mi compañero se le abrió una curiosidad infinita por esta ciudad ;-)

Eso si, encontrar un hotel fue toda una odisea, pero al final lo conseguimos!, un pelín alejado pero correcto.

Que puedo decir, que estas fiestas son una pasada, todo Vitoria está en la calle, las orquestas, las txarangas, los bailes populares, los blusas, los de aquí y los que venimos de allá. En dos días nos hemos sentido plenamente integrados en esta ciudad, donde la alegría, el buen hacer y la diversión se disparan. La "culpable" de semejante alboroto es La Virgen Blanca, patrona de la ciudad y por la que los vitorianos sienten gran devoción.

No hay que perdérselas

Yo que soy de allí y he llevado a gente de fuera, os puedo decir que las fiestas de Vitoria son las mejores en las que he estado. Si os gusta bailar por la calle no te las deberías perder.
Son del 4 al 9 de agosto. El día 4 a las 18:00 es el chupinazo y baja Celedón. La plaza de la Virgen Blanca y alrededores se llena de gante cantando, bailando, bebiendo y tirándose bebida por encima!!! Las cuadrillas de blusas salen desde el 5 hasta el 9 por las calles de Vitoria tocando música, mostrando sus vehículos tuneados, sus pancartas, ... Por las noches hay como tres conciertos cada noche gratuitos.

Bajada de Celedón

Del 4 al 9 de agosto se celebran las fiestas de Vitoria. El día 4 a las 18:00h es la bajada de Celedón que ayudado de un paraguas desciende volando desde la torre de la Iglesia de la Virgen Blanca. Como manda la tradición, en el descenso de Celedón hay que fumar un puro y los miles de personas que se concentran en la plaza tiran champan. En este momento dan comienzo las fiestas, cinco días de diversión, espectáculos callejeros, conciertos y multitud de eventos. Son días en los que esta tranquila ciudad del norte se transforma y se llena de vida y color.

El evento más importante de Vitoria.

Las Fiestas de la Virgen Blanca son el evento más importante de Vitoria celebrado en honor a su patrona Nuestra Señora de las Nieves (o Virgen Blanca). Precedidas por el pregón del día 2 y por el "día de la blusa" del 25 de julio, las fiestas tienen lugar entre el 4 y el 9 de Agosto, dando comienzo oficial a las seis de la tarde del día 4, cuando después de encender el "txupinazo" desde el campanario, baja el Celedón, un muñeco con el traje típico de la ciudad y el paraguas abierto. En ese momento se abren miles de botellas de champán y se encienden puros, arranca la música y empiezan las fiestas.

Información Fiestas de la Virgen Blanca