Fiestas de la Paloma

9 opiniones sobre Fiestas de la Paloma

La Latina se echa a la calle

La Fiesta de la Paloma no es tan sólo un evento religioso, sino sobre todo popular. Miles de personas participan en las festividades, también caracterizada por un cierto nivel alcohólico. En un mes de agosto que para Madrid significa la mayor desolación (dadas las altas temperaturas, la ciudad se suele vaciar), durante estas fiestas sale gente de debajo de las piedras. De repente se congregan niños y niñas que pueblan todo el distrito de La Latina, en particular la zona de "Las Vistillas", pero no sólo eso: muchas familias con niños y ancianos con el traje tradicional madrileño.
Todas las calles se llenan de guirnaldas.

La Virgen de la Paloma es la segunda...

La Virgen de la Paloma es la segunda patrona de Madrid, ya que la primera es la Virgen de la Almudena. La verbena que se forma en los barrios de Latina y Arganzuela es de lo más vistoso que se pueda imaginar. Por la noche, el ambiente es de lo más variopinto, ya que la multiculturalidad que existe en Madrid se deja sentir en las calles engalanadas y en las terrazas de los bares, donde se pueden degustar, entre otros productos, los ricos bocatas de entresijos y gallinejas.
En la procesión de la imagen de la Virgen intervienen los bomberos de Madrid en la bajada del cuadro, acompañando a la imagen y en la exhibición que realizan en la Puerta de Toledo. Los miembros de las distintas cofradías que tienen como título el nombre de esta virgen, encabezan la procesión ataviados con la vestimenta de chulapos y chulapas, majos y majas goyescos.

Por ser la Virgen de la Paloma...

Hacía varios años que no estaba en Madrid durante el mes de Agosto y, por ello, no me era posible acudir a las Fiestas de la Paloma. Este año, sin embargo, mi familia y yo hemos tenido ocasión de darnos una vuelta por la Verbena, las Vistillas y La Latina.
Frente a la Basílica de San Francisco el Grande se instalan los puestos y casetas de feria, tómbolas y casetas para comer algo (gallinejas, entresijos, churros con chocolate, etc...), que hacen las delicias de grandes y pequeños.

Las fiestas de la paloma en la Plaza...

Las fiestas de la paloma en la Plaza Mayor no es que sean las más famosas, ni las más lucidas pero creo que es muy interesante asomarse para ver lo que el ayuntamiento organiza cada año. Este año organizó un espectáculo curioso donde se mezclaba un poco de Zarzuela con títeres y presentadoras que intentaban que el público participase en la medida de lo posible. Curiosos también los cabezudos de San Isidro, Goya, la duquesa de Alba y chulapones que había en la calle y que yo nunca había visto.
Aunque sin duda con lo que más puede disfrutar es ver a los auténticos chulapos y chulpas de pro vestidos

Merece la pena recorrer las calles del...

Merece la pena recorrer las calles del barrio de la Paloma, de la Latina, del Madrid de los Austrias durante las fiestas de la Paloma. Cada vez que voy disfruto de un agradable ambiente, una buena limonà, un chotis, un concierto o actuación en la Plaza de la Paja. Ambiente madrileño 100%, donde todo el mundo es bien acogido. La Paloma es para grandes, para pequeños, para los de aquí y los de allá,....

Fiesta Popular con comida, musica, bebidas

Información Fiestas de la Paloma