Fiesta de Moros y Cristianos

4 opiniones sobre Fiesta de Moros y Cristianos

La Fiesta Grande de El Campello

Al igual que en otras localidades de la Comunidad Valenciana, la "Fiesta Grande" de El Campello es la de Moros y Cristianos, que tiene lugar cada año del 11 al 15 de octubre. En ellas se rememora la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y constantes batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos.

Durante esos días todo el pueblo se viste de fiesta para participar activamente en los diferentes actos, que comienzan con el "Desembarco Moro" en la playa del Carrer La Mar. Hay diferentes comparsas, 9 moras y 7 cristianas, representadas por las "Capitanías". Cada comparsa tiene su propio chiringuito, donde prácticamente viven durante esos días (comen, cenan, y hacen sus fiestas).

Las fiestas más importantes de El Campello

Siendo una fiesta tradicional del levante español, las celebraciones de Moros y Cristianos recuerdan a la época de dominación musulmana que acabó en la Reconquista.

Con este telón de fondo, las celebraciones se suceden en localidades como Alcoy, Caravaca de la Cruz, Onteniente, Bañeres, Cocentaina, Villena, Almansa y, por supuesto, El Campello, famosa entre otras por su desembarco y sus batallas.

Destacan sus desfiles, las embajadas, la mascletá, la procesión de la Virgen de los Desamparados y los fuegos artificiales. Mucha de la población se agrupa en comparsas, que pueden ser o bien cristianas o moriscas y cuya principal obligación es pasárselo en grande: comiendo, bebiendo y bailando.

El desembarco en la Playa fue todo un espectáculo... Moros y Cristianos El Campello

Genial el 'espectáculo' del desembarco de las tropas moras en la zona del Clot de l'Illot de la Playa del Carrerlamar de El Campello... es un acto lleno de color y de muchísima intensidad...los disparos de cañones y arcabuces le dan ese toque guerrero que nos lleva a la Edad Media, por no hablar de los magníficos trajes... Me encantó y a mi peque también!! El desfile posterior de las tropas hacia la Torre de la Illeta y el primer parlamento tambíen nos pareció estupendo... Resumir varios siglos de historia en tan solo 3 días es una maravillosa 'aventura'... y cómo lo viven 'els campellers'.

De las mejores de la comarca, no te las pierdas.

Información Fiesta de Moros y Cristianos