Ferrería de Mirandaola

3 opiniones sobre Ferrería de Mirandaola

Uno de mis rincones favoritos.

Desde pequeño, cuando vivía cerca de Legazpi, uno de mis lugares favoritos es la Ferrería de Mirandaola.

Es una ferrería artesanal del siglo XVI donde poder ver cómo trabajaban los antiguos ferrones el metal, con la fuerza del agua moviendo las espectaculares herramientas con las que trabajan. También es espectacular ver como ellos mismos, ataviados con la vestimenta de la época te explican los pormenores de aquella forma de trabajar mientras dan a los grandes fuelles.

La última vez que he ido, además han montado un pequeño museo del hierro en una nave contigua, que merece la pena visitar. Recuerdo que de pequeño, aquello era un bar. Por suerte la báscula, que tanto me llamaba la atención, sigue estando en el mismo sitio y sigue funcionando.

En el interior de Guipúzcoa, se encuentra este Valle

Denominado el Valle del Hierro, donde se encuentra Legazpi y allí la Ferreria de Mirandaola, reconvertido en un museo en vivo de como se forjaba el hierro en el siglo XVI, a partir de un molino de agua que infla un gigantesco fuelle y martillo.

Es todo un espectáculo impresionante, acompañado solo del golpeteo seco del martillo e iluminado con las ascuas y las chispas que saltan de la hoguera. Una sorpresa imprescindible.

Material de siderurgia

Merece la pena conocer este museo en vivo. Hierro y fuego moldeados golpe a golpe. Tiene barbacoas y mesas, cerca de el.

También podremos conocer el único frontón de hierro.

Información Ferrería de Mirandaola