Punta del Hidalgo

Pablo Charlón

Coordenadas GPS:

28°34'35.06"N
16°19'43.64"W

La Punta del Hidalgo es una localidad costera, perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna y constituye el extremo de tierra más adentrado en el mar de toda la isla de Tenerife. Está situada al norte del Macizo de Anaga, que es una de las formaciones montañosas más antiguas de la isla.

En toda la comarca de Anaga se desarrolla una vegetación que va desde la costera hasta la de montaña hasta unos 1.024 m.

Pero a medida que te adentras en el Macizo de Anaga entras en otra vegetación diferente: El Fallal Brezal y La laurisilva, que son bosques muy antiguos como reducto de la Era Terciaria que en tiempos pretéritos habitaban en la cuenca mediterranea.

Y gracias a la acción de los vientos alisios se puede apreciar una variedad de microclimas con temperaturas desde los 14º C hasta los 24º C; como temperatura media anual.

Desde La Punta parten senderos turísticos, bien señalizados que te adentran en estos exhuberantes montes, como por ejemplo les recomiendo el sendero Punta del Hidalgo - Chinamada, desde el cual podrán disfrutar de vistas espectaculares y de las casa típicas de montaña.

La Punta del Hidalgo es una de las zonas más pintorescas y bonitas de Tenerife; ya que posee un gran contraste entre el mar, los escarpados acantilados y su llanura costera de origen volcánico.

La localidad es tradicionalmente pesquera, aquí podemos ver el puertito de La Punta aunque también se desarrolla la agricultura y después de los años 60 fue una de las principales zonas turísticas del norte de Tenerife.

Desde la época precolonial fue un señorío independiente gobernado por Zebensuí y Aguahuco; hidalgos del mencey Tinerfe.

Y hasta 1850 fue un municipio independiente, pero a partir de entonces se anexó a la Laguna junto con las localidades de Tejina y Valle de Guerra.

Cuenta con la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, de color rojo y podemos ver también una réplica de la Torre del Conde de San Sebastián de la Gomera.

Se destaca también el monumento a los sabandeños y a Sebastián Ramos "El Puntero" exponente de la música tradicional canaria.

En la costa y en este extremo podemos ver el moderno faro construido en el año 1992.
Edu Núñez

Tenerife en Diciembre.

Vista de Bajamar y el Teide desde Punta del Hidalgo, en la costa noreste de Tenerife, en pleno diciembre, con este clima no puedes dejar de escapar la oportunidad de visitar nuestra isla, eterna primavera.
Domingo Negrin Brito

The Neverending Story

Yo no veía absolutamente nada, pero sabía que el faro estaba ahí, gracias a la larga exposición se pueden ver cosas que el ojo humano no aprecia a simple vista.
Nani De Aysa Serrano

Punta Hidalgo

La verdad es que no estuve mucho tiempo. Quise llegar por la tarde porque supuse que sería el mejor lugar para ver la puesta de sol en Tenerife. Por desgracia no llegué a tiempo pero si en cambio puedo deciros que es de las vistas más chulas que tengo. He estado en Enero y la verdad calor mas bien poco, así que no pudimos disfrutar de la piscina natural. Interesante tenerlas en cuenta porque en la zona norte con los vientos alisios, hay mala mar y muchas playas están cerradas por oleaje pero la piscina natural de Punta Hidalgo - Bajamar al estar un poco más protegida es posible el baño. Otra cosa es la temperatura exterior...
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Faro de Punta del Hidalgo ayudarán a otros.
4,83 sobre 5 (6 votos)
IMPRESCINDIBLE