Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Faro Cabo Mayor?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Faro Cabo Mayor

info
guardar
Guardado

47 opiniones sobre Faro Cabo Mayor

11
Ver fotos de Carlos Olmo
11 fotos

Faro cabo mayor

El faro de Cabo Mayor, símbolo de Santander, tiene su origen en una solicitud de los comerciantes de la ciudad, que en 1776 estimaron que era imprescindible para el desarrollo del puerto, pero su construcción se demoró hasta 1839, año en que se inauguró la esbelta torre de 30 metros de altura, que sitúa su plano focal a 91 metros sobre el nivel del mar.

La óptica estaba formada por 8 lentes, con 100 espejos superiores y 60 inferiores, y un mechero de aceite con 3 mechas concéntricas.

En las pruebas del faro para medir su alcance real se usó el vapor Mazepa. Dice el derrotero que “para examinar a cuánta mayor distancia puede verse por su fuerza de luz, salió el Capitán del Puerto con el buque a vapor Mazepa y se desatracó de la costa a rumbo directo, midiendo escrupulosamente la distancia navegada hasta perder de vista la luz desde las crucetas. Resultó que la luz pudo verse a nueve leguas...".

El 23 de febrero de 1982 un rayo rompió los cristales de la linterna y averió el sistema de rotación y cronometraje de los destellos; los tres fareros de la dotación pasaron toda la noche manejando manualmente la rotación y periodicidad de los grupos de luces.

La óptica catadióptrica actual consta de lámparas incandescentes, con una característica de grupos de 2 destellos de luz blanca y un alcance de 25 millas.

En agosto de 2006 se inauguró el 'Centro de Arte Cabo Mayor', que acoge la colección de Eduardo Sanz, integrada por pinturas y objetos del pintor cántabro ha coleccionado durante gran parte de su vida con temática marinera: carteles, tarjetas y dibujos, piezas e ilustraciones, sacapuntas, recortables o latas de conserva, sellos, vitolas, monedas, dibujos infantiles, recortables, carteles, calendarios, bolsas y camisetas.

El Faro de Cabo Mayor se ubica en una parcela de más de 25.000 metros cuadrados, y el edificio en el que hasta el 2005 vivieron los fareros, de 230 metros cuadrados, se utiliza ahora para la exposición permanente.

En la planta baja se ubica la sala principal del Centro y en el bajo cubierta un centro de documentación y un aula didáctica.
Carlos Olmo
14
Ver fotos de Marcos Paradinas
14 fotos

Colgados del mar

El faro de Cabo Mayor no es solo el faro, sino sus alrededores. Para los más arreglados, lo recomendable es un paseo por la construcción, del siglo XIX, pero edificado sobre una antigua atalaya que ya se usaba para guiar a los barcos por la escabrosa costa cantábrica. En su base hay un monumento de la dictadura franquista en recuerdo de quienes fueron defenestrados durante la Guerra Civil desde este punto. Cerca del faro se encuentra el bar homónimo, que ofrece a partes iguales unas magníficas vistas del bar y unas notables rabas de calamar.

Para los más intrépidos, merece salirse del asfalto, en la cumbre del Cabo, y arriesgarse a pasear por las verdes cimas de los acantilados. Sin asomarse mucho al borde, uno puede disfrutar de la bravura del mar y de unas vistas de 270º. También asomarse a las calas turquesa donde aquellos más arriesgados que nosotros bajan trepando para bucear y ser premiados con los frutos del mar.

Otra opción, para adictos a la adrenalina, es acercarse al Parque de Aventura de Forestal Park situado junto al faro para disfrutar de circuitos de tirolinas y escalada entre las copas de los eucaliptos. Los más osados pueden subir al Circuito Vertiginoso, con hasta 40 metros de altura, o conformarse con su tirolina de 130 metros.

Desde la Plaza de la Estación de Santander, donde está la central de trenes y la de autobuses, sale el autobús 15 cada hora en los meses de verano. Junto al faro también se encuentra un Cámping y la hermosa playa de Mataleñas.
Marcos Paradinas
11
Ver fotos de Marta Pilar
11 fotos

El mar que atrae con su aroma, su color y su tronar desde todos los tiempos.

Supongo que el mar Cantábrico en Santander ha de ser igual que todos los mares del mundo, algunos más calmos, otros más turbulentos, algunos más azulados, otros más verdosos y quizás más oscuros, algunos más cálidos y otros más fríos, pero absolutamente todos los que dan sobre los acantilados tienen un encanto especial y extraño.

El mar embravecido hacía trepidar sus olas rompiendo contra las inmensas rocas o con la mansa calma de las que espumosas transcurrían entre las piedras apenas besando el césped de alguna de sus orillas. La tarde era fría, gris y a ratos lluviosa pero, sin embargo, los amantes del mar con su cazadora puesta, canasta y caña en la mano descendían haciendo cabriolas entre las rocas para acercarse a “ese lugar”, ese que les proveyó las sardinas u otros peces del aquel día en que regresó a casa y dijo “hoy tuve suerte”.

Ya lo decía Neruda “NECESITO del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navíos. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje.(…)”
Marta Pilar
21
Ver fotos de Carmen Quereda Merino
21 fotos

Faro de cabo mayor

Aunque en 1778 hubo un primer intento de construir este faro , fue en 1833 cuando por fin se aprueba su construcción Este faro se encendio por primera vez el 15 de agosto de 1839,elevándose en el lugar conocido como atalayón de Cabo Mayor donde, desde tiempos remotos, se hacían señales a los barcos, con banderas por el día y grandes fuegos por la noche.

La incorporación de grupos electrógenos, sirena de niebla, y otros equipos técnicos, hizo que en 1935 fuera levantado el edificio anexo como vivienda de los torreros
Carmen Quereda Merino
Leer 10 más
Listo
6
Ver fotos de Regina Fernández
6 fotos

Faro cabo mayor

Si visitas Santander, sobre todo si hace buen tiempo, te recomiendo que subas hasta el Faro de Cabo Mayor. Las vistas son espectaculares. Puedes subir en coche, andando (eso sí, hay una cuesta un poco empinada) o en bus número 15 si vas en verano, ya que sólo está operativo durante esos meses.
El entorno es espectacular, entre acantilados, con las vistas al mar cantábrico y a la zona de Mataleñas.
En el faro está el centro de arte de cabo mayor, una exposición de obras de arte relacionadas con el mar y los faros. También, hay un bar justo al lado del faro, ideal para tomarte una cervecita con vistas al mar.
El faro se inauguró en el año 1839. Un dato muy curioso de él es que un rayo dejó sin luz al faro y tuvo a tres fareros dando vueltas manualmente durante toda la noche.
Regina Fernández
5
Ver fotos de Isa
5 fotos

Se encuentra hacia el oeste de santan...

Se encuentra hacia el Oeste de santander . A unos 2 Km del centro siguiendo el borde de la costa hacia el oeste . Zona deportiva de una ciudad que facilita los deportes en plena ciudad. Puedes ir en coche fácilmente , pero sería , si es posible ,mucho mejor si lo puedes hacer en bici , un bonito paseo . Sube por una zona deportiva , al borde del mar , hasta el faro . Desde allí hay unas magníficas vistas del acantilado y la zona.
Isa
4
Ver fotos de Lucalu
4 fotos

Buenas vistas

Imprescindible desplazarse hasta Cabo Mayor para ver las maravillosas vistas que desde allí se divisan. Para llegar desde el Sardinero, hay que seguir toda la carretera bordeando la costa, pasando por el camping, por el parque de Mataleñas, y subiendo posteriormente hasta el faro.

Desde el faro las vistas son muy bonitas, pero si camináis un poco hasta un saliente que hay un poco más abajo y al que se accede desde el mismo faro, las vistas son preciosas tanto del faro como de la ciudad.
Lucalu
5
Ver fotos de mondmol
5 fotos

Belleza natural

El Faro de Cabo mayor, con sus imponentes acantilados, a los que se accede desde un bar que hay junto al faro, son de una belleza increíble. Salvajes si en mar rompe contra ellos bravío, serenos si el Cantábrico lo está.

Además, para mi es especial, allí eché las cenizas de mi padre, de mi hermana y allí irán las mías.
mondmol
1
Ver fotos de adosmetrosbajotierra
1 foto

Vistas a otro mundo

Aunque a simple vista pueda parecer que visitar el faro de Santander es como visitar cualquier otro faro, no es así. Desde sus acantilados puedes ver donde las olas del mar rompen contra las peñas, y disfrutar de las maravillosas vistas, andando hasta el final del cabo, donde da hasta miedo asomarse.

Siempre que voy a Santander intento no perderme hacer una visitar rápida, ya que se ve en media hora, y esa media hora merece la pena.
adosmetrosbajotierra
3
Ver fotos de Nessa25
3 fotos

Santander

Las vistas son preciosas , hay un acantilado que da miedo , que me han contado que antiguamente cuando se hacían allí los juicios , cuando se decía que alguien era culpable se le tiraba por ese! No se si la historia será verdad pero ... !
Muy recomendable visitarlo, por las vistas merece la pena !
Nessa25
1
Ver fotos de Alex Bluevilalex
1 foto

Ex-faro

Pues este ha sido mi segundo viaje al norte, en esta ocasión he estado en Cantabria, tengo muchas recomendaciones, pero no acabaría nunca así que lo mejor es ir con tiempo y el depósito del coche lleno. ah! y tarjetas de memoria de la cámara de mucha capacidad. Espero que os guste tanto como a mi. 1 saludo.
Alex Bluevilalex
6
Ver fotos de Álvaro Bedi
6 fotos

Merece absolutamente la pena subir al faro, en coche, andando, corriendo o en bici

Al llegar a la cima tendrás unas vistas que serán tu recompensa y que te motivaran a seguir dando una vuelta para disfrutar de las espectaculares vistas del Cantábrico y entrada a la bahía de Santander.
Álvaro Bedi
7
Ver fotos de Francisco calleja
7 fotos

Faro cabo mayor

Precioso rincón en Santander. Uno de los más emblemáticos de la ciudad. El paisaje un precioso y ver el mar rompiendo contra las rocas llama mucho la atención. Merece la pena acercarse.
Francisco calleja
2
Ver fotos de Francisco Cadavid
2 fotos

Faro cabo mayor

Recalar es llegar a la vista de un punto de la costa después de una navegación. Cabo Mayor es un faro de recalada; su luz puede verse en la noche a 21 millas de distancia, es decir mucho.
Francisco Cadavid
1
Ver fotos de María José Morr
1 foto

El indomable cantábrico

La avenida del Faro enmarcada en el verde de sus árboles y el azul intenso del mar te llevan a la cima en la que podrás disfrutar de las mejores vistas de Santander. Un faro enorme se impone y vigila la ciudad cual centinela.
María José Morr
Listo
Leer 10 más

Información Faro Cabo Mayor

Teléfono de Faro Cabo Mayor
942 391 542
942 391 542
Dirección de Faro Cabo Mayor
Avd. del Faro
Avd. del Faro
ver más