Ex Edificio Chaves Goyenechea

+54(341)4403714
+54(341)4403714

2 opiniones sobre Ex Edificio Chaves Goyenechea

Esta casa, hoy propiedad del Sindicato...

Esta casa, hoy propiedad del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, perteneció al médico rosarino Dr. Ignacio Chaves Goyenechea, quien compró la construcción iniciada en 1922 y se abocó a su terminación y a todo aquello que hace a la estética tanto interior como exterior de la misma, cuando estuvo finalizada la obra en 1936, la ocupó con su familia e instaló allí su consultorio médico.
Si bien es cierto las fotos son mías y actuales, la propia hija del dueño de casa, una señora de 84 años muy activa y totalmente lúcida, me facilitó algunos datos que desconocía. La escalera de mármol verde oscuro con vetas blancas y baranda de bronce fue importada directamente de Inglaterra, los vitrales que se pueden ver en el recorrido de la escalera, los que se encuentran en las ventanas exteriores de las dos plantas superiores, y las del hall central del primer piso, fueron hechos por Buxadera y Cía, famosa empresa de la época en la ciudad. La habitación en suite de los dueños tenía el baño, hoy desaparecido porque aparentemente fue vendido completo, hecho totalmente de mármol rosa fileteado con bronce y con incrustaciones de nácar. El piso del comedor principal era de roble de Eslavonia y el techo una réplica del mismo, lamentablemente el techo fue pintado de blanco lo que lo hace irrecuperable. También podemos ver columnas con capiteles corintios de fuste acanalado y trabajado en partes. Todos los materiales y diseños fueron traídos de Europa tal como se estilaba entonces. Las rejas de hierro forjado tienen algunos motivos geométricos, antropomorfos, dragones alados, etc. Pasando el acceso principal, que es el de las dos puertas anchas, había un gran patio y un jardín con una fuente y algunos árboles, hoy ese espacio ha sido embaldosado y se han hecho oficinas, al igual que en los dormitorios de los pisos superiores pero se conserva el salón de los vitrales en el primer piso, el que ha sido rodeado de cristales templados y una puerta, reservado para recepciones o reuniones importantes.

Modificar Dato

Estimada Sra.
El dueño de esta casa era el Dr. Alejandro Chaves Goyenechea médico oriundo de La Plata y su esposa era rosarina Ignacia Goyenechea (allí abra sido su confusion en el nombre de mi abuelo).
Vivi en esa casa hast los 6 años y me quedan lindos recuerdos, mi madre no recuerda haber charlado con Ud..cualquier cosa comuniquese con nosotros para mas datos
Atte
Alejandro C. Cottini