Estella

948 552 711
948 552 711
Estella Dirección

18 opiniones sobre Estella

La imagen oscura de la iglesia del...

La imagen oscura de la iglesia del Santo Sepulcro, un templo nunca acabado del todo cuyo origen se remonta al siglo XI, anuncia a los peregrinos del Camino Navarro a Santiago que han llegado a Estella. A pesar del cansancio, la mayoría se detiene y observa fascinada: Las escenas esculpidas en la impresionante portada gótica parecen contener un mensaje oculto.
Apenas más allá, varias casas antiguas se alinean dando la espalda al río Ega. Una llama la atención. Su puerta se abre a un patio atiborrado de objetos disímiles: Herramientas de labranza, cabezadas de cuero y viejos cencerros cuelgan entre macetas rojas. Parece un pequeño museo, pero no; de pronto aparece un señor de avanzada edad, me dice que ésa es su casa, y al pedirle disculpas por mi intromisión, se sonríe y me invita a pasar: ‘¿Quiere tomar fotos? Adelante…’
Ángel, que así se llama mi anfitrión, me guía a través del patio y luego me enseña la sala y al comedor. En seguida descubro que me he topado con un singular personaje. Además de eximio coleccionista, Ángel es un formidable y erudito narrador:

‘Estella nació en el siglo XI por y para el Camino de Santiago. Antes aquí había una humilde aldea llamada Lizarra. Dueña de tierras fértiles y bien regadas, la ciudad creció rápido. De Francia y otras zonas de Navarra llegaron inmigrantes, principalmente judíos, lo que contribuyó a que la villa se convirtiera en un riquísimo centro económico. La ciudad, que fuera llamada ‘Estella la Bella’ y descrita como ‘capital del románico navarro’ debido a los magníficos y numerosos edificios religiosos con los que contaba en el siglo XIII, estaba coronada por un castillo –en esa época el más famoso de Navarra- y protegida por tres fuertes y enormes murallas. Poseyó además moneda y ejército propios. Tanto poder persuadió a los árabes, quienes desistieron de atacarla, aunque determinó a Fernando VI, luego de las terribles guerras entre Castilla y Navarra, a destruirla en gran parte.

La Estella

La Estella, es un pueblo de Navarra que puede transportarte a la época medieval sólo con adentrarte en cualquiera de sus calles. Durante las fiestas, organizan un mercado medieval y se recrean tanto en comercios, como los propios vecinos, escenas de la época.

Verano

Diversos motivos como son las fiestas, Akelarres, hogueras y reflejos en el río

Tiene un casco antiguo digno de ver

Es una ciudad que está en el camino de Santiago.

Estella es precioso tiene muchos monumentos para visitar

Bonito pueblo Navarro

Con interesantes monumentos y excelente gastronomía que forma parte del camino de santiago a unos 20-25 minutos de Pamplona. Una buena opción para pasar un buen fin de semana en cualquier época del año.

La llaman la Toledo del norte, por algo será

La llaman la Toledo del norte, por algo será. Es una ciudad que alberga palacios, iglesias, conventos, casas señoriales, puentes y majestuosos edificios...

Rica en cultura, monumentos, naturaleza, historia...

Un alto obligado en el Camino de Santiago para recorrer sus calles y apreciar su encanto. Por algo le llaman "Estella la bella".

Vista del Santo Sepulcro desde el otro lado del río Ega

Antiguamente había una fábrica de curtido de cueros que ya hace unos años se derribó dejando de esta forma una vista espectacular.

Es una de las ciudades navarras más ...

Es una de las ciudades navarras más cargadas de historia y cuenta con un patrimonio muy interesante desde la Edad Media.
Si te acercas a la plaza de San Martín verás el palacio de los Reyes de Navarra, románico, y el antiguo Ayuntamiento, que sirvió como tal desde el siglo XI.
Pero además, Estella conserva algunos templos, como el de San Miguel, el de San Juan Bautista, el del Santo Sepulcro o la Virgen de Rocamador, dedicada a esta imagen que, según la leyenda, se cambió el Niño al otro brazo para demostrar la inocencia de una mujer que había sido condenada injustamente. En las inmediaciones de Estella hay numerosas sierras entre las que destaca especialmente la de Lóquiz, con grandes paredes de piedra.

Información Estella