Escuela Nº 33 Quila Quina

2 opiniones sobre Escuela Nº 33 Quila Quina

La Escuela de la comunidad Mapuche Curruhuinca

Esta escuela rural de la comunidad Mapuche Curruhuinca, fue la primera creada en la zona en el año 1919, por un expreso pedido del cacique Abel Curruhuinca al Dr. Francisco P. Moreno, muy conocido como el Perito Moreno, quien ese entonces fuera el Presidente del Consejo Nacional de Educación. Se encuentra enclavada en el Parque Nacional Lanín en un paraje realmente precioso al que accedimos andando en medio de de robles, coihues y líquenes oyendo bajo nuestros pies el crujir de la alfombra de hojas que lo cubría todo y con los tonos dorados rojizos de la época otoñal. Construida en madera de la zona y perfectamente cuidada, su historia fue narrada en una película realizada en el año 2008, cuya asesoría y actuaciones estuvieron a cargo de docentes de lengua mapuche e integrantes de la comunidad Curruhuinca, incluyendo al Lonko (director espiritual de la comunidad), en lo que hace a leyendas, cultura, costumbres y canciones de los mapuches del lugar.

Es una escuela rural situada en el paraje Quila Quina

Perteneciente a la comunidad mapuche Curruhuinca la escuela tiene mas de 100 años de historia albergando pura y exclusivamente gente de la comunidad, además es visitada por turistas que quedan fascinados con la escuelita.

Información Escuela Nº 33 Quila Quina