¿Te gusta Embalse de Entrepeñas?

Embalse de Entrepeñas

13 opiniones sobre Embalse de Entrepeñas

Ver fotos de Javier

Toda una obra de ingeniería

Este embalse se encuentra situado en la localidad de la Alcarria Baja, más concretamente en el cauce del Tajo a su paso por Guadalajara. Fue construido a mediados del Siglo XX por el Generalísimo, que tanto se preocupó por poner al día a España en este tipo de construcciones. Junto con otros embalses de la zona situados en el mismo río forma el llamado Mar de Castilla, que todavía no he tenido el placer de ver al completo, pero lo estoy deseando. Queda pendiente para mi próxima visita.

La primera vez que vi esa tremenda presa me dejó con los pies clavados al suelo. Cuando lo ves en fotos no parece tan grande, pero una vez allí, viéndolo con tus propios ojos te hace parecer una hormiguita y, a mí por lo menos, me hizo preguntarme cómo es posible que resista la presión a la que debe de estar sometida.

Hay una ruta muy bonita a lo largo de todos los embalses de esta zona, si contáis con algo de tiempo para realizarlo no es demasiado complicado ya que casi todo el recorrido es llano y tiene muchas trabas, mejor ir con tenis o botas, pero incluso en zapatos se podría recorrer.

Las vistas que tenemos desde él son de impresión, no hay foto ni texto que pueda dar una imagen de lo que se siente al estar ahí, naturaleza pura combinada con una obra de ingeniería monumental, dando como resultado un paisaje increíble. En definitiva, os recomiendo que visitéis este lugar como dios manda, dando un buen paseo, sólo con ver los miradores que hay desde la carretera no llega para saborear del todo su encanto.
Javier
Ver fotos de DARKE

Desconectar

El embalse de Entrepeñas para mí es un lugar perfecto para escaparse, relajarse y desconectar. Está situado a unos 100 Km de Madrid, lo que hace que sea perfecto para una escapada, pasar el día en el pantano, tomar el sol, darse un baño y comer en el pueblo. Por la tarde dar un paseo por la ribera del río Tajo y asomarse por su punte romano. Acercarse hasta el antigüo castillo al lado de la presa y desde sus miradores y torres sacar unas fotos de recuerdo. En cuanto cae el sol volver a este paraje, tumbarse en las antiguas vías del tren y poder contemplar el cielo totalmente estrellado. Para mí es una magnífica vía de escape de la gran ciudad, poder estar en contacto con la naturaleza y relajarme :)
DARKE

Todos los años suelo ir 3 o 4 veces a...

Todos los años suelo ir 3 o 4 veces al pantano de Sacedón, uno de mis pantanos preferidos. Es un lugar perfecto para los amantes del agua, es como estar en un pequeña isla.

Tengo mucho cariño especial a Guadalaraja, es el pueblo de mi padre: Es parte de mi adn. Suelo visitar los dos pantanos, tanto el de Sacedón (Entrepeñas) como el de Buendía.

Desde siempre ha sido uno de los pantanos más grandes de España, y es conocido como Mar de Castilla. Aunque en los últimos años ha sufrido mucho la sequía y sumado a que es uno de los pantanos que más agua avastece a Murcia y Valencia, el futuro no es muy prometedor.

Podría seguir, pero el tiempo es oro para viajar por esta zona de España, desconocida, y casi mejor, así se puede "paladear" sin aglomeraciones, y últimamente con carreteras bastante buenas. Lo malo es el acceso al pantano, como ya no hay tanto agua como antiguamente, tienes unos 3 km de camino de piedra y arena, bastante bacheado.

Es uno de los pantanos más alejados para los que vivimos en Madrid, aproximadamente se tarda 1 hora y 15 minutos en coche, pero con el acceso de la radial II a mejorado mucho la carretera. El pueblo más cercano es Sacedón por si quieres descansar e ir a comer algo al pueblo.
raul
Ver fotos de Adrian Gavee

Regreso mojado

Esta es la representacion gráfica del soleado día en el que fui a sacedon de ruta motera, aunque mas bien explica el regreso con una lluvia apocaliptica en pleno junio de 2010.
Adrian Gavee
Ver fotos de Jose Luis Gonzalez Jimenez

Puente romano

Un relajante paseo por el tajo cruzando el puente romano.
Jose Luis Gonzalez Jimenez

Es una pena que el embalse de entrepeñas esté tan bajo.

Dicen que a un 20% de su capacidad. Recuerdo cuando hace años íbamos a hacer deportes acuáticos, que cada vez están quedando más en segundo plano. Aun así, sigue teniendo parajes maravillosos y buenos restaurantes
Carlos Rodríguez-Maribona

Huele bastante mal y hay fango o por ...

Huele bastante mal y hay fango o por lo menos en la zona que estuvimos nosotros, y daba un poco de asco. En la zona de las rocas siguiendo dirección a guadalajara por la N-320 parecía que estaba mejor para el baño.
sab
Ver fotos de Sergio