¿Te gusta Ellis Island?

24 opiniones sobre Ellis Island

Ver fotos de Roberto Gonzalez

La isla de los desamparados

Muy cerca de la Estatua de la Libertad, la que recibío a las hordas de personas que ansiaban una vida nueva, se encuentra la Isla de Ellis. Por ella pasaron la mayor parte de los 17 millones de inmigrantes que llegaron a Nueva York desde Europa entre 1892 y 1954.

Nada mejor, que después de visitar el símbolo de la Gran Manzana, aprovechar el barco que nos lleva de una isla a otra para echar un vistazo a la cara menos amable del fenómeno migratorio que alimentó a la joven América. En este pequeño pedazo de tierra se visita poco más que el Museo de la Inmigración y nada más tocar tierra parece que nuestra sensibilidad fluye a nuestra piel y nuestros sentidos, intentando hacernos sentir lo que aquellos millones de almas pudieron sufrir antes de entrar en el Suelo Americano.

Lo primero que vemos es el llamado Great Hall, donde los inmigrantes eran sometidos a severos controles sanitarios y legales. No sé por qué me recordó a la Lista de Schindler, donde los que valían eran separados de los inútiles y enfermos.
Para hacernos una idea de las condiciones de estos Des Afortunados se proyecta de forma ininterrumpida en dos salas el documental Isla de esperanza, Isla de Lágrimas que cuenta la historia de aquellos años duros aunque llenos de esperanza.
Como siempre y en todo, hay clases, por lo que los pasajeros de primera y segunda clase no tenían siquiera que bajar del barco, mientras que los de tercera se veían obligados a sufrir un interrogatorio y posterior examen médico que duraba unas ocho horas.

La decisión de devolver a su lugar e origen a polígamos, indigentes, criminales y anarquistas se tomaba aquí, y la expulsión era inmediata.

La salas que rodean el Great Hall (unas 30) que han sido unidas como un gran espacio expositor, constituyen un museo donde podemos leer colecciones de cartas, contratos, periódicos, y ver miles de fotografías e instrumentos de todo tipo, todos ellos testimonio que permiten hacerse una idea de la forma de vida de los inmigrantes, desde las dificultades iniciales hasta el ansiado éxito de la integración.

No es difícil dejarse llevar por las emociones y sentirse un poco en tierra extraña y hostil, lo mismo que debieron sentir aquellas almas que buscaban dejar atrás sus míseras vidas y empezar de nuevo en una tierra de promesas y libertades.
Roberto Gonzalez
Ver fotos de De visita por

De visita por ellis island

Puerta de entrada para 12 millones de emigrantes de todo el mundo durante los años 1892 y 1954 a los Estados Unidos. Al día se estima que pasaban alrededor de 5000 personas, de estos los mas pobres eran sometidos a rigurosos exámenes médicos y control de documentos. Mientras los pasajeros de primera y segunda simplemente resolvían un simple trámite burocrático. Como curiosidad, solo decir que más de 100 millones de ciudadanos americanos son descendientes de personas que pasaron por Ellis Island.

Actualmente el centro de inmigración de Ellis Island se ha convertido en un museo, éste está compuesto principalmente por ropas, fotografías, joyas y objetos personales de las miles de personas que por aquí pasaron. El museo consta de tres plantas donde podremos visitar el área de llegada, el gran vestíbulo, la sala para reconocimientos médicos, la consigna de equipajes entre otras salas.

La visita a la isla y al museo puede ser un complemento de la excursión a la Estatua de la Libertad. El ferry que tomaremos para ir a la estatua ará su segunda parada en Ellis Island donde podremos visitar la isla y el museo, y a la vez contemplar las vistas privilegiadas que tenemos del skyline de Manhattan como de la Isla de la Libertad.
De visita por
Ver fotos de iMon4

Interesante e histórico

Se trata de la isla en la que permanecían en cuarentena los inmigrantes que llegaban a EEUU. Se encuentra cerca de la isla de la estatua de la libertad. Me pareció un sitio interesante ya que a parte de que se hacen muchas referencias cinematográficas de él , forma parte importante de la historia de estados unidos. Hay fotos impactantes, datos curiosos, objetos de la época y lugares curiosos, pero me parece que no han sabido mantener el encanto histórico de ese lugar. Me llamó mucho la atención que hayan colocado unas escaleras mecánicas... A pesar de que creo que podría estar mejor ambientado me parece una visita obligada en esta ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que se trata prácticamente del mismo viaje a la isla de la estatua de la libertad.
iMon4
Ver fotos de Azahara Palomares

Un complemento excelente

La visita a Ellis Island, la isla donde antiguamente se encontraba el centro de inmigración de Nueva York, se incluye generalmente en un paquete con el ferry que va hasta Liberty Island, donde se encuentra la Estatua de la Libertad. Vale mucho la pena cogerse el billete combinado para visitar ambas islas, y coger también la audioguía, que es especialmente interesante en Ellis Island.
No es sólo el lugar que ha salido en tantas películas (El Padrino, por ejemplo) sino una interesantísima introducción sobre la historia de la inmigración en Estados Unidos. El museo está muy bien conservado y explica muy bien la importancia del centro. Además, hay un pequeño restaurante con terraza.
A nosotros nos gustó más que la visita a la Estatua de la Libertad
Azahara Palomares
Ver fotos de nora

Fácil acceso. la entrada al subway es en la puerta de la staten station.ferry gratuito

Maravilloso, impactante
nora
Ver fotos de Andres Garcia

Ellis island

Andres Garcia
Ver fotos de Juanjo Cazorla

El nuevo mundo

Cuantas y Cuantas personas contemplaron en otros tiempos esta visión, espejismos de una nueva vida
Juanjo Cazorla
Ver fotos de Dario Granato