¿Te gusta El Cairo?

El Cairo

34 opiniones sobre El Cairo

Ver fotos de juan luis garitaonandía adán

Una imagen vale más que mil palabras.

Egipto no es pobre. Alguien ha tomado la determinación de que sea pobre. Militarizado hasta el tuétano. Qizás, la frontera con Israel haga que el Kalashnikov, se utilice como en Inglaterra se utiliza el paragüas. Pero la gente, es amable, muy amable, servicial y tristemente servil.
El caos de su capital, El Cairo, con su permanente olor a gasolina, la contaminación más extrema, las avenidas atiborradas de vehículos la mayoría agonizantes, la ausencia de semáforos, pasos de peatones, aceras con una altura infernal , no presagian nada bueno.
Pero no pasa nada. Es como ver un bando se estorninos. A pesar de las filigranas, no se tocan.
Pequeñas furgonetas sin puertas traseras, de las que, en plena marcha, sube y baja gente, en paradas inexistentes.
Todo éste hervidero, a los piés de los hoteles más lujosos, los afilados minaretes y las mezquitas más hermosas.
Incluso su museo más preciado,"El Nacional" parece haberse contagiado de la misma enfermedad.
Sensación de abandono. Suciedad en los cristales y vitrinas. Ventanas exteriores, que no cierran y un cierto desorden en alguna planta. Una pena. Estaba prevista la construcción de uno nuevo, pero habrá que esperar a los resultados de "la primavera árabe". Cuando lo inauguren, allí estaré.
En los circuitos turísticos tipo "Maravillas del Nilo", ésto no se ve, pero está.
Los occidentales, les hemos regalado el elemento más contaminante: la botella de plástico. Hay , amén de la basura que tapiza todos los márgenes de los ríos, miles de ellas, flotando sin destino.
Un pais, con un legado cultural tan impresionante, con recursos turísticos ilimitados y con unas gentes tan respetuosas, (puedes pasear sin temor, por las zonas más oscuras de la ciudad) se ha convertido en un país que vive de las propinas.
Hay una extensa literatura de éste extraordinario pueblo: La aplicación de la geometría hasta niveles desconocidos, cinco siglos antes de nuestra era. Los templos, las crecidas del río que marcaban los tiempos de cosecha y en las sequías el trabajo esclavo, dedicado a la gloria de los faraones, la construcción de sus últimas moradas, los inigualables jeroglíficos, pirámides, etc..
Después de cinco siglos, siguen en pie los mismos monumentos y la esclavitud vestida en forma... de propina
Una imagen....
juan luis garitaonandía adán
Ver fotos de José María Pérez Muñoz

La mayor ciudad del mundo árabe

Con casi veinte millones de habitantes es la mayor ciudad de Oriente Próximo y de Africa. Fundada por los romanos en el año 116 a. C. sobre una antigua fortaleza persa a orillas del NIlo, sustiyó como capital de Egipto a Menfis y otras ciudades del imperio faraónico.La proximidad de las Pirámides y Esfinge de Guiza le confiere además un obligado paso turístico. El Museo de El Cairo es el más importante del mundo por sus numerosas colecciones de la época de los Faraones que se han recuperado a lo largo de l os siglos; entre ellos. el de Tutankamon, la única tumba hallada hasta la fecha con todos los objetos que contenía sin haber sido pasto del habitual saqueo que sufrieron a lo largo de la historia todas las demás. La Mezquita conocida como de "Alabastro" en casi una copia de la de Estambul, pero con dos minaretes menos. La circulación rodada por las calles es tan caótica como digna de admiración si se tiene en cuenta los pocos accidentes que ocurren ya que, normalmente, solamente existe un semáforo operativo. Si circulas alejado del núcleo principal urbano, sorprende poderosamente el estado de los edificios: la gran mayoría no tienen ventanas y se cierran con cortinas; además no están enfoscadas las paredes exteriores. Si uno tiene ánimo para ello, es interesante visitar el cementerio donde viven miles de personas que no tienen donde hacerlo. Visitar el Mercadillo turístico, como caminar por la ciudad, se convierte en una odisea al estar continuamente asediados por los habitantes que piden insistentemente dinero para comer. Es francamente agobiante. Este acoso se amplia en la visita a las Pirámides y Esfinge de Guiza. Los vendedores y jinetes de los camellos te dicen regalar los objetos que venden para después pedirte dinero a cambio y, si no les das lo que ellos estiman, te montan un buen pollo. Y si se te ocurre hacerte una foto junto a un camello o con alguien del país que se ofrecen para ello, prepara dinero porque allí todo tiene precio.
José María Pérez Muñoz
Ver fotos de Nacho - DestinoSport

Para un turista occidental pasear por...

Para un turista occidental pasear por la noche en una ciudad de 20 millones de personas mayoritariamente musulmanas puede parecer una locura. Nada más legos de la realidad, con un poco de sentido común se puede pasear por El Cairo con total tranquilidad en una ciudad que nunca duerme.
Desde la isla en mitad del Nilo de Gezira se ven los altos edificios de la otra orilla en el barrio de Bulaq, en contraste con estos se ven las tradicionales mezquitas con su iluminación impecable y también los anárquicos anuncios luminosos. En el zoco de Khan El Khalili sigue la actividad en sus decorados puestos de venta y bien vale la pena una parada en alguna de sus concurridas terrazas para saborear el afamado té egipcio .
En todo este recorrido , solo hay que desconfiar de los que se acercan con aire amistoso, que tienen primos o novias en España y que casualmente tienen un pariente con una tienda donde os “venderán los que estáis buscando” no son peligrosos pero sí muy persistentes y convincentes.
Nacho - DestinoSport
Ver fotos de MARIA TERESA MARTINEZ

Las pirámides. uno de mis sueños. la ...

Las pirámides. Uno de mis sueños. La segunda maravilla del mundo (moderno) que fui a conocer (me quedan tantas!!). Moría por entrar en una de ellas, tanto, que hasta me arriesgué a entrar con gastroenteritis :D, pero confié en el fortasec.
Entré en la más grande. Por dentro, sólo son paredes frías, desnudas, a oscuras. Con un gran sarcófago de piedra vacío.
No puedes meter la cámara, ni hacer fotos con el móvil. No puedes traerte otro recuerdo de haber estado allí dentro más que aquel del que se impregne tu memoria. Pero merece la pena.
Ojo a los claustrofóbicos, puede que lo pasen un rato mal, porque hay algunos pasadizos bastante bajitos. Que conste que yo lo soy, pero no podía dejar de entrar sólo por eso. Si llevaban miles de años en pie, malo sería que se cayeran abajo estando yo dentro!.
Lo peor: Que el mirador al que te llevan para sacarlas todas juntas está a kilómetros, y el tele ya no me daba para más; además, hay tropecientos turistas intentando sacar fotos haciendo el tonto con la pirámide, y tienes que esperar a que se saquen del medio (imagino que yo también fui alguna petarda turista para otras personas jijiji). Me disgustó bastante este tema, pero se me pasó al día siguiente, cuando visité el museo egipcio de El Cairo. Es algo que no os podéis perder por nada del mundo. Yo me hubiera pasado dos días enteros por allí, pero la visita era sólo de unas 3horas.
MARIA TERESA MARTINEZ
Ver fotos de Pedro Jareño

Pasear por las calles de el cairo es ...

Pasear por las calles de El Cairo es siempre un auténtico reto. El tráfico es una verdadera locura y la contaminación, especialmente la acústica, hacen que el turista occidental se sienta por allí totalmente desubicado.

Cruzar las calles, atravesar las rotondas… Son todo experiencias para las que hay que sacar mucho ánimo.

De noche, si bien es verdad que hay menos visibilidad, lo cierto es que la cosa quizá se relaja un poco debido a que hay bastante menos tráfico. No es una ciudad ni mucho menos bella pero la zona del Nilo está bonita con toda la iluminación artificial.
Ver fotos de Maris

Caótica como la que más, callejear ya...

Caótica como la que más, callejear ya sea andando ya sea en taxi por El Cairo es prácticamente una aventura. Al menos, en los primeros momentos. Cuando pasan las horas, creo que acabas adaptándote (aunque algo cuesta) e incluso pillándole el truquillo... El sonido del cláxon de automóvil es constante y los semáforos y señalizaciones, puras ornamentaciones. Cruzar las calles, una auténtica odisea y montar en taxi, un "si lo sé no vengo". Por cierto, que es una opción muy barata y cómoda para ver la ciudad. También el metro es una alternativa fiable y tirada de precio. Eso sí, cuidado con los vagones de color rojo porque son sólo para mujeres.
En resumen, una ciudad agotadora, y más si, como en mi caso, la visitas con lluvia (algo bastante poco frecuente).! El barro lo inunda todo!
Maris
Ver fotos de María Carmen García Moraleda

Partiendo de la base de que españa es...

Partiendo de la base de que España es diferente, para nosotros “el Cairo si es diferente"
Y ya partiendo de esta base empezamos a alucinar con las costumbres y forma de vida, hay muchos rincones para perderse literalmente. La ciudad es enorme y tiene vida las 24h del día.
A pesar de que parezca un caos ellos lo tienen todo dominado y no me diréis que no es una experiencia fuera de lo común. Recomendable.
María Carmen García Moraleda
Ver fotos de Cristina Gon.San

Menuda ciudad, nada más aterrizar all...

Menuda ciudad, nada más aterrizar allí de te das cuenta de que es otro mundo, allí las normas de circulación no existen, cada cual conduce como quiere y lo curioso es que con ese lenguaje de bocinas y luces se entienden perfectamente y no parece que tengan demasiados accidentes de tráficos. La ciudad en sí es una ciudad a medio hacer, con edificios grises a los que les falta por terminar las demás plantas, dicen que para que los hijos las construyan.

Obviamente el símbolo de la ciudad son las pirámides que se avistan casi desde toda la ciudad. Ellas marcan el devenir del turista junto al museo egipcio. Este museo es otro elemento de la ciudad caótico como ella, pero que merece la pena ver aunque sea sólo por ver los tesoros de Tutankamon.

Es la ciudad que nunca duerme, da igual la hora que sea o el día, hay gente por todas partes, ambientada por los sonidos de la llamada a la oración de las mezquitas.
Cristina Gon.San
Ver fotos de David&Susi

Coger un taxi en el cairo es excitant...

Coger un taxi en el Cairo es excitante y barato. Solo al entrar ya hay que tener claro donde vais a ir y se lo decís al taxista, que os dará un precio fijo, y a disfrutar del viaje. Por cierto, los taxistas son muy amables y os pueden ofrecer hasta guias para acompañaros en vuestras visitas, si lo contratais para dos días te sale mucho más barato. Tienen una forma muy curiosa de conducir, pasan totalmente de los semaforos, pasos de cebra o cualquier otra señalización de tráfico, solo se paran si hay un policía y por la noche van con las luces apagadas y solo las utilizan para hacer ráfagas con las largas para avisar al coche de delante, a parte de que no paran de tocar el pito todo el rato. Una cosa muy curiosa es que hay algunos taxistas que incluso tienen un bloc de notas para que lo firmes y dejes algún comentario para los futuros viajeros.
David&Susi
Ver fotos de sandritta

Os lo aconsejo al cien por cien!!! eg...

Os lo aconsejo al cien por cien!!! Egipto és un lugar mágico, único y autentico.. Es como retroceder el tiempo.. Su gente es de lo mas amable y simpática que podais encontrar y
sus maravillosos templos y paisajes son increíbles!
sandritta
Ver fotos de Héctor www.mibauldeblogs.com

En ramadán cuando oscurece las calles...

En Ramadán cuando oscurece las calles cairotas se llenan de gente para comer en la calle. Yo tenía conocimiento de que no se podía ejercer determinados actos hasta que no marchara la luz solar pero me sorprendió que todos los comercios y comerciantes se pusieran a comer en sus tiendas y las calles fueran merenderos comunes en que todos se congregan para saciar esas debilidades que a todos nos acucian.
Héctor www.mibauldeblogs.com
Ver fotos de josé Ignacio Blázquez Aranda

Egipto es uno de esos países que hay ...

Egipto es uno de esos países que hay que ver, no solamente por la historia que tiene con todos sus restos de tiempos mejores, si no también hay que conocerlo por sus gentes, que se deshacen en amabilidad, en algunas ocasiones, esa amabilidad tiene su precio, siempre mínimo, pero siempre te van a ofrecer lo que tienen y lo mejor dentro de sus posibilidades.
josé Ignacio Blázquez Aranda
Ver fotos de antonio ruiz

El viaje más maravilloso que he hecho...

El viaje más maravilloso que he hecho nunca. Su gente única, amable, sociable. Sus rincones exquisitos, detallados. Sus olores a especias, a perfumes.
Todo en esta tierra te impacta y deja marca; Me he sentido un ciudadano más de allí, como si estuviera en mi propio hogar, como si les conociera de toda la vida.
Volveré.
antonio ruiz
Ver fotos de Mario

Un caos organizado

Con sus aproximadamente 18 mill. de habitantes, la capital de Egipto, asusta, sorprende, intimida, enamora, enloquece y deja perplejo al que la visita por primera vez. Esto es lo que sentí contemplando la inmensidad de una ciudad increíble pero cierta, un mundo que muestra de una forma desgarradora la cruel realidad de las diferencias humanas.
Mario
Ver fotos de Eduardo Fernandez Lacruz

Sorpresas en el cairo

Continuando el viaje por Egipto, aquí os dejo una recopilación de las imágenes mas extrañas que puede tomar en El Cairo y sus alrededores. Alguna de ellas son completamente irreales, otras, simplemente curiosas o divertidas, o por lo menos, así me lo parecen a mi cuando las tomé.
Solo espero que os gusten.
Eduardo Fernandez Lacruz

Información El Cairo