¿Te gusta Dunas de Merzouga?

Dunas de Merzouga

84 opiniones sobre Dunas de Merzouga

Ver fotos de Victorino García Calderón

Una noche en las dunas de merzouga, marruecos.

Ir al desierto fue siempre uno de mis deseos, la imaginación se me desbordaba siempre que pensaba en él. Pensar en la luz suave de la mañana y de tarde para ver los volúmenes de las dunas, la pequeñez del ser humano en la inmensidad, la ausencia de ruidos ajenos que llevan a la conciencia de los propios, la relación directa entre el yo y el medio, la "tangibilidad" -palabra que me la cabo de inventar, pero que no encuentro otra para describir la fusión entre la piel y los elementos- del suelo que se pisa. Ya había viajado a Túnez varias veces llevando a varias decenas de alumnos al lado y disfrutando de su disfrute, pero esta vez, en Marruecos las vivencias fueron más allá. ¿Cómo sería la experiencia en las enormes y sonrosadas dunas dunas de Merzouga? Esta pequeña crónica fotográfica intenta narrar esas sensaciones, el viaje llegando a las dunas, su recorte sonrosado en el horizonte, el recibimiento pausado del lugareño, los vendedores ambulantes, la superficie ondulada, las huellas de los pies desnudos, la salida del sol detrás de las nubes, la extraordinaria coloración en rojos de las mismas, las siluetas de las pequeñas caravanas de turistas guiados a pie por los guías del lugar, la alegría desbordante de mis alumnos casi al anochecer. Sencillamente inolvidable. Todos mis sueños se quedaron pequeños y hechos realidad en una tarde-noche irrepetible. Al amanecer, y después de constatar el inmenso tamaño de estas dunas doradas comparadas con la primera caravana matinal, proseguimos el viaje con la sensación de haber asistido a un momento único que quedará marcado además de en mis archivos en mi retina y, lo que es más importante, en la retina de mis alumnos en la seguridad de que también para ellos habrá sido inolvidable.

P.D. un servidor ya está fuera de la enseñanza, ellos, los alumnos, fueron los que me invitaron a ir a este último viaje, por supuesto que las fotos se las he regalado, espero que esta imágenes guarden todas y cada una de las sensaciones que tuve en cada disparo, en cada momento, en cada fotón grabado en el sensor. A ellos se las dedico como mi última lección de vida y color, que es a lo que me he dedicado durante casi 35 años.
Victorino García Calderón
Ver fotos de Agustin Sanchez

Excursión desierto de merzouga-ergchebbi

Estuvimos del 1 al 6 de agosto 6 personas todas ellas familia. No conocíamos Marruecos e íbamos con mucho respeto sin saber que nos íbamos a encontrar, nuestra intención era hacer un circuito mas alojamiento en Marrakech, después de varias agencias dedicadas a los circuitos llegamos a encontrar esta empresa familiar compuesto de dos hermanos y algún miembro mas de la familia. En todo momento Hassan de la agencia ( viajes-marruecos4x4 ) el hermano con quien tratas todo y gran comunicador, ya que en ningún momento te crea inseguridad. Respuestas rápidas a todas clases de dudas y consejos prácticos que sin ningún interés te responde sin ningún compromiso si luego no los contratas. Al final llegamos a la conclusión mi familia y yo de contratarlos a ellos por lo bien que nos habían tratado por correo. Contratamos el circuito de 5 días 4 noches....Que pena !!! si llegamos a saber que lo íbamos a pasar tan bien hubiéramos contratado 7 días ...por lo menos !!! Nos hizo una circuito fantástico, íbamos con Zaid, hermano de Hassan, en su toyota de 6 plazas "Fantástico" mis hija de 13 años se lo pasó genial con ellos; Nos alojaron en Riad fantásticos " Riad Bouchador", hotel Xaculas dades, Domir en Haimas y el hotel en el desierto de Merzouga, al cual mejor. Finalmente hicimos de nuestro viaje un sueño en manos de ellos, me pasaría horas agradeciendo tanto detalles y amabilidad por su parte, te hacen sentir como en casa...o mejor !!! naturalmente volveros a realizar otro circuito con ellos para visitar otras zonas de Marruecos.

Gracias por todo!!!
Agustin Sanchez
Ver fotos de Carlos Heredia

Una experiencia vital

Hice le viaje solo, si solo como muy rara vez se suele viajar sobre todo a un país como Marruecos y elegí este viaje con una agencia de viajes de Sevilla que funcionan genial
' http://www.descubremarruecos.com/circuitos-marruecos/gran-tour-de-marruecos-7-d%c3%adas-marrakech,-sahara-y-fez.aspx#page=page-1'

El viaje era un tour por las principales ciudades de Marruecos con guias y media pensión y todo iba bien pero la noche en la que llegamos a en medio de una carretera en medio de ninguna parte, nos bajan del autobús y nos montan en 4x4 es cuando de verdad paso de viaje a experiencia. Fuimos aproximadamente 50 km a través del desierto cayendo la noche y viendo como se caía el sol en medio de las dunas que empezaban a asomar a lo lejos y de repente paran en medio de un desierto de dunas donde se encuentran un conjunto de tiendas hechas depelo de camello, vaya la versión marroquí de tiendas de campaña. nos dan de cenar con un espectáculo de música y baile muy animado y que realmente con ese escenario de las dunas y el fuego por la noche es más que propio..

Nos levantan a eso de las 4:30 de la mañana y nos montamos en unos camellos y ponemos rumbo hacia mas adentro aun del desierto. Despues de admirar el paisaje, sentir el aire fresco y la experiencia del camello paramos enfrente de una duna gigantesca, faltaba poco para el amanecer...

Subimos a pie hasta la cima de esa enorme duna para admirar un paisaje increíble , desde un punto de vista privilegiado ver amanecer en el desierto.. Es una experiencia sobrecogedora dormir mirando a las estrellas mas nunmerosas y brillantes que hayas visto en tu vida y ver amanecer en un escenario típico de laurence de Arabia (rodada allí por cierto,..=)
Carlos Heredia
Ver fotos de Jorge R. Dueso

Dunas de oro

Cerca de Merzouga, se encuentra la Kasbah Les Dunes d'or, una puerta a las interminables arenas del desierto de Erg Chebbi.
Idílico lugar desde el que puedes partir hacia el interior del desierto, ya sea en quads, a pie, en los barcos del desierto (o sea, en camello) o en tu propio 4x4. Si no dispones de 4x4, no te preocupes. Existe una carretera asfaltada (groudon) hasta casi casi la misma puerta del hotel.
Buen buffet, buenas habitaciones y buenísima piscina. Todo un lujo darse un chapuzón refrescante estando en mitad del desierto. Incluso podéis pasar una noche (o más) en las típicas jaimas montadas sobre la arena del desierto.
Otro punto a reseñar es el hecho de despertarte a primera hora de la mañana y salir a subir hasta "la gran duna" a escaso minutos del hotel. Contemplar la salida del sol en el desierto es una experiencia realmente única. Igual que, por la noche, contemplar un cielo estrellado y limpio como en pocas partes del mundo.
Si estáis por la zona, no dejéis de visitar esta parte del desierto de Erg Chebbi y sus serpenteantes e infinitas líneas de arena.
Jorge R. Dueso
Ver fotos de Viajes Marrakech Low Cost

Dormir en una jaima

Cuando pensamos en el Desierto, rápidamente se nos viene la imagen de las románticas Jaimas en el desierto a las que llegamos normalmente en dromedario.

En esta sección os vamos a contar los distintos tipos de Jaimas y algunos consejos para que podáis disfrutar plenamente de vuestra experiencia en el desierto de Marruecos tanto si lo hacéis en Erg Cheggaga, Erg Cheggi o Zagora. También podréis disfrutar de la experiencia cerca de Marrakech en el desierto de Agafay.

Una Jaima o Haima es una tienda de campaña que han utilizado y utilizan sobre todo los nómadas, ya sea en el desierto o en la montaña.

Dormir en una Jaima en el desierto de Marruecos, te permitirá disfrutar de una noche mágica llena de estrellas, donde las sombras de las dunas te transportarán a un mundo de fantasía.

Entorno a la Jaima el campamento creará una especie de salón al aire libre y todos los huéspedes entorno al fuego disfrutarán de la cena acompañada de música tradicional.

El rico té bereber te invitará a soñar, a bailar y por unos instantes serán un miembro más del desierto. Ver amanecer es una experiencia inolvidable.
Viajes Marrakech Low Cost
Ver fotos de mauricio diaz-galiano

Situadas al sureste de marruecos, es ...

Situadas al sureste de Marruecos, es un erg de unos 24 kilómetros de ancho por unos 15 de fondo, si buscáis paz y tranquilidad, y encontraros a vosotros mismos, no dejeis de visitarlo, solo tocar la finisima arena, ya es un placer, además del silencio y la tranquilidad.Fotograficamente hablando ..Una mina inagotable de imagenes, especialmente al atardecer y amanecer.
Se llega por carretera de buena callidad .
Hay magnificos riads (hoteles relativamente pequeños), donde os cuidaran a cuerpo de rey, y pondran a vuestra disposicion, desde escursiones para dormir en jaimas en las noches, bajo las estrellas, hasta todoterrenos, quads, y por supuesto dromedarios.
La gente de la zona , un autentico placer, amables, buen trato, etc. (alguno un poco pesadito), pero eso lo hay en todos los sitios.
Animaros y no lo olvidareis nunca, es mas repetireis fijo,,el desierto engancha !!
Saludos.
mauricio diaz-galiano
Ver fotos de Laherca

Vuelta a la esencia

¡Uno de los mejores lugares que he visitado nunca! Merzouga, una de las puertas del gran desierto del Sahara. Dejar las grandes ciudades marroquíes atrás, atraversar el Atlas y llegamos a otro Marruecos. Paisajes impresionantes se suceden ante nuestros ojos, la naturaleza va cambiando a medida que nos acercamos. Las montañas dejan paso a los grandes oasis y después de varias horas de agotador camino, llegamos al desierto. Allí el tiempo parece haberse detenido. Pequeños pueblos donde la gente lleva una vida sencilla, con lo esencial, en armonía con el entorno dónde les ha tocado vivir. Horizontes de arena que no acaba nunca y un silencio que dice tantas cosas. Un cielo repleto de estrellas que eleva nuestro espíritu hacia la inmensidad del universo. ¡Impresionante!
Laherca
Ver fotos de Khonsuita Khonsuita

Merzouga, las dunas de erg chebbi son...

Merzouga, las dunas de Erg Chebbi son impresionantes pero soy una mochilera acerrima y no quería tener una experiencia borreguil donde los camellos van en caravana y no controlas nada la experiencia, yo quería algo más autentico.. así que me pasaron el contacto de Ali y fue increíble.. fui caminando por las dunas durante dos horas hasta llegar al campamento y allí éramos 5 personas únicamente y luego fui a comer el major couscous de mi vida con su familia a la vuelta, su hospitalidad fue maravillosa.. os super recomiendo que lo contacteis, es un touareg que siempre ha vivido en el desierto y habla español perfectamente y bastante buen ingles.. contactadlo.. os dejo su blog aquí, no os arrepentireis.. ' https://alitouaregdeldesiertodemarruecos.wordpress.com/'
Khonsuita Khonsuita
Ver fotos de Lorena Hinamori

Dunas de merzouga

Si estás en Marruecos es muy recomendable reservar una excursión a este rinconcito del desierto.
Nosotros desde Marrackech lo contratamos con Sahara Expedition (empresa con la que contratamos varios servicios más), recomiendo también esta empresa ya que en otra empresa en la misma excursión surgieron numerosos problemas.
Muy recomendable la excursión de 4 días 3 noches pasando dos en el desierto y una en un albergue, nosotros estuvimos sólo tres días y nos supo a poco.
Precio de tres días y dos noches por persona: 95 euros aprox, eso sí, es recomendable comprarlo allí y no llevarlo desde aquí, seguro que pagas de más!
Lorena Hinamori
Ver fotos de Desde la moto

Atardecer en merzouga

Llegamos a Merzouga desde Errachidia. El paisaje va transformándose hasta que aparecen las primeras dunas. Las pistas que las rodean se pueden atravesar con cualquier moto trail sin problema. En concreto nos desviamos a la izquierda por la N13 antes de llegar a Merzouga.

Las opciones una vez allí son muy variadas. Desde paseos en dromedario hasta alquiler de cualquier vehículo preparado para entrar en la arena. En nuestro caso optamos por lo más barato, un simple paseo por las dunas para merendar viendo el atardecer. Una experiencia muy recomendable sin necesidad de gastar un dineral.
Desde la moto

Información Dunas de Merzouga