Magacela
Experiencias de los viajeros en Dolmen de Magacela
Compartodromo

Dolmen de Magacela

El sepulcro de Magacela data del IV o III milenio a.C., en la época del neolítico-calcolítico, cuando eran frecuentes este tipo de construcciones dedicadas a enterramientos comunitarios.

La cámara del sepulcro megalítico, construída con 12 bloques de granito, es lo único que se conserva de un dolmen de corredor mucho más complejo. Mide algo más de 5 metros de diámetro, a los que habría que sumar la longitud de desaparecido pasillo de acceso a su interior, que alcanzaba los 9,30 por 1,30 metros. Las losas de éste fueron reutilizadas en construcciones de los alrededores.

Todo el dolmen se encontraba cubierto de una gran masa tumular, que ocultaba todos los monolitos de piedra. El acceso a la cámara se realizaba, una vez cruzado el pasillo, por los dos monolitos más altos, orientados al Este.

Además de por este motivo, el simbolismo astral del dolmen se manifiesta por el grabado de un sol en la cara interior de uno de los monolitos mayores.

Otros motivos grabados en la misma losa, uno de ellos simbolizando el cuerpo humano con trazas ramificadas -símbolos ramiformes- se relacionan con el mundo funerario de ultratumba.

La cubierta del espacio de enterramiento se desconoce si se solucionó mediante una cúpula de mampostería o bien mediante una gran losa.

-Texto adaptado del cartel informativo existente en las inmediaciones del dolmen-.
Javier Scud Hero

Ocaso en el Dolmen

Cuando se retira el día, el peso de las edades del hombre nos recuerda lo insignificantes que somos.
Toprural

A las afueras de Magacela, en un semb...

A las afueras de Magacela, en un sembrado cercano al pueblo se asienta este dolmen, muy bien conservado, que acredita la presencia del hombre prehistórico en la zona.

Casas rurales Badajoz :
Http://www.Toprural.Com/extremadura/casas-rurales-badajoz_bd-es-06.htm
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Dolmen de Magacela ayudarán a otros.
3,50 sobre 5 (4 votos)
RECOMENDABLE