Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Mezquita de Djénné?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Mezquita de Djénné

info
guardar
Guardado

10 opiniones sobre Mezquita de Djénné

12
Ver fotos de paulinette
12 fotos

Es un patrimonio mundial de la unesco

Djenné es una ciudad de tamaño bastante pequeño para la importancia que tiene en Mali. Está entre dos afluentes del río Níger, y el río que la baña se llama Bani.

Cuando llegues, un poquito antes de entrar en la ciudad, hay unos estafadores que venden “boletos de entrada a la ciudad”!! y un falso policía que dice que sí sí, hay que pagar. Nunca se ha pagado para entrar a una ciudad, claro.

Djenné era una universidad muy reconocida, una ciudad construida de barro seco, empezando por su impresionante mezquita del siglo XIII. Hoy, sigue siendo un punto de intercambios comerciales importante, y la etnia mayoritaria de la región son los Bozos, que es una etnia de pescadores de río.

Luego la conquistaron los Songha, dicen que después de 7 meses y 7 días de asalto.

Es un patrimonio mundial de la UNESCO.

Llegarás a Djenné desde Mopti, si tomas un bus público, sale y llega cuando le da la gana, una vez sale, son 4-5 horas de camino. Para volver a Bamako son 8 horas. Te puedes quedar en hoteles para 10-15 euros la noche para los más básicos. Como hay poca oferta, es bastante caro para la región.
paulinette
9
Ver fotos de Angel García
9 fotos

África total

Uno de los mayores atractivos de cualquier viaje a Malí, es la Gran mezquita de Djenné. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el mayor edificio religioso construido en adobe del mundo Una vez al año los habitantes de Djenné organizan una espectacular fiesta para renovar el enlucido de sus muros. Frente a la fachada principal se acumula una gran cantidad de barro que es frenéticamente aportada por grupos de jóvenes que la recogen del cercano río Bani. Aquí se pisotea mezclándola con cáscaras de cereal y agua hasta conseguir la consistencia necesaria. A una señal del imán la gente trepa ágilmente por el esqueleto de madera de la mezquita y comienzan a extender el adobe.
Angel García
5
Ver fotos de Alfonso Navarro Táppero
5 fotos

Djenné es conocida en el mundo entero...

Djenné es conocida en el mundo entero por su Gran Mezquita, obra cumbre de la arquitectura sudanesa, no en vano y tal como nos recuerda “la Wikipedia” ostenta el título honorífico de ser la construcción religiosa realizada en adobe más grande del mundo.

La “Mezquita de Komboro” apelativo que recibe la Gran Mezquita entre los lugareños, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial en el año 1988.

Djenné se fundó en el siglo XI y en esa época se debió construir la primitiva mezquita aunque la edificación actual se inició en el año 1906 siguiendo técnicas milenarias que han sido transmitidas de generación en generación y que han convertido a ciertos clanes familiares de la ciudad en los mejores albañiles especializados en la construcción con arcilla que jamás hallan existido.

El edificio se asienta sobre un gran pedestal construido, al igual que el resto de la mezquita, con adobe (ladrillos hechos con paja, agua, aceite y arcilla secados al sol).

Sus esbeltas torres almenadas rematadas con huevos de avestruz sobresalen altivas de la fachada y parecen querer dominar toda la ciudad.

Sus contornos sinuosos y sensuales, su enorme tamaño (56 x 56 m), sus paredes decoradas con troncos de palmera y su privilegiada situación convierten a la Gran Mezquita de Dejnné en un edificio singular cuyo perfil difícilmente podremos olvidar.

La Gran Mezquita no ha sufrido apenas cambios estructurales para adaptarse a los tiempos modernos, el celo de los habitantes de Djenné ha logrado preservar el edificio libre de cableados eléctricos y canalizaciones innecesarias teniendo como único vestigio tecnológico la instalación de unos altavoces utilizados para la llamada a la oración.

Sin embargo, la belleza de Djenné es frágil y vulnerable, las torrenciales y violentas precipitaciones estacionales deterioran fachadas y techumbres obligando a un esforzado trabajo de restauración y revoque que implican a gran parte de los habitantes de Djenné.

En la fachada de la Gran Mezquita llaman la atención los andamios de madera que sobresalen de la misma y cuya finalidad, a parte de la meramente decorativa no es otra que la de servir de punto de apoyo para las restauraciones que se llevan acabo año tras año. Mientras los adultos hacen verdaderos equilibrios sobre el andamiaje que proporciona la propia fachada y se dedican a recubrir las paredes, los más jóvenes se afanan en acarrear el aglomerado con el que se reforzarán las zonas erosionadas del edificio.

Estamos sin duda ante una auténtica joya de la arquitectura mundial.
Alfonso Navarro Táppero
9
Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces
9 fotos

La hermana de tombuctu !

En la región de Mopti , una ciuadad medieval fundada en el siglo IX , esta joya Africana de estilo sudanes esta enclavada en el centro de la urbe , agazapada en las llanuras del corazón de Mali ¡ se erigio en el S : XIII , destruida varias veces .

¡ Pero también renacio de sus propias cenizas , como la primera vez ! Una cenicienta en barro , un edificio de ladrillo llamados " Ferey " en barro cocido al sol , para sus muros los mas grande del mundo .

Mimada por sus artesanos " Baris " donde todos los años después del paso de las lluvias ; llegan , suben por eso arcaicos andamios y la restauran , la miman , la lucen y la dejan como nueva .

El orgullo de una ciudad entera , que es un conjunto monumental , protegida por el Patrimonio de la Unesco en 1988 . Donde sus edificios semejan una ciudadela rodeada por el agua de los ríos Bani - Níger

Dependera de la época del año y de sus lluvias que " Yenne " semeje una isla , creandose un delta interior , una tierra que el río inunda periódicamente ¡ cuando el desierto se baña en el mágico y sinuoso Níger !

Hoy en día " Yenne " es un núcleo compacto de casas alrededor de la gran mezquita , prácticamente construida en " banco " una mezcla tan milenaria como la propia ciudad , consiste en paja - arcilla - aceite .

Ciudad de eruditos , de mercaderes un prodigio de arquitectura que nace de la tradición , en banco ¡ la hermana oculta de Tombuctu !
Y su monumento mas soberbio es la mezquita , obra de los " baris " una casta de artesanos constructores trashumantes , que pasan sus dotes artisticas a sus hijos , dicen que ellos sueñan los edificios ¡ y que luego solo queda levantarlos ! sin duda bonitos sueños .

La verdad que cuando la ves , con sus contornos , sus pinaculos descomunales y sinuosos sus torres rematadas por huevos de avestruz , sobresaliendo de la fachada ¡ da que pensar en la misteriosa sabiduría ! de un pueblo milenario .

Su interior es un bosque de pilares , que pena no poder entrar ¡ parece que aquí hubo un templo musulmán y que fue el rey " Koi Kunboro " que al convertirse al islam , destruyo su palacio para que se edificase la Gran Mezquita .

La rodee varias veces , disfrutando de su contorno , con ventanas labradas , sus cerrojos , sus vigas de madera de palma , asomando al exterior .
Visiones diferentes desde las callejuelas o la propia plaza , siempre asombrada de esta realidad en banco , como ellos lo llaman un material sencillo .

Sera al atardecer cuando salimos a recorrer sus calles , cuando ves en conjunto las casas de la ciudadela en banco y te explican que según el numero de pinaculos que remata la fachada , y su forma ¡ indicara el numero de hijos - hijas que tiene el dueño !

¡ De noche la ves discretamente iluminada , pero firme , altiva con esa belleza sinuosa que desde que llegue no me dejo de asombrar ¡ de día bajo su cielo tan azul .

Y de noche ¡ Brillando por si sola en el silencio de la noche , me encanto ! Una de las joyas de Africa .....
E.Sonia Requejo Salces
Leer 6 más
Listo
3
Ver fotos de supercoco74
3 fotos

Funeral

..recorriendo el país dogon, desviamos la ruta al enterarnos de la celebración de un funeral por un anciano en una aldea. Espectacular experiencia en la que obviamente no había ni un blanco..y ni mucho menos mujer.. (ellas pueden ver la ceremonia pero desde un lugar completamente apartado..)
supercoco74
1
Ver fotos de Beatriz San Miguel
1 foto

Gran mezquita en djenné malí

La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza con una superficie de 75×75m y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana.
Beatriz San Miguel
11
Ver fotos de Alicia Ortego
11 fotos
Alicia Ortego
9
Ver fotos de Zoé Cohen-Solal
9 fotos
Zoé Cohen-Solal
3
Ver fotos de GERARD DECQ
3 fotos
GERARD DECQ
Judit Ramos Lopez
Listo
Leer 6 más

Información Mezquita de Djénné